La salamandra gigante japonesa: Esta familia de salamandras (Cryptobranchidae) se trata de urodelos acuáticos que no solamente se encuentran en riachuelos y estanques de Japón, sino también en el este de los Estados Unidos y la China. Hasta nuestros días, son los anfibios de mayores dimensiones que se conocen. La salamandra nipona gigante, por ejemplo, llega a medir más de 1.5 metros, come peces y crustáceos, y alcanzan a vivir 80 años. Principalmente cazan de noche, y debido a su deficiente sentido visual, utilizan sensores en su cabeza y cuerpo para la detección de cambios en la presión del agua, haciéndoles posible la ubicación de su presa.
salamandra gigante japonesaEn la época de apareamiento, las salamandras viajan río arriba en donde tras la fertilización de los huevos, el macho los protegerá durante por lo menos 6 meses. En ese tiempo, las crías van a acumular grasa hasta estar preparadas para la caza. Una vez listas, irán de cacería en grupo, en vez de hacerlo de forma individual.

La historia del descubrimiento de este anfibio comienza en 1726, cuando un físico sueco, Johan Jakob Scheuchzer, ha descrito un fósil como Homo diluvii testis, que significa que “Testigo del Gran Diluvio”, creyendo que era los restos de un hombre que se ahogó en el diluvio bíblico. Luego, el museo de Teylers en Haarlem ha traído el fósil en 1802, en el cual aún es exhibido. Una década después Georges Cuvier examinó el fósil, que llegó a reconocerlo como una salamandra gigante y le cambió de nombre a Andrias scheuchzer, en memoria a Scheuchzer y a sus creencias... Un dato interesante: Andrias viene a significar imagen de hombre.


La anaconda: Quién no conoce a la anaconda. Pero no dejaré pasar la oportunidad de hacer una rápida descripción de este temible reptil, que quizá algo no sepan. En primer lugar, el nombre científico de este ofidio es Eunectes murinus y ha protagonizado ya unas cuantas películas en Hollywood (¡Jaja… en la ficción es una verdadera estrella!). Además de ser largas, son anchas, tienen mandíbulas poderosas, y son acuáticas. Sólo sus ojos y fosas nasales sobresalen del borde del agua. Alcanzan a medir 9 metros de longitud y pesar 107 kilogramos (aunque se encontraron unas realmente largas y robustas). No es venenosa, acaba con sus presas por asfixia y constricción, denominada apretamiento. Está de más decir que es una de las serpientes más grandes y fuertes del planeta. La piel de los adultos es de color verde oscura, y cuenta con manchas negras redondeadas.
anacondaLa anaconda se alimenta de peces, ratas, aves, ciertos reptiles, pecaríes y demás mamíferos de su ecosistema. Se reproduce en la estación de verano. Es vivípara. La hembra pare entre 20 y 40 crías, de alrededor de un metro de largo. Qué criaturillas tan adorables deben de ser. Su promedio de vida es de unos 25 años, siendo a toda edad agresivas con sus presas. Habita los bosques tropicales, bosques deciduos, sabanas, en los ríos selváticos, pantanos y terrenos despejados. Su piel es una de sus mejores “armas”, ya que es confundida con parte del lugar donde se halle.
eunectes murinusEste ser se encuentra amenazado, todo esto consecuencia de la caza indiscriminada por la extracción de su piel y la pérdida de su hábitat. Qué lamentable.


La pitón reticulada asiática: Varios dicen que esta serpiente es más larga que la anaconda del Amazonas. Cuentan que cuando atraparon un ejemplar en Indonesia, éste medía el largo de a la vez 9 hombres echados en el suelo. Este reptil, exactamente, medía 14.85 metros y pesaba unos 447 kilos. La pitón ha sido descubierta en el pueblecillo de Curugsewu, en medio de la isla de Java. Luego de un año de su captura, recién fue presentada al mundo.
piton reticulada asiaticaSegún el Libro Guiness de los Récords, la pitón reticulada asiática es la serpiente más grande que el ser humano haya visto, la anterior marca era correspondiente también a una pitón, hallada igualmente en Indonesia en 1912: su longitud era de 9.75 metros. Los encargados del zoo en donde está en Yakarta, brindaron una información acerca de su carnosa dieta. El animal come de 3 a 4 perros al mes. Esto no me gusta en lo absoluto, pues amo a los canes. ¿Acaso no hay vacas o cerdos en ese país…?

Esta clase de serpiente es ardua de domesticar y nunca se sabe cómo reaccionará. Con sus veloces ataques y su dentadura bien afilada, las pitones pueden cortar arterias. Al contrario de las boas, estos ofidios son ovíparos (ponen de 15 a 100 huevos, de acuerdo a su tamaño). La pitón puede ser la más larga, pero la anaconda es la más pesada. Espero fotografiar pronto a ambas serpientes y tener la ocasión de mostrárselas.


La Titanoboa cerrejonensis: Esta serpiente es una especie extinta de la familia de los Bóidos. Ha vivido hace 60 millones de años, en donde se ubica la Colombia de hoy, según una investigación de la Universidad de Toronto (Canadá). Se le puso el nombre de Titanoboa cerrejonensis por sus dimensiones y por la mina carbonífera del Cerrejón, que es una de las minas abiertas más grandes de la Tierra, en el departamento de La Guajira. Por medio de un estudio comparado de sus vértebras, se calcula que el reptil medía de 13 a 14 metros de largo y su peso era de aproximadamente 1,145 kilos. En Cerrejón se encontraron también los esqueletos de tortugas gigantes y de cocodrilos que han podido ser el banquete del formidable ofidio. Como casi todas de su clase, era capaz de nadar y cazar dentro del agua.
titanoboa cerrejonensisEs muy importante el tamaño de la Titanoboa, puesto que las dimensiones de las serpientes, como seres de sangre fría, dependen mucho de la temperatura de su hábitat. La extinta colombiana, por su tamaño, necesitó una temperatura promedio al año de 30 a 34 grados Celsius para poder sobrevivir, 6 grados de más que la temperatura media de Cartagena en la actualidad. Esta información pondría en veda la idea de que la vegetación de los trópicos desaparecería a altas temperaturas. Es la primera vez que se halló fósiles de vertebrados muy antiguos en la zona ecuatorial de América del Sur. En la imagen (un dibujo ilustrativo) pueden ver lo gigantesco que fue este reptil. Definitivamente, en esos tiempos pasear en bote por un río amazónico es arriesgarse a terminar en el estómago de una Titanoboa o en el de cualquier otra bestia, tal vez más grande. ¡Qué emocionante!


Y con estas 7 especies de Cordados vertebrados finalizo los tres documentales que programé para ustedes, lectores y visitantes de mi blog. Como se habrán dado cuenta de inmediato, en esta ocasión he metido en una misma bandeja a animales que aún existen y a un par de extintos. Y, si bien no me referí a las tortugas —que también las hay enormes—, creo que fue suficiente por ahora, ya que hay espacio de sobra para tratar de diferentes temáticas en este sitio... Y, a continuación se viene algo de aventura que experimenté en la selva de mi región. Les invito (no obligo) a leerla.

Vías: Taringa
Wikipedia-Anaconda
RedEscolar
Riie.com
PlanetaCurioso
Wikipedia-Titanoboa

2 huellas:

alanna dijo...

I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

Alena

http://smallpet.info

El Caminante dijo...

I invite you to visit it always. Thank you for your comment.

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa