Para algunos pueden ser muy repulsivos, para otros tan simpáticos que tenerlos de mascotas es normal, para unos terceros es un reto capturarlos con el propósito de coleccionarlos o investigarlos… e, incluso, existen unos pocos que han llegado a considerarlos un “error de Dios” o que la Tierra no es el planeta en el que deberían haber aparecido. A mí, por una parte me estremecen o causan escalofríos (sólo algunos) y por otra me atraen y producen admiración. Cada uno con lo suyo. Así que nos guste o no, en el mundo pululan especies animales que a más de uno se le erizan los pelos con apenas verlas.
bichosEste documental que preparé con mucho interés y entusiasmo, y que en su mayoría involucra unas horas de googleo, trata de esos seres vivos del reino animal que su tamaño y características hablan por sí solos. De modo que si eres de esas personas que les asusta la arañita del techo, temen a las cucarachas de la alacena, sienten pavor por las lombrices del jardín o les provoca arcadas la comida marina, será mejor que cierren está página —confieso que eso no me termina favoreciendo— y salgan de casa a respirar un poco; porque los arácnidos que les mostraré no son precisamente pequeños, las plagas de la despensa no son del tamaño del meñique de un hombre, los gusanitos del huerto no son del grosor de espaguetis o los mariscos que presentaré aquí no caben en el plato que acostumbras comer. Sin embargo, a aquellos internautas aracnofóbicos, entomofóbicos, helmitofóbicos, ostraconofóbicos o similares, les sugiero que si quieren superar su récord en velocidad lean y chequen estás líneas e imágenes, porque si no regurgitan su almuerzo, se levantarán de sus asientos y correrán como alma que lleva el diablo.

Lectores y visitantes de mi blog, abróchense los cinturones que enseguida vienen a invadirnos una hueste de bichos que no recomiendo tenerlos en el centro del comedor. Elegí veinticinco especies, y he allí que se acercan en fila:
tarantula goliathLa tarántula Goliath: Este animalucho de ocho patas es también conocido como tarántula gigante o pajarera, al que los científicos bautizaron como Teraphosa blondii. Es una especie de migalomorfa de la familia Theraphosidae. Si alguien les pregunta a ustedes cuál es la araña más grande del mundo, respondan que es la tarántula Goliath, puesto que este ser, puede llegar a medir entre 28 y 30 centímetros con sus peludas patas extendidas y alcanzar un peso mayor a los 100 gramos. Su población está distribuida por las selvas del norte de América del Sur, en los países de Venezuela y Brasil, en el que excavan una serie de túneles en hábitats cenagosos. A ciertos nativos cazadores (como los yanomami) parece que desde niños los acostumbraron a no tenerle ascos a nada, ya que a esta tarántula —tanto como a otras migalomorfas— las usan para alimentarse. Es obvio que prefiero tragarme la carne cocida de algún tapir, que las velludas extremidades o los asquerosos órganos de este arácnido en una sopa. ¡AGGH…!

La araña de hilo dorada: A continuación se aproxima otro bicho que aparte se le conoce como araña de seda dorada (depende del dialecto de las regiones en la que habita). Se distribuye por casi todo el planeta, así que no están libres de encontrar una colgada en el árbol del parque donde suelen sombrearse. Su telaraña es tan resistente, que en Indonesia la usan en la confección de ropas; además cuenta con propiedades coagulantes para la curación de heridas. Ven que un invertebrado tan voraz y peligroso, produce sustancias tan útiles para el hombre… Las hembras sobrepasan en tamaño a los machos, alcanzando a veces los 20 centímetros. La foto es prueba de su apetito.
araña de hilo dorada
La araña camello:
¿Y de quién es el turno
ahora de atemorizar? Pues de la araña camello, (camel spider, en inglés). Existe una leyenda urbana sobre ella, y muchos siguen dudando aún de su existencia; pero desde mi blog les doy mi palabra de que son reales. Sí, amigos: son reales, no pura fantasía. No obstante, si todavía ignoran lo que es capaz de hacer esta araña, no estarían así de tranquilos. Unos dicen que pueden saltar hasta casi un metro de altura y otros que más de 3 metros. Atacan el vientre de los camellos —de ahí es originario su nombre— para alimentarse y depositar allí sus huevos. A eso llamo ser un verdadero parásito. ¡Pobres rumiantes del desierto!
araña camello
El escorpión roca:
Esta vez se presenta un “amiguito” con un par de grandes pinzas y aguijón incorporado, que lamentablemente no
he podido recoger mayor información para prevenirles de su peligrosidad. Este escorpiónido vive en Sudáfrica y mide en torno a unos 21 centímetros. Pronto tenga más datos sobre él, se los estaré comunicando.
escorpion roca
El escarabajo gigante: Y me toca hablarles de un insecto que he visto en más de una ocasión, el escarabajo gigante o titán, de nombre científico Titanus giganteus. Es perteneciente a la familia Cerambycidae y en su género es el único miembro. Los adultos alcanzan hasta 21 centímetros de largo (con las antenas incluidas). Emiten una especie de silbido al sentirse amenazados, y están provistos de afiladas espinas, al igual que poderosas mandíbulas para defenderse y alimentarse. Se hallaron especímenes en los bosques de Ecuador, Colombia, Perú (por mi región), el norte brasilero y las Guayanas. Los machos son atraídos por luces fuertes, en especial por las de vapor de mercurio, lo que vuelve más sencilla su captura. Si quieres coger a uno de estos escarabajos, te recomiendo que jamás los tomes de la cabeza o las patas, sino de ambos lados del abdomen, es decir, del borde de sus élitros para que no puedan extenderlos y escapar volando. Una mordida de este bicho duele mucho, así como cuando se te prenden en la piel con las púas de sus patas. En las imágenes lo muestro disecado (y hasta barnizado) en el jardín de mi casa. De vivos, no hubiesen posado por más tiempo frente a la lente de la cámara. Además son excelentes para tenerlo de colección en una pared de tu habitación… eso, si no les tienes fobia.
escarabajosescarabajoActualización:
Aquí les dejo una imagen de los escarabajos disecados que subí a Photobucket, para que lo descarguen en alta resolución.
Descarga

Continúa...

Vías: Tejiendo el Mundo Vso-Star

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: