Escribo seguido este post (mi frecuencia es de uno cada dos días) ya que nos encontramos cada vez más próximos para disfrutar del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El más grande acontecimiento del “deporte rey” está a puertas de desarrollarse, en esta oportunidad, en el majestuoso continente africano, y el planeta entero espera con ansias poder asistir a los estadios y conseguir los mejores sitios, o la mayoría, llegar a encender sus televisores u ordenadores para vivir la fiebre futbolística de los partidos en directo. Pero, además de los partidos, existen algunas cosas más (seres ficticios) que nos llaman la atención, como, en este caso, suelen ser nada menos que las dinámicas y singulares mascotas. No hablo del perro o el gato que te acompaña a ver la TV en casa, si no, de las figuras representativas (ya sea animal, humano o esperpento) que salen para publicitar y animar los encuentros deportivos, con cuanta monería se les ocurra.
mascotas de los mundiales de futbolComo todo fanático del balompié lo sabrá, los mundiales de fútbol se celebran desde 1930 (el que se dio en Uruguay) cada cuatro años, con un intervalo de cancelaciones entre 1938 (Francia) y 1950 (Brasil) debido a la Segunda Guerra Mundial. Pero recién, con un manifiesto propósito de mercadeo, las mascotas aparecieron en el año 1966 en el mundial de Inglaterra, cuando aún no había transmisión televisiva en vivo y, los que no tenían posibilidades de asistir en carne, hueso y garganta a los encuentros, se debían de contentar con verlos en diferido, aparte de en blanco y negro. Las mascotas que hasta la actualidad han aparecido son doce, incluyendo al leopardo Zakumi de Sudáfrica 2010. Y aquí les describo y muestro a todos para que los recuerden o conozcan, y no se les vaya a borrar de la mente:
willie de inglaterra, mascota de mundial1.- Willie, el león (Inglaterra 66): Esta mascota actuaba como la representante del linaje y la nobleza del Reino Unido. Simboliza la valentía y la fuerza de un jugador de fútbol. El felino era un hincha del equipo local, uniformado de futbolista y en la camiseta lucía la bandera de Gran Bretaña, e interesantemente su alborotada melena, además, ha expresado excelente la época en que The Beatles estuvo en el punto más elevado de su carrera de músicos.
juanito de mexico, mascota de mundial2.- Juanito, el charro (México 70): Es un niño vestido con el uniforme de la selección mexicana, un gran sombrero típico del país y una pelota bajo el pie. Juanito fue el primer humano que hacía las veces de mascota. Las características de este chamaco que más atrajeron a muchos han sido su rostro con sonrisa bonachona y el ombligo que exhibe a mudar una camiseta que no es de su talla. Sin embargo, a este último detalle, regular cantidad de gente ha lanzado críticas.tip y tap de alemania, mascotas de mundial3.- Tip y Tap (Alemania 74): Siguen la serie de mascota-humano, un par de niños alemanes (un rubio alto y un moreno bajo), sonriendo de oreja a oreja. La cabeza de estos muchachos tiene su gracia, de uno es oblonga y del otro es ovalada. Aunque ninguno de los personajes tenía los uniformes con los colores alemanes, los polos juntos llevaban las siglas WM 74, que significa Weltmeisterschaft 74 (o sea, Campeonato Mundial 74), representando de esa forma la Alemania en ese entonces dividida.gauchito de argentina, mascota de mundial4.- Gauchito Mundialito (Argentina 78): Es la cuarta mascota-niño. Tal y como lo dice su nombre, se trataba de un chico gaucho (jinete trashumante y diestro en los cuidados del ganado), listo con cada uno de los distintivos que suelen usar: pañuelo, sombrero y látigo. Pintado hasta la pelota con los colores de la albiceleste, este “muñeco” revelaba a la perfección quien era el equipo de sus amores.
naranjito de españa, mascota de mundial5.- Naranjito (España 82): Sin duda esta mascota-fruta gana en preferencia, de acuerdo con varias encuestas realizadas por diferentes webs e instituciones. Naranjito, obviamente, es una naranja (fruta típica de la nación anfitriona), que incluso ha tenido su propia serie televisiva. Vestía el uniforme de España y, como siempre, tenía consigo un balón. Los niños que disfrutaron del mundial en esa época se encariñaron bastante con esta mascota. Tengo primos mayores y tíos que nunca se olvidaron de él.
pique de mexico, mascota de mundial6.- Pique o ají mejicano (México 86): Viene a ser la segunda mascota comestible de un mundial de fútbol, y como lo buena que era, siempre contaba con un balón al lado. Poseía dos particularidades inspiradas del estereotipo mexicano: el sombrero enorme (si bien en dicho caso el cono es una parte del chile) y un poblado bigote. Algo que me deja sorprendido es que no fue vestido con la camiseta del país anfitrión.
ciao de italia, mascota de mundial7.- Ciao (Italia 90): Alguien me podría decir seriamente qué cosa era ésta. Parece que a los italianos encargados de crear la mascota del mundial se les zafó un tornillo, o que confundieron los conceptos de creatividad con barbaridad. Por ahí leí que este mamarracho es “un engendro geométrico y diabólico, que se compone por cubitos en los tres colores de la bandera de Italia, que forman el cuerpo de un futbolista creado de palitos”. Ciao no andaba con una pelota, si no que su propia cabeza era una pelota.
striker de USA, mascota de mundial8.- Striker, el perro goleador (Estados Unidos 94): Esta mascota se ha dado a manos de los famosos estudios de animación de Warner Brothers, y aunque fue un simpático canino, pasó por lo visto un tanto desapercibido. Al final, el perrito acabó siendo uno más del montón. No tenía el uniforme estadounidense, pero sí una pequeña bandera americana en el pecho (que en la imagen mostrada de él en este post, ni se ve).
footix de francia, mascota de mundial9.- Footix, el gallo (Francia 98): De modo que a raíz de un concurso ha nacido Footix (nombre elegido por los fanáticos del fútbol de Francia), un gallito de intensos colores básicos (rojo, amarillo y azul) que tenía un par de chimpunes por patas y en sus alitas un “tricolor”, el balón oficial de ese mundial. Esta mascota tuvo buena acogida por el público.
spheriks de japon y corea, mascotas de mundial10.- Los Spheriks (Japón y Corea 2002): Ato, Mik y Kas se tratan de tres seres celestiales que bajaron del espacio a ver el mundial. Ato (el naranja y más alto) es la mascota oficial, pero Mik (el morado) y Kaz (el azul) se le colaron en la nave estelar. De esa forma, coreanos y nipones nos presentaron un trío de extraterrestres que naturalmente tenían una serie animada, y millares de ítems de merchandising. Sinceramente, unas monstruosidades.
goleo de alemania, mascota de mundial11.- Goleo VI, el león, con su balón parlante Pille (Alemania 2006): Es la primera mascota oficial "viva" que ocupó este cargo importante. Fue creada por parte de The Jim Henson Company, los mismos de Plaza Sésamo. Goleo VI consiguió el nombre de su padre, quien en los partidos de fútbol lo alentaba con la frase "GO-Leo-GO", es decir "Vamos, Leo, vamos". No se enoja con nada, es apasionado, toca música, canta, baila, y es cómico; por lo menos eso es lo que dicen.zakumi de sudafrica 2010, mascota de mundialzakumi, mascota oficial del mundial de futbol sudafrica 201012.- Zakumi, el leopardo (Sudáfrica 2010): Es un leopardo con cabello verde. Su nombre se origina de “ZA” (código ISO 3166 para Sudáfrica), y “kumi”, que es una palabra que significa diez en muchas lenguas africanas. También los colores de la mascota expresan los colores de la camiseta de sudafricana (amarillo y verde) y sus manchas tienen la forma del pentágono clásico de las pelotas de fútbol. Lo único que desea es bailar y entretener a tantas personas como pueda... Pero mejor vean el vídeo de YouTube (y ojalá sepan inglés):

Ahora chequen otro vídeo, esta vez de mi edición y subido a Dailymotion, en donde presento a todas las mascotas de los mundiales de fútbol. ¡Qué lo disfruten…!

Se viene “seguido” el Festival de la Orquídea 2009, dentro de dos días.

Vías: 20minutos TodosLosMundiales Taringa Familia.cl

1 huellas:

Fin del Mundo dijo...

entretenido y divertido, se espera mayor consideración tb para la fauna sudafricana. permitanme tb comentar sobre el sorteo del mundial, sin duda alguna ya se conoce que el grupo de la muerte es el grupo de Brasil, y seguramente Será el equipo suramericano quien saldrá con el primer puesto del grupo.

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis