No pude esconder la emoción. Sería la primera persona atendida en el XIV Festival de la Orquídea, en su tercer día. El joven de más o menos 28 años que me llamó, servicialmente, había reclamado convertirme en su interlocutor. Le importó un bledo si las puertas del local seguían sin atención. Deduje que estaba tan ansioso de compartir sus conocimientos con los visitantes y turistas como yo lo estaba de que alguien cordial me expusiera lo que mis ojos veían. Notando que observaba de modo constante al guardián que dormía, dijo que olvidara el hecho de que me botarían, porque dentro de cinco minutos ya estarían dando ingreso a todo el público. Eso era un alivio. “Ahora sí, brother”, dije. “Enséñame sobre lo que sabes de las orquídeas y bromelias”. Remarcó que con las bromelias del suelo, armaría un tipo de introducción, y después pasaría a explayarse con las especies de orquídeas que había en su módulo de estantes.grupo de bromelias en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaLo que el joven experto llegó a explicarme de las bromelias no fue mucho que digamos. Pero, para que ustedes, internautas, estén más informados sobre las características, crianza o manejo de cultivo, enfermedades, entre otras cosas de las bromelias, seguidamente (durante este post y los dos próximos) complementaré de forma amplia con lo que iré buscando, eligiendo y puliendo de la Red. Las webs guías podrán verlas al pie de las entradas, y las fotos que tomé en el festival y hallé en Internet, entre los párrafos. Lo mismo haré con las orquídeas, pero más a fondo. Aprieten sus cinturones, que me vuelvo científico arrancando con esto de la Botánica:


Definición de Bromelia: Se trata de un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae, si bien por lo común se llama con el mismo nombre a las plantas de géneros distintos de la misma familia. Sus flores son de cáliz bastante profundo. El género ha sido definido por el científico sueco Olf Bromelius.


Historia de las Bromelias según el horticultor Andrew Steens: Las bromelias han solido ser uno de los secretos mejor guardados del reino vegetal. Originarias del continente americano, desde la zona oriental de Virginia (Estados Unidos) hasta la punta de Argentina, dichas magníficas plantas se esparcieron recientemente a los jardines del mundo entero. Las bromelias ya tomaron la posición que les corresponde como unas de las plantas de mayor popularidad entre los jardines de regiones templadas, tropicales y subtropicales.
historia de las bromelias, foto del sitio bromelias de xcaret
Los hombres comenzaron a usar las bromelias para la alimentación y protección, y se valieron de la fibra para sus ceremonias desde hace muchos miles de años. En lo principal, siendo las civilizaciones Inca, Maya y Azteca las que utilizaron estas plantas, aún hasta nuestros días se sigue haciéndolo de modo amplio con las mismas finalidades que los ancestrosEl interés de los europeos por la familia de las bromelias primariamente se ha concentrado en la piña (Ananas comosus), que los conquistadores de España identificaron rápidamente como un fruto para los emperadores. Se insertó en Europa más o menos hace unos 500 años y no tardó en convertirse en una gran sensación, aunque en ese entonces sólo los ricos se podían permitir el lujo de hacer invernaderos con las condiciones adecuadas de temperatura para albergar y cultivar a estas hermosas plantas. Incluso en la actualidad, el impacto de la introducción de esta fruta se puede ver en representaciones de roca y mármol, en las cuales la piña adorna varios ancestrales jardines de Inglaterra.

La próxima bromelia en “aparecer” en Europa fue la famosa Guzmania lingulata en 1776, planta que ha causado una enorme impresión entre los jardineros ricos. En el año 1828 la Aechmea fasciata se introdujo con éxito, seguida por la Vriesea splendens en 1840. Es fascinador observar, el legado de su belleza deslumbrante, que el trío de especies de estas plantas se hallan todavía entre las más cultivadas alrededor del globo… A fines del siglo XVII en Bélgica, Francia y los Países Bajos empezaron la creación de plantas hibridadas en los laboratorios para el comercio mayorista. Meramente, varios híbridos de Vriesea se han producido en los siguientes decenios, pero la Primera Guerra Mundial interrumpió un buen número de programas de mejoramiento y muchos híbridos se perdieron. Las Bromelias no han experimentado un resurgimiento en popularidad sino hasta luego de la Segunda Guerra Mundial.
bromelias en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)
Desde principios de los años 1950, especialmente los holandeses, los belgas y los viveros de Norteamérica y México expandieron la producción de bromelias con propósitos comerciales. A fines de la década del 70, las Tillandsias se volvieron de moda, vendiéndose a las multitudes como "planta del aire", en lo normal adheridas a pedazos de piedra, cristal o adornos. Empero, en la década del 90, este adorno pegado alcanzó a ser tan vistoso, y desgraciadamente muchos millones de Tillandsias terminaron siendo matadas por negligencia, en lo principal debido a la idea errada que se desarrolló por la utilización del término "planta del aire", dejando a un lado el mantenimiento y cultivo de la planta. Aparte, muchos de los aficionados de hoy a las bromelias comenzaron con una de tales plantas.

En los albores del 2000, las bromelias (las Guzmanias, Tillandsias, Vrieseas, Aechmeas y Neoregelias), están en la cumbre de la moda jardín. El Festival de la Orquídea 2009 en el Altomayo es prueba irrefutable de ello. Es bien conocido que los paisajistas las están usando en casi todos sus diseños, y en toda la Tierra, los jardineros se dan cuenta de que las bromelias agregan el último toque a la progresiva propuesta del paisajismo moderno.
aechmea chantinii (bromelia), foto del sitio agroriente
En el año 2004, el Parque Xcaret en la Riviera Maya al sudeste de México, emprende un programa de cultivo de bromelias con el objetivo de promover y dar a conocer estas preciosas flores que precisamente tienen su origen en aquella región. Lo que en sí se quiere llegar con este programa de protección y cultivo de bromelias, viene a ser la siembra de distintas especies, terrestres y epífitas, en la red de senderos botánicos del parque, protegiendo los ejemplares que se encuentran en peligro de extinción y mostrando a los visitantes de los cinco continentes las cualidades maravillosas de las bromelias, originarias del país de los tacos y el tequila. ¡Órale con las chidas bromelias!
guzmania lingulata (bromelia), xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba
Sumado a este innovador trabajo, se inicia el plan comercial que va a permitir al público nacional saber más acerca de estas flores, crear una nueva costumbre de cultivo doméstico y colección de bromelias patrocinado por un equipo de profesionales de Xcaret, y claro el decorado de jardines interiores y exteriores con una vistosa flor de larga duración y sobrio mantenimiento.


Y concluyo este post, subrayando que en el XIV Festival de la orquídea 2009 hubo también bromelias de sobra por doquier. Aprecié muchas más tras fotografiar el primer grupo bajo la sombra de unos bambúes y al costado de los estantes con orquídeas del joven que mencioné al principio. Como ya apunté, proseguiré con el tema de las bromelias, y después, hasta acabar todo, las orquídeas ocuparán la mayoría de entradas.

Continúa...

Fuentes: Wikipedia BromeliasDeXcaret

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis