Nota al lector y visitante: Para entender mejor este post y los demás que vendrán, les recomiendo empezar haciendo clic aquí. Las imágenes que observan, son propias del XIV Festival de la Orquídea 2009 y de otros sitios web. Las que tienen escritas el texto “El Caminante” con fondo de agua son propias del autor, quien autoriza su copia pero no alteración. Gracias.


Clasificación de las Bromelias: Antes de comenzar con este subtema, deben tener presente que tanto las bromelias como las orquídeas son plantas epífitas, y no parásitas. Las epífitas crecen sobre otro
vegetal usándolo sólo como soporte, (no se nutren de los compuestos de ésta). En cambio las parásitas se alimentan de los nutrientes de seres de otra especie, que incluso llegan a debilitarlo y matarlo… Los científicos clasifican a las bromelias de la siguiente manera: Reino- Plantae, Subreino- Tracheobionta, División- Magnoliophyta, Clase- Liliopsida, Subclase- Commelinidae, Orden- Poales, Familia- Bromeliaceae.


Durante el resto de la entrada, les mostraré una lista de las especies comerciales, acompañada de sus descripciones:bromelias, fotos del sitio bromelias de xcaretAechmea: Este género polifacético brinda al aficionado y coleccionista de bromelias un buen surtido de interesantes y hermosas especies e híbridos. Con unas doscientas especies es por mucho el género más abundante. Su nombre es derivado del griego “aichme” que significa “punta de lanza”. Las aechmeas se tratan de las bromelias más populares, una regular cantidad de especies cuenta con inflorescencias de gran colorido, además se mantienen atractivas por periodos largos de tiempo. La mayoría resplandece por el rojo radiante o tonos rosados de sus grandes brácteas (hojas) y escapos (tallos), en otras en tanto se pueden ver decorativas espinas o un diseño foliar seductor. Son plantas adaptables, de fácil cultivo en maceta y mantenimiento sencillo en invernadero, pero es de importancia dotarlas de considerable luz.


Ananas: Solamente pocas especies so
n pertenecientes a este género, pero resultan ser las más conocidas entre las bromelias, ya que es la Piña su representante principal. Casi todas las especies de Ananas son voluminosas y están provistas de fuertes espinas. Necesitan de mucha iluminación, motivo por el que son poco idóneas para el cultivo en invernadero. La Ananas nanus es excelente para los arreglos de mesa y jardines interiores.guzmania superior (bromelia), en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)
Billbergia: Elevado número de las 60
especies aproximadamente de este género son habitantes de Brasil. El área de distribución total va desde México hasta Argentina. Las Billbergias son por lo general epífitas. A simple vista se las pueden distinguir de las Aechmeas y del resto de las bromelias por su esbelta manera de crecer. Su roseta de cisterna como cáliz o florero se constituye sólo por pocas hojas rígidas. Su embudo resultante es muy estrecho pero alto y de suficiente volumen, con la capacidad de suplir agua a la planta por un prolongado periodo. Las Billbergias son plantas medianas hasta grandotas que desarrollan inflorescencias hermosas llenas de color, usualmente colgantes lo que las pone como las preferidas para la decoración por requerir de una muy pequeña superficie y realmente de fácil manejo, aunque sí demandan de cantidad de luz.


Bromelia nativa: El científico francés Charles Plumier ha asignado este nombre al género en honra al botá
nico y médico sueco Olf Bromelius (1639-1705). Un curioso nombre, puesto que de éste se derivaría más tarde el nombre de la familia completa: las Bromeliáceas… El género bromelia abarca 50 especies. Con algunas excepciones son plantas grandes de hojas muy espinosas de uno a dos metros de largo. Ciertas especies son útiles para la población del campo como impenetrables cercas de forma natural a causa de las ganchudas espinas. Se sobreentiende que los ejemplares de este género, por lo corriente, no se prestan para el cultivo en invernaderos u ornato de habitaciones. Es una especie protegida y el área de distribución comprende México, América del Sur y las Antillas.


Canistrum: En este género se incluyen diez especies, la mayoría originaria de Brasil. Su nombre es derivado del latín canistra, “pequeño canasto”. Las fecundas flores individuales amarillas y blancas son rodeadas, a modo de canasto, por brácteas rojas y rosas, en ocasiones verdosas. La totalidad de las especies se prestan para el cultivo, si bien algunas son muy voluminosas. Florecen sin problemas, se propagan a través de hijuelos y semillas, y son de fácil mantenimiento. No obstante, las especies epífitas exigen de mucha iluminación.
guzmania monostachia, foto del sitio Agroriente
Cryptanthus: Este pequeño género junta 32 especies, 7 variedades y varios hermosos híbridos. Cryptanthus es derivado del griego “cryptos”=oculto y “anthos”=flor; es referido a la forma de la inflorescencia compuesta bastante acortada y frecuentemente anidada. Su atractivo radica en su roseta planta hermosa y de alegres colores. Está compuesta de varias hojas finamente dentadas con un borde ondulado… Las especies se extienden en el sustrato como “estrellas de tierra” pequeñas. Sus retoños nacen de la base o de las axilas foliares, de las que después caen y se arraigan. Son especies que gustan de las áreas sombreadas húmedas y condiciones calurosas para plantas con un colorido diseño, con determinadas excepciones que son adaptables a áreas que se exponen al sol. Tales exóticas y bellas estrellas terrestres son vistosísimas para la decoración y no ocupan más espacio.


Guzmania: De las 180 especies y variedades que se conocen hasta ahora, sólo poquísimas se encuentran en el comercio. Durante estos últimos tiempos, las variedades en forma y color de este género, ha
n captado el interés de la jardinería y provocó los cruces para la creación de nuevos híbridos. Así, muchos magníficos híbridos y linajes seleccionados se comercializan a nivel mundial. Siendo las jardinerías profesionales en los Estados Unidos, Bélgica y Holanda las que se especializaron en este campo.

El nombre del género Guzmania lo estableció Ruiz y Pavon en 1802, derivando en honor al naturalista español Anastasio Guzmán. La mayoría de Guzmanias pueblan el norte occidenta
l de América del Sur, la zona del bosque lluvioso tropical de los Andes, extendida desde Colombia hasta Ecuador. Con todo, el área de distribución va desde Florida, México, Centroamérica con “centros de concentración”, en Costa Rica y Panamá, hasta la zona occidental Brasil. Son halladas frecuentemente encima de los árboles y arbustos (epifitas) y extrañamente en tierra en lugares sombreadas de clima cálido-húmedo, y prefieren la selva tropical. Numerosas especies crecen en colonias, por lo que cuando florecen estos grupos representan una admirable decoración natural.

Las formas de su inflorescencia son sorpren
dentes: cilíndricas, en forma de túnel, esféricas, o además, en forma de un pequeño canasto. Los colores brillantes de las brácteas o la vara floral animan con tonos amarillentos, potentes naranjas, alterando en tonalidades distintas de rojo escarlata, morado, violeta, verde y blanco nieve. Conservando su floración por muchas semanas y de modo progresivo pasan a abrirse las pequeñas flores blancas, amarillas o verdes en el curso de este largo período.
bromelia roja (guzmania) en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)El requerimiento para el cuidado de las Guzmanias está basado en la iluminación y el calor apropiado y jamás exponerlas a la luz solar directa; necesitan de ligera sombra o de semi-sombra. Al ponerlas en macetas se debe cuidar que las rosetas estén mantenidas llenas con agua. El rocío repetido alarga el tiempo de floración y fomenta la aparición de retoños.


Tillandsia: Dicho género es el más grande dentro de la familia de las bromelias, pues contiene unas 550 especies y 90 variedades. Ha sido nombrado en 1753 por Linné, haciendo honor al botánico sueco Tillands. Dentro de las más conocidas se encuentra el heno o musgo español, utilizado para decoración de las Navidades en México.


Su hábitat se extiende de Virginia (Estados Unidos), por México y Centroamérica, a la Argentina. Esta zona demuestra la enorme adaptabilidad que tienen las Tillandsias. Hay especies a nivel del mar y unas que aún se ven a 4,000 metros de altura. Muchas plantas cr
ecen en terrenos pantanosos, en la selva tropical o zonas de bosque húmedo. En cambio otras, perduran sobre la arena o las rocas del desierto.

Las Tillandsias de los trópicos, o de las regiones húmedas sombreadas, tienen una roseta de cisterna que se compone por hojas verdes anchas. Las inflorescencias son más exuberantes, pero menos fuertes en color. Son mayormente epífitas, aunque aparte existen terrestres. Desarrollan raíces adherentes y con sus incontables tric
omas asimilan el rocío, la neblina o el agua de lluvia. En tanto más esté la planta expuesta al sol, más densas van a ser las escamas para el reflejo de la luz y así preservarse de la desecación y las quemaduras. Dicha capa lepidota gris a manera de filtro, ofrece a las plantas su aspecto exótico que las vuelve tan interesantes.

La época principal de floración de las Tillandsias empieza en el otoño tardío y es extendida hasta el verano te
mprano. Luego o durante la floración, esta planta desarrolla hijuelos que puede ser subsiguientemente separado para la propagación. En las Tillandsias que forman colonias, los retoños permanecen con la planta madre en una encantadora exhibición natural.

Las Tillandsias se pueden sujetar a una rama, un trozo de corteza o un pliegue de madera. Al hacerlo, se de
berá atender a que conserven su dirección de crecimiento normal. Son plantas que exigen mucha luz y movimiento de aire. Regarlas frecuentemente o meterlas en agua fomenta el crecimiento, propagación y floración. Ante todo, se debe cuidar a que las plantas no estén mojadas en la noche. Algunas especies están protegidas por encontrarse en peligro de extinción.tillandsia mooreana, foto del sitio agroriente
Vriesea: Este género lleva el nombre del botánico holandés W. de Vriese. Son plantas que habitan regiones tropicales de México, del centro y sur de América, con una presencia particular en Brasil. Se adaptaron a las más variadas alturas, desde el nivel del mar llegando a los 3,500 metros. Crecen en sitios sombreados, con una elevada humedad relativa, tanto las epifitas sobre los árboles y arbustos de los bosques húmedos y la selva tropical, así además como terrestres sobre los suelos permeables y nutridos en humus. Sus hojas carecen de espinas.


Lectores y visitantes de mi blog, no se pierdan lo que seguirá después de esto. El Reino Vegetal se apoderó de Me Escapé de Casa: un poco más de bromelias, muchísimas orquídeas, y algunas otras plantas de la Amazonía peruana, faltan aún por mostrárselas y explicárselas.

Continúa...

Fuentes: Wikipedia Bromelias de Xcaret

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa