Nota para los cibernautas: Para aquellos que recién se toparon con esta entrada, y después no digan algo como “¿Por qué este tío habla de tanta bromelia, y no de las orquídeas, si el post se llama XIV Festival de la Orquídea 2009?”, les sugiero que lean desde la Parte I si desean.bromelia naranja en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Cuidados de las bromelias (Guzmanias): Al tratarse de una planta epífita, el sustrato debe contar con las características parecidas a la corteza en descomposición, por lo que se recomienda el “sustrato de orquídeas”, mezclado con un poco de turba rubia (material fibroso de musgo). La humedad en el sustrato tiene que ser leve. Debemos probar riegos muy ligeros. Las hojas, salidas de una roseta basal, forman en un cáliz en el centro, en el cual recoge las aguas del rocío en su hábitat natural. Se debe rellenar esa copa cada 15 días, retirando el agua que se estancó (si la hubiese), para esquivar los problemas de hongos.

El mejor de los emplazamientos para las bromelias son los lugares luminosos, apartados del sol directo, con mucha humedad ambiental y una temperatura cerca a los 20 grados
Celsius, (cosa que está excediendo en Moyobamba). La multiplicación de las bromelias se da próximo al segundo año de vida, cuando pequeños retoños brotan en torno a la planta. En ese momento, se extraerá la bromelia de la maceta y se cortará los hijuelos con algo de raíz, para sembrarlos en macetas distintas con sustrato de orquídeas combinado con Mess-Turba Sphagnum de Asocoa.

Como ya sabrán, con las bromelias es pos
ible hacer, en el interior de los hogares, composiciones de aspecto tropical, mezclando los géneros en un lugar iluminado. Es como tener una porción del Amazonas en nuestra casa.

bromelias en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Enfermedades de las bromelias: Entre las principales enfermedades de las bromelias, tenemos las siguientes:

Cochinillas: Estropean a las hojas cuando chupan sus jugos, amarilleándolas. Cochinilla algodonosa: Aparece en forma de co
stras en los tallos y troncos y por la manifestación en los mismos de una sustancia pegajosa. Son producidas en épocas calurosas y de escasas lluvias. Se debe aplicar insecticida especial contra estos bichos. Pulgones: Son desarrollados en los brotes verdes más recientes. Las hojas llegan a perder su lozanía y se enrollan. También segregan un líquido viscoso que es aprovechado por los hongos para atacar la planta. Se tendrá que cortar las hojas afectadas y pulverizar con insecticida. Una de las soluciones caseras, si la infección no se halla muy avanzada, consiste en la limpieza de las hojas con agua jabonosa. Ácaros: Son manchas grises en el envés de las hojas, fundamentalmente hechas por la araña roja. La aparición entre las ramas más finas de una especie de telaraña. Aplicar un buen acaricida. Otros hongos: Corynespora spp., producen unas manchas oscuras con bordes más claros. Al final hace que las hojas se desprendan. Bacterias: Primordialmente la Agrobacterium tumefaciens, que ocasiona crecimientos tumorales en a raíz y en la base del tallo. Se desarrolla en ejemplares que sufrieron permanentes inundaciones de las raíces. No hay cura para esta enfermedad. Tendrás que decirle adiós a tu planta.
agrobacterium tumefaciens, bacteria de la bromelia
Otros síntomas de las bromelias: Son: Hojas blanquecinas: Se producen por un par de razones, la carencia de nutrientes, por lo que se necesitará incrementar el abonado. Algunas veces el motivo está en la exposición demasiado soleada, que hace que la bromelia dé un aspecto “decolorado”. Hojas marchitas y caedizas: La principal causa puede residir en plantas muy secas, puesto que hará falta recuperarlas con riegos más abundantes. Un abuso en el abonado puede hacer que la planta presente el mismo aspecto. Las manchas marrones en las hojas: Se producen por ubicar a las plantas en alto contacto con la luz solar. Se colocará fuera del alcance de los rayos UV. La exposición al frío es capaz de manifestar los mismos fenómenos. En caso que las manchas sean más diminutas y tienen relieve, se puede pensar que resulten ser insectos. Pérdida de las hojas: Se dan cuando son sometidas a una sequía excesiva. Ocurre igual en ambientes muy calientes. Crecimiento lento: Puede producirse por la falta de abonado o por situarse en un lugar bastante oscuro. Mucho se ha visto a ejemplares débiles o alicaídos. No sólo de bromelias, sino también de ficus.

cryptanthus (bromelia)Especies de bromelias más cultivadas: Como ya más o menos tendrán idea, entre estas tenemos: Aechmea fasciata (piñuela), Ananas comosus (piña tropical), Billbergia nutans (lágrimas de reina), Cryptanthus spp., Guzmania spp., Neoregelia carolinae, Nidularium spp., Tillandsia spp. (clavel del aire), y Vriesea (pluma de indio).


Luego de tres publicaciones termino con el mundo de las bromelias. Todo el que haya asistido al XIV Festival de la Orquídea del
5 al 8 de Noviembre de 2009, tuvo la oportunidad de conocer o adquirir un nada despreciable número de especies de estas plantas, y yo, fui uno de ellos. Les invito a seguir leyendo lo que, posterior a la explicación que un joven me ha dado de las bromelias, me sucedió dentro de las instalaciones de la exposición floral en Moyobamba, Perú. Prepárense que se viene todo sobre el fascinante mundo de las orquídeas.neoregelia carolinae (bromelia), del sitio waterroots
Continúa...

Fuentes: Asocoa Botanical-online Fichas Infojardin

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa