mostrador en el xiv festival de la orquidea 2009Nota al lector y visitante: Para que ustedes, amigos y amigas, comprendan mejor el presente post y los siguientes, les recomiendo empezar haciendo clic en cualquiera de estos dos enlaces: link_1 y link_2. Repito que las imágenes que pueden apreciar, son propias del XIV Festival de la Orquídea 2009 y de otros sitios web que se detalla en el nombre. Las que tienen impresas el texto “El Caminante” con fondo de agua son propiedad de su fiel servidor, quien autoriza su copia pero no modificación, igual con lo que se hace en este blog con lo ajeno, salvo con los marcos o nombres escritos encima, cosa que no perjudica a nadie siempre y cuando se declare que no es de uno. Aquí, se tiene un profundo respeto por los derechos de autor. Gracias.

Clasificación Científica de las Orquídeas: Los expertos clasifican a las orquídeas de esta forma: Reino- Plantae, División- Angiospermas, Clase- Monocotylodoneae, Orden- Asparagales, Familia- Orchidaceae. Hay 800 géneros y más de 20,000 especies. Según la APW, Angiosperm Phylogeny Website (en Enero de 2009), las subfamilias lo comprenden las Apostasioideae, Cypripedioidae, Epidendroideae, Orchidoideae, Vanilloideae.
plantas en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)Enseguida les mostraré algunos géneros de orquídeas en orden alfabético (167): Acineta, Acostaea, Acrorchis, Ada, Amparoa, Arpophyllum, Arundina, Aspasia, Aspidogyne, Barbosella, Barkeria, Baskervilla, Beadlea, Beloglottis, Bletia, Brachionidium, Brachystele, Brassavola, Brassia, Bulbophyllum, Calanthe, Campylocentrum, Catasetum, Cattleya, Caularthron, Chaubardiella, Chondrorhyncha, Chondroscaphe, Chysis, Cischweinfia, Cleistes, Clowesia, Coccineorchis, Cochleanthes, Comparettia, Coryanthes, Corymborkis, Cranichis, Crossoglossa, Crossoglosum, Cryptarrhena, Cryptocentrum, Cyclopogon, Cycnoches, Cyrtopodium, Dichaea, Dimerandra, Dracula, Dresslerella, Dressleria, Dryadella, Elleanthus, Eltroplectris, Encyclia, Epidendrum, Erythrodes, Eulophia, Eurystyles, Funckiella, Galeandra, Galeottia, Gomphichis, Gongora, Goniochilus, Goodyera, Govenia, Habenaria, Hexisea, Homalopetalum, Huntleya, Hybochilus, Ionopsis, Isochilus, Jacquiniella, Kefersteinia, Kreodanthus, Laelia, Leochilus, Lepanthes, Lepanthopsis, Liparis, Lockhartia, Lycaste, Macroclinium, Malaxis, Masdevallia, Maxillaria, Mesospinidium, Microthelys, Miltoniopsis, Monophyllorchis, Mormodes, Mormolyca, Myoxanthus, Myrmecophila, Neowilliamsia, Nidema, Notylia, Octomeria, Oeceoclades, Oerstedella, Oncidium, Ornithocephalus, Osmoglossum, Otoglossum, Pachyphyllum, Palmorchis, Pelexia, Pescatorea, Phragmipedium, Platystele, Platythelys, Pleurothallis, Polycycnis, Polystachya, Ponthieva, Prescotia, Prosthechea, Pseudocentrum, Psilochilus, Psychopsis, Psygmorchis, Pterichis, Reichenbachanthus, Restrepia, Restrepiella, Restrepiopsis, Rodriguezia, Rossioglossum, Sacoila, Salpistele, Sarcoglottis, Scaphosepalum, Scaphyglottis, Scelochilus, Schiedeella, Schomburgkia, Sepalosaccus, Sievekingia, Sigmatostalix, Silenia, Sobralia, Solenocentrum, Spiranthes, Stanhopea, Stelis, Stellilabium, Stenoptera, Stenorrhynchos, Systeloglossum, Telipogon, Teuscheria, Ticoglossum, Trevoria, Trichocentrum, Trichopilia, Trichosalpinx, Trigonidium, Trisetella, Trizeuxis, Vanilla, Warczewiczella, Warrea, Warreopsis, Wullschlaegelia, Xylobium, Zootrophion.
orquidea sobralia dichotoma_foto de peru orchids
Tipos de Orquídeas según su crecimiento: A estas bellísimas plantas, con lo que respecta a su hábito de crecimiento, los científicos los han dividido en dos grupos grandes: Simpodial: Producen retoños vegetativos y concretamente avanzan sobre el medio de cultivo; tenemos por ejemplo a la Cattleya, Dendrobium, Laelia, entre otros géneros. Monopodial: Producen hojas nuevas de modo alternado sobre un tronco común; se tiene a los géneros Ascocentrum, Phalaenopsis, Vanda, etc.

Se dice que las orquídeas son “eternas”, en la naturaleza, su vida se liga a la vida del árbol que las acoge. Se conocen plantas recogidas a mediados del pasado siglo que aún están creciendo y floreciendo s
anas en varias colecciones.


Clasificación Biológica de las Orquídeas: Para “abreviarles” a quienes desean conocer las orquídeas, se adopta una clasificación mucho más sencilla y que en la práctica diaria es de mayor utilidad, o s
ea la Clasificación Biológica en el que están subdivididas:
orquidea bletia catenulata_foto de peru orchidsEpífitas: Son orquídeas que cuentan con solo raíces aéreas y crecen enclavadas en los árboles que usan como soporte. Sus raíces permanecen colgando y tienen la particularidad de poseer un tipo de cofia en la parte terminal y se revisten por un tejido esponjoso de nombre velamen dotado de clorofila, que se basa en desarrollar la fotosíntesis y absorber el vapor húmedo de la atmósfera. El fuste.- Es erguido y llega a tener un largo de 10 metros (como pasa con la Vainilla fragrans). Además dispone de formas típicas de engrosamientos, que contienen mucílagos aptos para la retención del agua y los elementos nutritivos y en este caso son llamados pseudobulbos. El fuste de estas orquídeas puede ser monopodial, con una sola raíz (pie) que se alarga directo hacia arriba y con un rizoma simpodial, con raíces (pies) laterales de primer orden que se acrecientan de manera que se asemejan a la raíz principal. Las flores.- Pueden ser solitarias o asociadas en inflorescencias a espiga, en mazorca o en racimo. Todas las orquídeas epifitas reciben la humedad y las sustancias nutritivas del aire y del humus que es recogida en la corteza de los árboles. Se tratan de orquídeas oriundas de las regiones tropicales y por ende su hábitat ideal es la humedad y las temperaturas altas. Los géneros que más se conocen son el Cattleya de Moyobamba y el Phalaenopsis de Asia. Trepadoras: Son orquídeas que se arraigan al suelo y por medio de fustes volátiles se pegan a sustratos distintos y tienen unas raíces de tipo aéreo. Un ejemplo claro de estas orquídeas es la Vainilla. Terrestres: Son las orquídeas comunes en climas templados que crecen en el terreno, y las raíces están bien afirmadas en la tierra de la que absorben los elementos para su nutrición. Son clásicos ejemplos los géneros Cymbidium, Bletilla, Cypripedium y Paphilopedilum. En las orquídeas de tierra existen formaciones llamadas tubérculos, que salen de la unión de ciertas raíces, de coloración negra cuando alimentaron el botón del año y blanca que van a proveer las sustancias al del futuro año. Orquídeas que viven como parásitos: Son orquídeas faltas de clorofila que llevan una vida heterótrofa, es decir que se alimentan de material orgánico presente en el entorno, como los propios hongos, residuos del humus o los materiales del terreno. Algunas tienen raíces infectadas por los hongos, otras como la Corallorhiza no tienen raíces y su tarea la asumen las ramificaciones del rizoma de apariencia coralina.orquidea cypripedium_foto de elicriso
Y doy por finalizado este post, comunicándoles que en los dos siguientes me ocuparé sobre el cultivo de las orquídeas paso a paso. Y en caso de que alguno de ustedes, lectores o visitantes, quiera una(s) foto(s) de las plantas tal y como las tomé en el Festival del Orquídea 2009, pueden solicitármela por la opción Contacto del Menú. Espero haber fotografiado las especies de su gusto o interés. Cada uno hace lo que puede.

Continúa...

Vía: Wikipedia Orquidea.blogia Elicriso

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: