Nota a los que por vez primera entran a este blog: Para una mejor comprensión de este post y de los que seguirán, les recomiendo que lean desde la Parte I, o al menos, desde la Parte VII del XIV Festival de la Orquídea 2009, celebrado en la ciudad de Moyobamba (Perú).
orquideas in vitro en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)
Me es imposible retornar al verdadero hilo de los acontecimientos, sin antes hacer buena mención de un sitio web muy importante y a la vez informativo, que muchos ya (amantes de las orquídeas) habrán tenido oportunidad de revisar. Me estoy refiriendo a la página de Perú Orchids (la dirección la pueden ver en la fuente), y de la que además ya he sacado un poco de datos y algunas fotografías, con el debido permiso vía email del administrador. Procuraré no extenderme bastante, hablando sólo de las 9 secciones de la esquina superior izquierda, debajo del banner del sitio: Acerca del Perú, Las Orquídeas, Socios del Club, Artículos, Regional, Glosario, Zona Comercial, Expediciones, y Ayúdenos a Identificarlas.

Acerca del Perú: Acá encontrarás una deta
llada reseña de la diversidad biológica peruana y algunos datos geográficos. A ver si lo siguiente les deja sorprendidos: Perú es uno de los países con mayor riqueza de biodiversidad, quedando en el tercer puesto a nivel mundial. Contamos con 84 de las 117 zonas de vida de todo el planeta, presentando 28 de los 32 tipos de clima. Mi patria —con orgullo— es la segunda con mayor cantidad de recursos hídricos, tiene probablemente el mar más rico, y una elevadísima cifra de especies de orquídeas, incluso otras plantas y animales.stanhopea marizaiana, nueva especie de orquidea_foto de peru orchidsLas Orquídeas: Obviamente, el curioso, en esta sección podrá leer una clase de introducción al maravilloso mundo de estas plantas. Hallarás la historia de las orquídeas, cómo se originaron hace millones de años, la forma de domesticación, cultivo o crianza, la fiebre que fue generando su belleza alrededor del mundo desarrollado de la Época Medieval, el descubrimiento de especies nuevas, y sobre una interesante leyenda griega. Y que no se me pase que también encontrarán el árbol taxonómico de las orquídeas y los géneros peruanos.

Socios del Club: Ahí verás a una lista de socios de este portal de orquídeas, descritos con sus respectivos nombres y
apellidos, nacionalidad, número telefónico o de móvil, y dirección de correo electrónico. De unos cuantos, te muestran una especie de perfil o biografía, haciendo clic encima de sus nombres.
orquidea phragmipedium peruvianum_foto de peru orchidsArtículos: Leerás aquí cuatro artículos relacionados a las orquídeas. El primero se llama “Don Hipólito Ruiz (1754-1816)”; este hombre fue un botánico español que ha descrito más de 600 especies de orquídeas en territorio peruano, hace más de dos siglos. El segundo se titula “La Micorrhiza”; éste es un hongo indispensable para el ciclo de vida de las orquídeas y otras plantas. El tercero lleva el nombre de “Polinización natural en las Orquídeas”; no deben perderse este más que notable artículo. Y el cuarto tema es “¿Cómo comprar Orquídeas?”; si eres novato en la adquisición de estas plantas, estás obligado a leer esta publicación.

Regional: En esta sección se ocupan de las orquídeas de otras regiones de América, fuera del Perú, tales como México y C
hile. Esto se hizo realidad gracias al aporte de gente especializada y aficionada a la crianza de las orquídeas.

Glosario: Un diccionario con palabras o la jerigonza que se relaciona con el pintoresco mundo de las orquídeas. Tienes que aprendértelo, si quieres considerarte un experto.

Zona Comercial: Te muestra donde podrás comprar orquídeas, uno es BiOrquidTropic Perú Lab y el otro es el Centro de Jardinería Manrique. Ambos te dan la opción de contactarse y una lista de especies y precios.
phalaenopsis en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)Expediciones: Si deseas ir de expedición (foto safari) con el grupo de Perú Orchids y ver a las orquídeas en sus hábitats naturales, no dudes en contactarlos por email y confirmar tu salida.

¡Ayúdenos a identificarlas!: Aparecerá una página con fotografías de orquídeas, la mayoría aún no identificadas por Perú Orchids. Tú puedes ser el que colabores con ellos, reconociéndolas.
orquidea del valle sagrado de los incas, masdevallia veitchiana_peru orchids
Ésas son todas las secciones que dije que nombraría y describiría, pero debo además contarles que en medio de la portada, debajo del “logo”, hay unas opciones para ingresar a unas galerías de imágenes de orquídeas con las letras con que empieza su nombre científico. Gran ayuda y aporte… Y así doy por completo mis párrafos dedicados al portal Perú Orchids, para al fin meterme de nuevo en la narración del XIV Festival de la Orquídea, diciendo previamente más palabras que apunté de uno de los exhibidores de plantas en el concurrido evento:

La clonación de las orquídeas se hace a partir de las hojas, flores o yema, introduciéndolas in vitro. La Phalaenopsis es el género de orquídea más trabajado genéticamente, muestra de ello es su variedad de colores, su buena proliferación y sus 2 o 3 floraciones al año. La Trichocentrum lanceanum crecen en los “quinillales” de la provincia de Picota, departamento de San Martín (Perú). Las orquídeas viven más de 10 años, inclusive indefinidamente. Hay más de 1,000 especies de orquídeas en el valle del Altomayo. El costo de las orquídeas en el XIV Festival de la Orquídea 2009 fue de unos 90 nuevos soles in vitro, y 50 nuevos soles las flores.
cattleya rex in vitro en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)
Bueno, ahora sí acabé con mi cometido de informarles de forma general sobre las orquídeas. Desde este momento (a partir de próximo post), les relataré los siguientes sucesos en el festival, y mientras lo vaya haciendo, iré describiendo a las orquídeas o bromelias que fotografié… Qué gran esfuerzo el mío de estar preparando todo esto.

Continúa...

Fuente: PeruOrchids

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa