Los ambientes del XIV Festival de la Orquídea 2009 en el boulevard de Tahuishco —como varios sabrán—, al Norte de Moyobamba, se fueron llenando de cada vez más gente, unas con el único fin de comprar y otras con el de sólo observar o curiosear. Había mucho entre qué elegir. Como fui el primer visitante en entrar al local, no supe que ingresé por la puerta por donde solamente cobraban hasta que escuché la conversación de unos jóvenes. La puerta de ingreso también era la de salida, y era la primera o la más alejada del mirador turístico de Tahuishco. En la Parte III de esta historia cuento cómo ocurrió mi entrada a las instalaciones del festival floral. En el interior de éstas, luego de una hora, me enteré que se pagaba 2 nuevos soles para que te abran el paso. Eso suponía un par de cosas: ahorro y evasión. Fácilmente con ese dinero podía gastarme en la “mitad de un menú promedio”. Y eso acaba de recordarme un chiste que oí hace tiempo. Y dice así: Un viejecito no podía satisfacer en la cama a su mujer, también anciana. La mujer, harta de la situación, le puso una chapa. Los hijos y nietos de esta pareja se extrañaban cuando la abuela le decía “Medio Menú” a su esposo; hasta que un día, el más chiquitín quiso saber el porqué de ese sobrenombre. Y la “matriarca”, haciendo una mueca, respondió: Porque de la sopa, no pasa, hijito mío… ¿Risas? Espero que sí. A veces es duro actuar de payaso… Pero, en fin, después de hacerles llorar más que reír, antes de continuar con el relato, les hago una pregunta: ¿Qué especies de orquídeas son las de la foto de abajo? Creo que se ven a la perfección a pesar de las dimensiones. Para un experto no pienso que sea difícil dar con su especie.flores en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)Una de las orquídeas que más me encantó ha sido la que me ocuparé en el presente post; ésta es la Anguloa eburnea. No obstante, antes de centrarme en las características básicas de esta orquídea, les brindaré algo de datos de todo el género Anguloa: Subfamilia- Epidendroideae, Tribu- Maxillarieae, Sub Tribu- Lycastinae. Etimología, se nombró en honor a Don Francisco de Angulo, que fue Director General de Minas del Perú en el siglo XVIII.
anguloa eburnea en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)Características del género Anguloa: Abarca a 11 especies reconocidas que viven en los Andes. Son orquídeas terrestres, con pseudobulbos sulcados grandes, de forma ovalada o globosa, con de 2 a 4 hojas delgadas elípticolanceoladas, erectas, grandes y arqueadas, de finas venas en sus ápices y que brotan de la base de los pseudobulbos. Las hojas son caducas, y se mudan al inicio de los nuevos desarrollos. Las inflorescencias basales brotan de los pseudobulbos, son erguidas y producen una única flor. Las flores de dichas orquídeas tienen una apariencia cerosa y presentan dos gradientes de color: un blanco verdoso y de un amarillo a rojo. Las Anguloas blancas tienen seis inflorescencias por pseudobulbo, las otras pueden producir una docena. Los sépalos son bulbosos, pareciendo un tulipán. El labelo es trilobulado. Las flores con los pétalos y los sépalos forman tipos de copas con un labio derecho y balanceado y cuatro polinias en estípite alargado y rectangular, conectado a un viscidio redondeado. Son llamadas “orquídeas tulipán”, pues se asemejan a estas flores. Cada crecimiento nuevo produce muchas flores en escapos individuales. Estas plantas se hallan generalmente en tierra, acantilados y terraplenes, si bien se adaptan magníficamente también como epífitas. Se les encuentra de los 1,500 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, aunque se adaptan muy bien a los climas más templados como el de Lima, la capital peruana. Es bastante normal verlas en los taludes paralelos a las líneas férreas de los trenes y los caminos a lo largo del Santuario Histórico del milenario Machu Picchu. El polinizador natural de este género es una abeja macho, la Euglossine, que al salir de la flor entre el labio y la columna, mueve consigo el polen. El género Anguloa está vinculado al género Lycaste, y el cruce de ambos es llamado Angulocaste y producen plantas grandes con hermosas flores de buen tamaño y de crecimiento fuerte. Distribución del Anguloa: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (en el Cusco, Santuario Histórico de Machu Picchu).

Características básicas de la Anguloa eburnea: Nombre común- Orquídea tulipán. Tipo de crecimiento- Terrestre. Clima- Intermedio a frío. Sustrato- Musgo, Maceta. Humedad- Media a ligeramente húmedo. Iluminación- Media luz a sombra. Floración- 2 veces al año. Duración de la flor- 20 días. Tamaño de la flor- 8 cm. X 8 cm. Precio en Agroriente- 10, 20 y 35 nuevos soles. Característica resaltante- Muy fragante.
anguloa eburnea en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)
Luego de ofrecerles información sobre el nero Anguloa, les sigo contando lo que aprecié y fotografié mientras avanzaba cerca del jardín-exhibidor. Lo que primero cogió mi atención fue un objeto colocado sobre la viruta. Era una placa conmemorativa de madera lustrosa, que yacía metida en una caja verde y delgada con la tapa abierta. En la superficie de esta lámina, tallaron la fisonomía de una orquídea, al parecer una del género Phragmipedium, que a primera vista creí que se trataba de una araña. Debajo de la figura en alto relieve, leí la inscripción “Club Peruano de Orquídeas VIII Exposición Internacional Perú Tierra de Orquídeas Lima-2009”. En la imagen que muestro en el post es imposible distinguir lo que dice. No lo subí en alta resolución porque el blog se volvería muy pesado. Descuiden. Como ya saben algunos, en cualquier momento cuelgo fotos nítidas o de grandes dimensiones (chequen la etiqueta en cuestión). Pero voy anticipando al visitante o lector, que quizás no pondré la placa, así como las de menor importancia. En el “remoto” caso que deseen esa, pídanmela y se los mando a su email. Y valiéndome de la ocasión, les invito a seguirme a través de otras webs, como Facebook, YouTube, Flickr, Twitter, Feedburner y Technorati, además de Photobucket, Vimeo, DailyMotion, Metacafe, Yahoo, MySpace, Picasa y Panoramio. Me Escapé de Casa está por “todos” lados, y si eres más curioso(a), encontrarás lo que quieres, sin necesidad de solicitármelo.
placa conmemorativa en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)En la última foto también casi ni se ve a la orquídea que pretendo mostrar, la bella Psychopsis versteegianum. No son las hojas brillantes con nervaduras gruesas, sino el pequeño punto informe de color naranja y amarillo del centro. Esto lo hago, como para dar paso a la próxima parte del XIV Festival de la Orquídea 2009. Prepárense que mañana publicaré datos acerca de la Psychopsis y de otra planta ornamental del género Anthurium. Manténganse al tanto de todo.psychopsis versteegianum en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)
Continúa...

Fuentes: Perú Orchids Agroriente

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis