PRIMERAMENTE: FELIZ NAVIDAD!!!

Empecé a filmar de nuevo a las plant
as, para variar. En casa, cuando visualicé los vídeos me quedé un poco decepcionado por la calidad con que salieron. La cámara que usé durante mi asistencia al Festival de la Orquídea y paseos turísticos por los alrededores de Moyobamba, era un simple aparato para sacar fotos con 6 Megapixels y grabar vídeos de muy baja resolución e iluminación. En pasadas veces había filmado también con el trasto, pero todo fue en exteriores, la primera lo hice en una caminata a la cascada de Chapawanki (Lamas) y la segunda en una visita a los Baños Sulfurosos de Oromina. No me gustó que los cuadros fílmicos se vieran opacos bajo sombra. En el vídeo que podrán ver, luego de contarles la visita completa al festival floral (e informarles de “cosas más profundas”), iré preparando —editando— las escenas como mejor lo pueda, para que no quede tan rústico (en el resumen). Más bien me van a disculpar si no les presento un producto excelente. Realizo todo lo que se encuentre a mi alcance, y les hago saber, gentiles cibernautas, que a mí nadie me ayuda en esta empresa, a excepción de algunos consejos y colaboraciones que pedí a ciertos amigos y personas conocedores y ajenos al blogging.
psychopsis versteegiana, foto de peru orchidsY ahora sí, como lo dije en la Parte XIV de la exhibición orquidal, trataré sobre dos géneros de plantas ornamentales: Psychopsis y Anthurium. Ambos echan unas flores de deslumbrante belleza que podría inspirar a cualquier poeta. Las imágenes son prueba de ello.

Definición de Psychopsis: Género de cinco especies de orquídeas, llamadas vulgarmente “orquídeas mariposas”, pertenecen a la subfamilia Epidendroideae. Aunque inicialmente estuvieron incluidas dentro del género Oncidium, hace poco se disgregaron para que formen el género de hoy. Etimología del Psychopsis: Del griego psyche=mariposa y opsis=como. Hábitat del Psychopsis: Tales especies están distribuidas por Centroamérica, norte de América del Sur y en Trinidad. Orquídeas de hábitos epífitas. Viven en zonas de clima húmedo cálido, de tierras entre el nivel del mar y los 1,700 metros de altitud con fuerte luz, y florecen en los meses de temporada seca del bosque. Descripción del Psychopsis: Epífitas con pseudobulbos cilíndricos aplastados en los laterales, de los que brotan apicalmente un par de hojas coriáceas carnosas; en el centro emergen dos varas florales, con flores de buen tamaño de un color amarillo dorado con marchas de tonos púrpuras en bandas en los sépalos y el labelo, cuyos bordes se forman de pliegues. Necesita un medio bastante drenado con riegos en cantidades en tanto se desarrolla y más seco cuando se formaron los pseudobulbos nuevos. Cultivo del Psychopsis: Este género prefiere mucha luz o sombra moderada. Para cultivarlo se deberá plantar en un tronco con la base recta, no muy largo, para que se mantenga en pie y se ubica a la orquídea atada a un lado de éste. Se pueden ponerlos en la intemperie como los Cymbidium para que se fuerce la floración. Requiere de frecuentes riegos en su desarrollo, pero al llegar a la madurez se debe espaciarlos hasta que se los deje en casi nada.
psychopsis versteegiana en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaCaracterísticas básicas del Psychopsis versteegiana: Nombre común- Mariposa. Clima- Intermedio. Sustrato- Musgo, Corteza. Humedad- Media. Iluminación- Media luz. Floración- Muchas veces al año. Duración de la flor- 20 días. Tamaño de la flor- 12 cm. X 7 cm. Tamaño de la inflorescencia- 50 cm. a 1 m. Distribución en Suramérica- Ecuador, Surinam, Perú (Madre de Dios: Tambopata, el Parque Nacional del Manu de 200 a 300 m.), y Bolivia. Altitud- De 200 a 800 metros. Precio en Agroriente- 25, 35 y 50 nuevos soles.


Definición y Características del Anthurium: Este género de plantas comprende a 600 especies, que pertenecen a la familia de las Aráceas, que se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Por lo general, presentan hojas llamativas, acorazonadas, ovaladas, divididas o enteras. Los Anturios son interesantes en la jardinería por sus hojas y, principalmente, por sus flores, en especial por el colorido de sus espatas, una clase de vela que rodea las flores, y que pueden ser amarillo, rojo, blanco, verde, etc.
anturio blanco en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaRiego y Usos del Anthurium: Riego habitual. Rociar las hojas para conservar la humedad, esencialmente en habitaciones secas o con calefacción. Es una planta muy sensible a la carencia de humedad, cuyos niveles nunca deberían bajar del 60 por ciento. Los Anturios son usados para macetas al interior, constituyen una especie totalmente decorativa por el colorido de sus flores y la forma de adaptarse a sitios semi-sombríos y cálidos.

Ambiente y Exposición del Anthurium: Interiores sin corrientes de aire y húmedos, no de frente al sol. El abuso de luz quema y amarillea las hojas y descolora los espádices, especialmente los de tonos claros (como muestro en las fotos). Al cultivarla en el exterior se suelen cubrirlas con algún tipo de protección que les dé sombra. Hasta se plantan debajo de árboles (como los cítricos) o grandes helechos. Pero, utilizado en interiores, se debe controlar además la falta de luz, ya que, los niveles bajísimos le producen un desarrollo más grande de lo normal y desgarbado de hojas y tallos. En exteriores, incluso es capaz de parar la floración. Requiere temperaturas cálidas, de los 20 a 30 grados Celsius, y no les gusta un clima menor a los 12 C°.

Propagación y Cuidados del Anthurium: Aunque se pueda propagar por semillas, el método resulta demasiado lento dado que hasta que la planta florezca pueden transcurrir más de 3 años. Aparte este método de propagación, no asegura la calidad de la planta madre. En casa es mejor usar el método de división de retoños que crecen en la base de los tallos. Practicar el corte en los retoños, separándolos de la planta madre y sembrarlos en un tiesto con tierra arenosa. Regarlos con frecuencia y aguardar a que enraícen para plantarlos en su lugar definitivo cuando las plántulas lleguen a los 10 o 15 centímetros de altura. En plantaciones con mayor extensión se utiliza el método de plantación de fragmentos de tallos. Para esto se corta el tallo a lo largo o en rodajas, y se incluyen en el corte dos yemas como mínimo. Consecutivamente, se hunden los fragmentos en un suelo arenoso, tras rociarlos con fungicidas y hormonas de crecimiento. Las raíces aparecen al cabo de 1 o 2 meses. Trasplantar a su emplazamiento definitivo cuando las plántulas alcancen los 10 o 15 centímetros, a una distancia de 50 o 60 centímetros. Las estrechas plantaciones impiden la circulación del aire y colaboran al desarrollo de enfermedades.
anturio blanco, foto de agrorienteEnfermedades del Anthurium: Entre las más comunes tenemos: a) El tizón bacteriano: Invasión de bacterias Xanthomonas que ennegrece los tallos y las yemas. Las hojas se hacen amarillas o presentan bordes resecos. Las flores palidecen, entre otros síntomas. Se recomienda usar bactericida y limpiar todo lo infectado. b) Antracnosis: Enfermedad que lo produce el hongo Colletorichum gloeosporioides, mostrando pequeñas manchas negras circulares en las hojas y los espádices. Si avanza la enfermedad, principalmente con climas muy húmedos, puede hasta que perezca el ejemplar. Además de utilizar fungicida, se sugiere ser igual de precavidos como con el tizón bacteriano.

Plagas del Anthurium: Entre las más características están: a) Nematodos: Los daños los causa el gusano Radopholus similis, que perjudica las raíces hiriéndolas e infectándolas. El modo de evitar esta plaga es usar pies sanos y utensilios limpios. Enseguida pasar un nematicida adecuado. b) Ácaros: Insectos como la falsa araña roja. Produce el debilitamiento de la planta cuando sus larvas se alimentan de los tejidos de los tallos u hojas. Se debe utilizar acaricidas con 2 o 3 buenos rociados cada dos o tres semanas. Procura empapar las hojas y las flores por todas sus caras. c) Thrips: Insectos de la especie Chaetanaphothrips orchidii, que dañan las yemas antes de que se abran por entero. Aplique 4 o 5 rociados con algún insecticida sistémico cada 2 semanas y después un rociado de mantenimiento mensual. NO DEJE QUE SU PLANTA MUERA.


Y de esta manera, pongo punto final a la publicación de datos que seleccioné de la Red de estos dos géneros de plantas que observé, fotografié y filmé en el XIV Festival de la Orquídea 2009. Debajo, les dejo nuevamente otra imagen de una planta que subí en la Parte XIII, para ver si me pueden ayudar a identificarla. OJO A TODOS: No son las Cattleyas blancas, si no la de con varias florecillas púrpuras.flores en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba
Continúa...

Fuente: Wikipedia PeruOrchids Agroriente Botanical-online

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa