27 diciembre 2009

Publicado diciembre 27, 2009 por con 0 comentarios

XIV Festival de la Orquídea 2009- Parte XVI


Otra de las orquídeas más populares en el XIV Festival de la Orquídea 2009 ha sido la Cattleya maxima, obviamente pariente muy cercana de la Cattleya rex y que en el Altomayo es bastante apreciada y buscada. A continuación, escribiré sobre los detalles del cuidado y cultivo de esta bella planta que encontré en la web:

Descripción de la Cattleya maxima: Es una especie autóctona del Oriente peruanoColombia y Ecuador. Esta variedad de orquídea produce muchas flores de tallos fuertes en posición vertical. Su color y forma son magníficos. Tienen un agradable olorLas flores duran un mes o másPuede adquirir estas orquídeas por medio del sitio que muestro al terminar el post (la primera fuente), o si no quiere pelarse más los bolsillos, cheque el precio en otra web haciendo clic aquí, (formas de pago y envío sólo en Perú).
Luz de la Cattleya maxima: Esta planta prefiere la luz media y altaTemperatura de la C. maxima: Requiere de temperaturas intermedias con bajas en inviernoHumedad de la C. maxima: A esta Cattleya le gusta la humedad muy alta, de 50 a 80% en la estación de verano, y puede tolerar más bajas en los meses invernalesAgua de la C. maxima: Lo mejor es usar agua de lluvia o destilada. Debe tener un PH de 7.5 o inferior. El riego en exceso causa varios problemas, como la pudrición de las raíces y la aparición de hongos y bacterias infecciosas en las macetasAbono de la C. maxima: La web guía recomienda tres abonos o fertilizantes: Green Jungle Orchid FoodGrowMore 20-10-20 y (and) GrowMore 6-30-30Floración de la C. maximaProducen de 10 a 20 flores fuertes con un tamaño de 15 X 15 cm., de color púrpura brillante.
Espero que la información que les acabo de brindar, les haya servido y cumplido sus exigencias. Pero, ante cualquier duda o consulta, me empeñaré en responderlas… El XIV Festival de la Orquídea en Moyobamba fue una gran oportunidad para comprar a precios cómodos un sinnúmero de plantas ornamentales. Les sugiero a todos los amantes de la flora que no se vayan a perder esta celebración el año que viene. Allí observé especies nuevas para mí, como las flores rojas en macetas de la foto de arriba. Lo que sí conocía desde chico (pues crecía en los árboles de la huerta de mis abuelos), es el helecho que describiré ahora:

Acerca del Platycerium andinum: Esta planta epífita es natural de América, de los bosques secos tropicales de Perú y Bolivia, creciendo de los 300 metros (1,000 pies) a los 150 metros (500 pies). Se los encuentra con más frecuencia en los árboles de quinilla (Manilkaria bidentata), una leguminosa que en otros países la conocen como BulletwoodLa quinilla vive en los bosques espesos y es de un color rojizo oscuro, útiles para la construcción de postes para cercas, postes de teléfono, la elaboración de carbón y combustible para fogonesEl Platycerium se localiza en mi tierra, Tarapoto. (OJO: La fuente de la que estoy guiándome es una página sudafricana). El mes que más se manifiesta el Platycerium es en Diciembre y un poco en Agosto. Sus fértiles hojas se ven en cualquier época del año, teniendo las más largas entre las plantas más antiguas.

Cultivo del Platycerium andinum: Dado que este helecho se desarrolla bajo el dosel del bosque, no se debe exponerle a pleno sol cuando se lo tiene en casa, pero un poco de luz brillante le hace bien. El riego excesivo es la principal causa del problema con esta especie. Esta planta crece alta y esbelta, con retoños a los lados, que bien se podría podarlos con cuidado cuando llegan a ser muy grandes o largos.
Más datos del Platycerium andinum: El primero en registrar a este helecho fue el naturalista británico Richard Spruceque ha vivido en Tarapoto de 1850 a 1852. Las descripciones de sus exploraciones por la selva amazónica son increíbles. Hoy en día, es una lástima que el número de Platycerium haya disminuido drásticamente en su hábitat natural. Pero hay algo de lo que deben estar enterados los protectores de la flora: La cuestión es que un extraño suceso se dio cuando un gran grupo de Platycerium andinum arribó en Miami junto con un cargamento de peces tropicales. También grandes pilas de estas plantas se ven a menudo en el mercado de flores en Lima, la capital de Perú. Y como dice Roy Vail, el autor del artículo original que traduje y resumí del inglés, no tiene fotos para probarlo, lastimosamenteEs probable que Lee Moore (estadounidense) posea casi todos los Platycerium en las colecciones de la actualidad.
El Platycerium andinum está estrechamente relacionado con el Platycerium quadridichotomum de Madagascar, por lo que es otra pieza de evidencia biológica de que África y América del Sur una vez estuvieron unidasVail, desde 1995, se ha encargado de velar por la conservación de los bosques cercanos a Tarapoto, y esa es una labor digna de alabar.
Y aquí concluyo con la información científica y descriptiva de dos especies de plantas, cada una con un atractivo especial. Lo siguiente que capturé con la cámara fue la imagen de otra especie del género Anthurium, la flor de la misma era roja y sus hojas igual de relucientes. Al aproximarme un sabroso olor penetró suavemente por mis fosas nasales, y pensé: “Puede que estas flores no sean para regalárselas a una chica por su forma, pero creo que el aroma la dejaría tan encantada que la recibiría como a un anillo de oro puro. Ojalá hubiera ahora alguien especial para prepararle un presente”… Qué buena memoria tengo para recordar detalles como esos.
La próxima flor que fotografié fue la de otra orquídea que no conseguí identificarla. Es la amarilla fosforescente del final y era uno de los ejemplares que los asistentes más le rociaban con aguaLos pétalos, las hojas, el tallo, e incluso el “relleno” de la maceta tenían gotitas deslizándose en sus superficies. Luego de estar observándola por casi un minuto, fui interrumpido de pronto por un grupo de estudiantes que también querían sacar unas fotos a la orquídea. Me retiré para darles espacio y seguí mi camino en torno al jardín-mostrador.




    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: