Instantes después, en el local del Festival de la Orquídea 2009 fueron apareciendo algunos fotógrafos profesionales, quizás contratados por empresas o agencias de turismo o por los mismos organizadores del acontecimiento. En esos momentos no me interesaba platicar con ellos, pues también hacía lo mío, aunque con una “camarita” mucho menos sofisticada pero con más seguridad de que mi material llegaría a un mayor número de personas, siendo tú una de aquellas. Ya sé que las imágenes que cuelgo en estos posts no son de gran resolución. No se quejen por eso, porque —lo vuelvo a decir— cuando acabe de contarles sobre la visita que hice a la exposición de orquídeas en Moyobamba e intercaladamente publicar información científica e investigativa, les prometo que subiré fotos en alta resolución para que descarguen sin costo alguno y seleccionadas cuidadosamente, todo con la meta de marcar la diferencia con otros blogs o páginas (como ya lo demostré). No es por presumir cuando les digo esto, pero no nieguen que el esfuerzo propio es considerable. Si se dan el trabajo de seguir revisando Me Escapé de Casa, comprobarán que en el poco tiempo que está en la web se ha llenado de regular material textual, fotográfico y fílmico. Si eres aventurero(a) y/o curioso(a), éste es el sitio en el ciberespacio que debes visitar siempre. Estaré en constante actualización, brindándoles el producto de lo que mejor sé hacer… Y tras estas aclaraciones directas, paso a redactar los principales datos científicos de las plantas que continué observando en el festival de orquídeas:
stanhopea en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Un género de orquídea mostaza que vi colgado de unas ramas fue el Stanhopea (de la foto superior). El Stanhopea pertenece a la tribu Maxillarieae y a la sub-tribu Stanhopeinae. Etimología, en honor a Philip Henry de Stanhope, que ha sido presidente de la Sociedad Médico-Botánica de la capital de Inglaterra a principios del siglo XIX. Las especies de Stanhopea más comunes son: deltoidea, embreei, grandiflora, insignis, manriquei, molliana, tricornis y xytriophora.

La siguiente planta que recibió el disparo del flash fue otra orquídea, que no estoy muy seguro si es la Maxillaria alticola; en caso contrario, pediría que me disculparan por caer en un equívoco. Se conoce muy bien que la M. alticola es una epífita. Vive en climas de intermedios a fríos, en sustrato musgo-maceta, soporta una humedad de media a ligera, y una iluminación media. Florece tres veces al año, durando 15 días con unas flores de 0.5 cm X 0.5 cm. Una característica que resalta mucho de esta orquídea es su suave y relajante fragancia. En el sitio web de Agroriente podrás comprarla a precios de 20 y 30 nuevos soles.
maxillaria alticola en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaDespués, me desvié un poco a la izquierda para fotografiar a una de las plantas más grandes en la exposición floral: un exótico helecho en forma de palmera. La imagen que ven al pie del párrafo, es de la parte de donde nacen las ramas y hojas de la planta. Si hay alguien que podría decirme por un comentario o mail qué especie es, me haría un enorme favor. De esa manera, iría acabando de etiquetar o nombrar a todas las plantas que tomé fotos en el XIV Festival de la Orquídea 2009.
helecho en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Luego de inmortalizar al helecho arbóreo, considerado un fósil viviente, regresé al sector del jardín por donde estaba hace un momento, para filmar y fotografiar unas orquídeas similares a la Cattleya rex, por lo menos para mí. Es la de la imagen de abajo y se llama científicamente Bollea hirtzii, y comúnmente “pavo blanco”. La B. hirtzii es también, como la mayoría de las orquídeas, epifita. Habita en temperaturas templadas y frías. Sustrato: Musgo- Maceta. Humedad: Igual que la M. alticola. Iluminación: Media luz a sombra. Floración: Un par de veces al año. Duración de la flor: 25 días. Tamaño de la flor: 7 cm X 8 cm. Particularidad: Difícil cultivo. Precio en Agroriente: 20, 35 y 45 nuevos soles… No vayan a pensar que por hacer tanta propaganda a la página de Agroriente, soy parte de ese centro de cultivo y venta de plantas ornamentales. Ni siquiera conozco dónde queda. El hecho es que, comparándolo con otros criaderos, Agroriente comercializa cada uno de sus ejemplares a precios económicos y su portal es bastante informativo. Así que de allí continuaré guiándome o sacando datos relevantes.
bollea hirtzii en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaDe nuevo me llegó el turno de fotografiar una bromelia (la imagen inferior), una especie que hasta ahora no describo. Ella es la Guzmania bismarckii. El tipo de crecimiento de esta planta es terrestre. Su nombre común es “bromelia cola de tigre”. Se desarrolla en climas intermedios. Sustrato: Mezcla de musgo con viruta- Maceta. Humedad: La misma que las anteriores orquídeas. Iluminación: Media luz a sombra. Floración: una al año. Duración de su flor: 4 meses. Tamaño de la flor: 1 cm X 1 cm. Tamaño de la inflorescencia: 2.0 m X 50 cm. Característica resaltante: De cultivo fácil. Precio en Agroriente: 10, 20 y 45 nuevos soles.
guzmania bismarckii en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaLa próxima bromelia también, como la bismarckii, es una especie popular a nivel mundial. Ésta es la Vriesea dubia. Es epífita y su nombre vulgar es “plumerito rojo”. Crece en climas frescos. Sustrato: Mezcla de musgo con viruta- Maceta. Humedad, iluminación y floración: Semejante a las demás. Duración de la flor: 45 días. Tamaño de la flor: 0.8 cm X 0.8 cm. Tamaño de la inflorescencia: 40 cm X 20 cm. Característica destacada: Cultivo sencillo. Precio en Agroriente: 10, 20 y 30 nuevos soles. Visitante o lector, si eres un enamorado(a) de todas estas plantas, no estés rascándote la cabeza de duda. Cómprate la de tu gusto de una vez en Agrorientevriesea dubia en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Muy cerca a la V. dubia había un grupo de Guzmanias que ya mucho las describí en pasadas publicaciones. Sin embargo, éstas estaban mejor conservadas que las que aprecié hasta esos instantes: más limpias y lisas. Sus colores (rojo y verde) eran más llamativos, y sus hojas más parejas. Buenas para tenerlas en los jardines o patios de nuestras casas. Supongo que varios turistas o curiosos las habrán comprado en el festival.
guzmanias rojas en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba)Afuera de los ambientes, la mañana se hacía más soleada y clara. Dentro, pese a estar rodeados de vegetación, el calor era tremendo. Los pasadizos y el patio del local se fueron atestando de gente: un auténtico hervidero. Cómo lo iba pensar, si a la hora que entré intempestivamente, sólo vi al personal de limpieza, al joven expositor y al guachimán que temía me botara. Y así, mientras analizaba la situación de la concurrencia tardía, oí la conversación de dos señores. La frase que me dejó todo claro fue: “La fiesta de anoche sí que estuvo buena”. Había sido un completo tonto. Cómo no se me ocurrió otra vez pensar que en el escenario del frontis se realizó algún espectáculo artístico, cultural o musical. Algo de eso decía en el cronograma de actividades. Sólo que no me lo memoricé, a pesar de haber escrito un post relacionado a eso. De inmediato recordé que durante la noche de ese sábado, 7 de Noviembre, habría otros números en el estrado y en los alrededores del boulevard de Tahuishco. Me dije que estaría presente, con compañía. En un futuro sabrán si cumplí o no mi palabra.

Continúa...

Fuentes: PeruOrchids-Stanhopea Agroriente

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis