ambientes del xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba

Regulares minutos ya transcurrí dentro de los ambientes del Festival de la Orquídea 2009, con la cámara fotográfica todo momento en mis manos. En medio, habían construido un puente de troncos que atravesaba una pequeña laguna artificial, con una caída de agua potable. Colocaron más bromelias que orquídeas en torno al estanque de fondo plástico. Reconozco que el comité organizador se preocupó de verdad para que todo se viera de maravilla, aunque… Ya nada.
peristeria pendula en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaUnas plantas que parecían hongos atrajeron mi atención, y las fotografié al acto. Las características de esta orquídea (sí, era una orquídea) son las siguientes: Tipo de crecimiento- Terrestre. Nombre común- Coto sisa. Clima- Intermedio. Sustrato- Musgo, Maceta. Humedad- Media. Iluminación- Media luz a sombra. Floración- 2 veces al año. Duración de la flor- 15 días. Tamaño de la flor- 3 cm X 3cm. Tamaño de la inflorescencia- 6 cm a 10 cm. También tiene un olor delicioso. Su precio en Agroriente: 10, 20 y 30 nuevos soles.

Al otro extremo del puente, encontré creativas fig
uras de animales hechas con corteza tallada de árboles. Dos de aquellas las muestro al terminar el párrafo. La primera, parada en “papel de pesebre”, es la de un cachorro de oso sin nada de adornos o agregados. La segunda, empero, es la de un conejo con dos semillas (una visible) como ojos pintados de marrón con un punto blanco en el centro, unos bigotes de alambre estirado, y unas “tinajitas” decoradas encima de su espalda. Este motivo amazónico estaba puesto sobre el tronco echado de una palmera de la región San Martín. En un jardín de flores no se vería mal estos artes moyobambinos, y mucho mejor si copiamos el ejemplo de la cascada artificial que llena un estanque rodeado y “salpicado” de vegetación terrestre y acuática, respectivamente… Y para que la factura de consumo de agua no venga con un alza notoria, sería bueno que se sepa reutilizar el líquido elemento. Así no se estaría desperdiciando nuestros recursos indispensables para la vida. Esperaba que los encargados de la decoración del evento hubiesen pensado igual que yo. Ojalá…tallado con forma de oso en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambatallado con forma de conejo en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaSeguí fotografiando y filmando a muchas más orquídeas, bromelias y otras plantas. A partir de aquí no describiré ni mostraré a todo lo que fui observando, en vista de que la secuencia de estos posts se está extendiendo más de lo que creí a un principio. Debo pedir su comprensión, ya que durante los siguientes tres meses, estaré ocupado en otros asuntos (prácticas pre-profesionales para optar el grado de Bachiller en Ingeniería de Sistemas). Eso no significa que abandonaré mi blog. Eso nunca. Ni en broma. Pues, incluso me desvelaré redactando, editando y publicando. Pero obviamente, mis “escapadas de casa” serán menos frecuentes. Ya ven —desde la Parte Xun post cada dos días (habrá intervalos más largos, a veces).

Y ahora sí, después de informarles de alg
o personal, continuó con el relato y las descripciones: La orquídea que les presento esta vez es la Phragmipedium boisseranium. Esta planta, que casi se me pasa desapercibida en la exposición, crece en tierra y la llaman comúnmente “zapatito del rey”. Se desarrolla en climas como el de Moyobamba y fríos. Sustrato- Musgo o viruta con tierra, Maceta. Humedad- Media a ligeramente húmedo. Iluminación- Media. Floración- Varias veces en un sólo año. Tiempo que dura la flor- 12 días. Dimensiones de la flor- 12 cm X 6 cm. Tamaño de la inflorescencia- 50 cm a 70 cm. Es también de un cultivo poco complicado. Sus precios en la web de Agroriente- 10, 20 y 30 nuevos soles. ¿La vas a comprar? Quedaría muy bien en tu jardín o patio.
phragmipedium boisseranium en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaUno de los géneros de orquídeas que siempre las mantenían a una altura sobre las cabezas de los asistentes era el Brassia. Pertenece a la Tribu Maxillarieae y a la Sub-Tribu Oncidiinae. La etimología de estas plantas es en honor al inglés William Brass, botánico ilustrador del siglo XVII. El Brassia abarca 35 especies distribuidas a lo largo de América tropical (de Florida a Bolivia). Son habitualmente epífitas y terrestres. El género ha sido descrito por Robert Brown en 1913 con Brassia maculata como especie tipo. Son en lo común llamadas “orquídeas araña” en referencia a la única forma de las flores. En parte, se caracterizan, por sus pseudobulbos conspicuos de un sólo internodo con de 1 a 3 hojas en el ápice conectados por un rizoma rígido, leñoso y de crecimiento horizontal. Unas vainas dísticas en la base del pseudobulbo, de las que brotan inflorescencias laterales con brácteas florales pequeñas en pedúnculos largos y raramente ramificados. En cuanto a las especies epífitas, el pedúnculo crece de modo horizontal arqueado, en tanto que en las especies terrestres el pedúnculo crece rigurosamente erecto.

La forma de los callos es la caracte
rística principal en base a la cual se distingue las diferentes especies de Brassias. Las flores con los sépalos libres muy alargados y extendidos y un par de polinias duras, conectadas a un estípite y viscidio. Casi todas las especies son epífitas en los bosques húmedos, en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de altura. En los invernaderos se deben desarrollar perfectamente en los ambientes de las Cattleyas. Los polinizadores vitales son las avispas hembra de los géneros Campsomeris y Pepsis, que clavan sus aguijones en su columna intentando removerla para llevársela como comida, al creer que se trata de arañas, y en su repetido intento muchas veces, mientras se posan en el labelo, son usadas como transporte por las Brassias que pegan a las polinias en sus cabezas. Después despegan vuelo inocentemente a otra Brassia, en la cual donde las polinias son arrancadas de sus cabezas por la parte baja de la columna, entrando así en contacto con la estigma y haciendo la fecundación de la orquídea.
brassia en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Los híbridos de estas especies son apreciadísimos, pudiendo florecer 2 o 3 veces al año. Su suave aroma es también muy estimado por los cultivadores. Se considera una especie adaptable, simple de cultivar. Especies de este género se hallan desde Jamaica y América Central hasta la parte tropical de América del Sur. Pueden soportar las épocas de sequía. Son muy adaptables a los cambios de temperatura incluso a los niveles de híbridos primarios. Se sugiere macetas plásticas con buenos sistemas de drenaje y agujeros extra a los lados. Un buen truco es colocar tecnopor en el fondo de la maceta para que se mantenga la aireación. Además funciona excelente el carbón vegetal. Dichas plantas disfrutan de bastante luz, pudiendo hasta ponerse las hojas de un verde claro o amarillas, pero se deberá evitar el sol directo de las 12:00 h. Cuando están saliendo brotes nuevos se debe conservar el medio húmedo, dejando que las raíces se sequen apenas entre los riegos. Se puede detectar la falta de riego por la forma en la que las hojas tienden a arrugarse. Luego de florecer usualmente las Brassias detienen su crecimiento por un mes o dos.

La última orquídea del post, es una del género Odontoglossum. Contiene unas 330 especies. Su nombre procede del griego “odontos”= diente y “glossos”= lengua, dado que el labelo en su centro presenta unas callosidades como dientes. Son originarias de los Andes latinoamericanos, creciendo entre los 1,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Son orquídeas epífitas simpodiales, con los pseudobulbos comprimidos.odontoglossum en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)
Continúa...

Fuentes: Agroriente PeruOrchids Wikipedia

2 huellas:

Adris dijo...

MARAVILLOSO,SIMPLEMENTE; GRACIAS

El Caminante dijo...

Gracias a ti, por darte el tiempo de leer mi post. Siempre estás invitado a seguir leyendo todas mis publicaciones.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis