La próxima visita turística que realicé el 7 de Noviembre de 2009 fue a un centro de recreación y relajamiento ubicado a solamente 5 Km de la ciudad de Moyobamba, los populares y valorados Baños Termales de San Mateo. Tras mi Paseo en Bote por el Río Mayo, aún estaba indeciso de a dónde ir. Si no me ocurría y animaba rápido qué sitio visitar, tendría que sólo volver a las instalaciones en las cuales se desarrollaba el XIV Festival de la Orquídea 2009. Sin embargo, eso no sucedió; porque me propuse seriamente a hacer una caminata hasta los Baños Termales de San Mateo, que por cierto ya conocía. Pero tenía tantas ganas de ir porque habían pasado años desde que estuve allí… Estaba subiendo con un señor las escaleras del mirador de Tahuishco, cuando se me vino tal idea. Como ya he apuntado al principio, la distancia en kilómetros entre Moyobamba y los baños (5), debo decirles ahora que desde donde me localizaba en dichos momentos era quizás el doble o más. La cuestión era que me encontré en una de las Puntas turísticas de Moyobamba, o sea, en un extremo de la ciudad; y la única ruta al recreo era primero cruzando por medio de la pequeña urbe amazónica. Así que, soportando un ardiente sol a un comienzo, me dirigí a pie a mi destino, haciendo dos paradas antes de salir de Moyobamba: en un cibercafé para pasar las fotos de la tarjeta de memoria de la cámara a la memoria USB, y en una bodega para comprar agua mineral y algunos bocadillos.
entrada a los baños termales de san mateo (moyobamba, peru)Una vez fuera de la ciudad, caminé por la angosta carretera asfaltada que hicieron hasta el centro de relajación y esparcimiento. Felizmente los rayos solares se vieron restringidos por la sorpresiva nubosidad del inicio de la tarde. Y una menuda garúa que duró poco bajó el calor de mi cuerpo… Fueron alrededor de las 2:30 p.m. cuando arribé a los Baños Termales de San Mateo, localizados en las faldas del cerro del mismo nombre. Para el ingreso a los ambientes se tiene que virar a la izquierda algo de 100 metros, y pagar 1.5 nuevos soles (los adultos) y 1 nuevo sol (los niños). Entrar con motocarros o autos cuesta 1 sol adicional. Baratísimo, teniendo presente que 1 nuevo sol equivale en torno a 0.3 dólares y 0.25 euros. De modo que gente extranjera, ¡qué esperan en venir a esta parte del Perú! Los Baños Termales de San Mateo están abiertos a cualquier turista o visitante que desee realizar una terapia curativa sumergiéndose en sus pozas de aguas calientes (de distintas temperaturas), o también a los que quieran refrescarse en sus piscinas luego de bañarse en las térmicas aguas o después de practicar una agobiante actividad deportiva, el cual se acercaba a mi caso, ya que caminar a paso redoblado diez o más kilómetros (los últimos en ascenso) se requiere de regular esfuerzo físico. No obstante, no me metí primero de golpe a una de las piscinas a pesar que tuve un poco de calor. Mi prioridad fue la poza más caliente del centro… pero mejor voy por partes, siguiendo el hilo de los acontecimientos.
piscina en moyobamba, peruFilmé y fotografié mientras entraba al complejo. Lo primero que vi fue unos cuantos medios de transporte estacionados, una losa deportiva (fulbito-basquet) y una piscina con bañistas de todas las edades. Observé también algunos plantones (como crotos, ficus y palmeras) sembrados en diferentes lugares. A la derecha de la entrada al segundo ambiente, había una tienda de artesanías de la región amazónica del Perú (precisamente de la vasta zona del Altomayo). Sólo tomé una foto del pequeño local, y seguí de frente, es decir, efectué un recorrido por los alrededores de los baños, antes de ir a pagar en la garita para que me permitan ingresar a cualquiera de éstos. Ahí, amablemente, me atendieron dos señoritas. Cuando aparecí delante de ellas, me descolgué la mochila de los hombros y la puse sobre el tablero. “Buenas tardes. Quiero un pase a los baños”, pedí rebotando la mirada de una otra. La que parecía menor se acercó, y abriendo bien los ojos, dijo: “Joven, sácate la ropa y deme sólo un sol y medio”. No pude evitar una sonrisa por la forma como se oyó la frase. Casi de inmediato, sonrojada, la muchacha también se rió, contagiándome. Sin preverlo había dicho algo que recuerda mucho a las “nocturnas de las esquinas”. “Descuida, amiga”, le dije. Un tanto más calmada, habló en voz baja: “¿No pensarás que soy…?”. “Para nada”, me apresuré en responder. “Es que soy nueva aquí, y…”, continuó, pero fue interrumpida por la otra chica, que le jaló del brazo y le cuchicheó algo por lo visto no muy agradable al oído. Luego, la entrometida insistió a que me apurara a los vestidores y que le entregara mis cosas para que las coloque en un compartimento del estante de atrás. Así que hice todo lo que debí, y me encaminé a escoger la poza más caliente de San Mateo. Tanta fue mi mala racha que no volví a ver a la joven de la frase graciosa por ningún lado cuando salí del cuarto para mudarse de ropa.
baños termales de san mateo (moyobamba, peru)Todavía era temprano en los Baños Termales de San Mateo, pues vi poca gente; la mayoría almorzaba o descansaba. Había dejado la cámara y el resto de mis pertenencias a cargo de la señorita inoportuna que ya no actuó tan amable cuando me dijo que no era de mi incumbencia el paradero de la otra. ¡Dónde diablos se encontró! Ojalá no la hayan despedido por culpa del quien escribe. Empero, no creo que sea para tanto. Tal vez la mandaron de comisión. En fin, eso es historia; por lo que traté de hacer lo mío: Buscar la poza de mayores grados… La hallé sin problemas. En ésta pusieron un letrero que decía “Bienvenidos POZA B 43 °C”. Me anticiparon que antes de sumergirse en dichas aguas, se tenía que dar un duchazo en unos chorros de agua fría (que las sentí frescas). Allí permanecí buen tiempo. El recreo turístico se iba llenando de cada vez más almas durante esos minutos.baños termales de san mateo, moyobambaContinúa...

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa