phragmipedium peruvianum en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba

Hasta el momento había fotografiado a varias plantas, la mayoría de ellas orquídeas. Tal vez las menos vistosas las pasé de largo. No obstante, aún faltaban algunas de las más llamativas. Y me ocupé de éstas antes de salir del local del festival. La que muestro en la primera imagen es otra orquídea del género Phragmipedium, y su color es magnético a cualquier mirada. Unas fuentes dicen que su especie se denomina kovachii y otras peruvianum. Eso no importa, porque al final es la misma, aunque más me gusta que la llamen de lo segundo. Si no, no fuera peruano… El tipo de crecimiento de esta orquídea es terrestre y comúnmente la dicen “zapatito fuchsia”. Vive en climas de intermedio a ligeramente frío. Sustrato: Musgo- Maceta. Humedad: Ligera. Iluminación: Media. Floración: Un par de veces al año. Duración de la flor: 25 días. Tamaño de la flor: 13 cm X 11 cm. Lamento comunicarles que su venta no se encuentra disponible en Agroriente, eso me hace pensar que los “dueños del negocio” puede que tengan motivos conservacionistas para que esta orquídea no sea parte del mercado negro. Siendo una especie nativa de la Amazonía y Sierra del Perú, uno, como protector de sus recursos naturales, debe guardar recelo por los ejemplares únicos de su patria. De forma, que tenerla en casa, sería un lujo, y más para los extranjeros.

Segundos después, nuevamente encontré con la mirada a otra del género Phragmipedium. Era de la especie wall
isii, una orquídea de color verde amarillento y de largos pétalos. Y he aquí las principales características de esta simpática planta: Tipo de crecimiento- Epífita. Nombre común- “Zapatito de la reina”. Clima- Intermedio a frío. Sustrato- Musgo, Maceta. Humedad- Media a ligeramente húmeda. Iluminación- Media luz a sombra. Floración- Dos veces al año. Duración de la flor- 20 días. Tamaño de la flor- 20 días. Dimensiones de la flor- 5 cm X 6 cm. Tamaño de la inflorescencia- 25 cm a 35 cm. Precio en Agroriente- 20, 35 y 50 nuevos soles.
phragmipedium wallisii en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaPido que me entiendan cuando les muestro la siguiente foto de una orquídea. Ésa no salió muy bien enfocada, así como muchas que obtuve esos días. Les digo que la cámara que usé fue una Sony Cyber-Shot de 6.0 Megapixels, modelo antiguo. Las flores de la Sievekingia peruviana de la imagen (las amarillas naranjas) que se ve un poco borrosa, son de crecimiento epifito. La gente habitúa a llamarla “Amazonilla”. Vive en climas de intermedio a frío. Es de sustrato Musgo- Cesta colgante. Soporta la humedad ligera. Se debe sembrarla a media luz o sombra. Florece unas 3 veces al año. Su flor dura unos 15 días, el tamaño de la misma es de 3 cm X 3 cm. La inflorescencia es de 6 cm a 10 cm. Es particularmente colgante. Los precios de esta orquídea en Agroriente son de 30, 40 y 50 nuevos soles. ¡Vamos amigos(as)! ¡Anímense a comprar por lo menos una de estas hermosas plantas! Serás la envidia de tus visitas.
sievekingia peruviana en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaY la última planta que exhibo su foto en este relato del XIV Festival de la Orquídea 2009 —pues, en las siguientes líneas de esta publicación y los dos posts finales, presentaré otras atracciones—, es la Tillandsia biflora, una exótica bromelia. Como la mayoría de su clase crece sobre otras plantas (árboles, arbustos). Lo conocen como “tuyo pecosito”, por las manchas púrpuras en sus hojas en forma de pecas. Vive en climas similares a casi todas las orquídeas. Es de sustrato mezcla de Musgo con viruta- Maceta. Es de humedades tropicales. Le gusta la iluminación media. Florece una vez al año (fíjense en la foto). La flora dura un mes y el tamaño de ésta es de 0.5 cm X 1 cm. Las dimensiones de la inflorescencia son de 25 cm X 4 cm. Tiene la peculiaridad de ser pequeña. En Agroriente te costará 15, 20 o 30 soles peruanos.
tillandsia biflora var curifolia en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaFinalmente, a las 10:35 más o menos, decidí retirarme de las instalaciones del XIV Festival de la Orquídea 2009. Pero antes me di una vuelta por los stands por donde exhibían y comercializaban productos y servicios de la región San Martín, y que cuando entré temprano estaban desiertos. A esa hora los ambientes estaban repletos de personas yendo de un lado para otro. Caminé con la cámara disparando flashes a lo que más me pareció interesante y en los espacios donde habían menos turistas y visitantes. Todo lo hice acelerado. Tenía tiempo para seguir fotografiando y filmando hasta el domingo en la tarde. Recuerden que era aún sábado en la mañana… Sentía tanto calor que tuve el torso, el dorso y el rostro mojados de sudor. Por un momento quise sacarme el polo como lo hicieron algunos adolescentes, pero me dije que sería una falta de respeto.

Debía de obtener algunas imágenes más de las instalaciones antes de ir a ver con qué otros lugares turísticos de Moyobamba podría hacer lo mismo. Me propuse a regresar al festival en la noche, y tal vez en la tarde. Una de las primeras fotos que tomé en esos momentos fue la de un producto de calidad extraordinaria y de elaboración regional. Me estoy refiriendo al café “Río Mayo”, un estimulante preparado con ingredientes propios de la zona y que incluso se vende fuera de los límites amazónicos. Pueden apreciar al producto presentado en bolsas de distintos tamaños. Y se fijan mejor, notarán unas tasas artesanales con el nombre de la bebida y el sitio de fabricación. Y también lean lo que dice en medio de los empaques, “Sabor y aroma que se exporta”. Eso demuestra que no es cualquier café, que sólo algunos peruanos lo prueban, sino que en el resto del mundo a mucha gente le gusta y es su bebida relajante de preferencia… No pasé de fotografiar al producto orgullo de mi selva. Si no hubiese estado sudando, el café hace rato que estuviera en mi estómago. Le pregunté al señor que atendía en ese stand que hasta cuándo permanecerían en su puesto. Dijo que hasta que acabe el evento, e inmediatamente me ofreció a beber una taza. Traté de ser lo más amable posible negándome a su invitación. “Como todavía se quedará aquí hasta mañana, tendré tiempo de probar luego el riquísimo café”, se lo hice saber, mientras seguía mi desfile por los demás stands. Por supuesto que no le mentí. Deseaba tomar ese producto moyobambino. (En el próximo post les informaré a detalle sobre el café “Río Mayo”).
venta de cafe rio mayo en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaLo que más me urgía en ese entonces era conseguir tarjetas, trípticos, afiches pequeños o revistas que proporcionen datos turísticos del departamento de San Martín. La foto del final, es la del stand en el cual me brindaron la información que quise. Uno de aquellos “papeles” (ambas caras) lo colgué en versión digital en este blog para que lo descarguen completamente gratis. Lo encontrarán haciendo clic aquí, (está al terminar la entrada). Agradezco de nuevo al marido de mi prima Bertha, Artime González Vásquez, más conocido como “Chino”, por facilitármelo, y en alta resolución.consulta turistica en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba
Continúa...
QUE TODOS TENGAN UN FELIZ AÑO NUEVO!!!

Fuentes: Agroriente PeruOrchids

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: