Había transcurrido casi un día cuando volví al local donde se celebraba en XIV Festival de la Orquídea 2009. Los sucesos de esas horas los contaré en futuros segmentos de turismo, cultura y aventura. Sólo les digo que, como habrán concluido, no estuve presente en la fiesta de la noche del sábado, 7 de Noviembre. No porque no quise… El Domingo 8 a las 10 a.m., en el boulevard de Tahuishco, tras fotografiar y filmar algunas actividades culturales y/o artísticas del mismo festival, ingresé a las instalaciones de la exposición floral, pero en dicha ocasión tuve que pagar por mi boleto de entrada (2 nuevos soles).
cascada artificial en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaAntes de atravesar el portón del local, me puse a conversar con un señor casi anciano, sentados en la vereda. Dijo que era natural de Piura, al norte del Perú, y que venía a Moyobamba a llevar un cargamento de orquídeas para su vivero. Después me contó sobre sus viajes por todo el país en la búsqueda de ferias, festivales, concursos, entre otros eventos afines. A continuación, nos pusimos de pie, y yo me quedé un rato afuera, mientras el norteño entregaba su ticket al guardián. “¡Ya nos veremos dentro, maestro!”, le grité desde lejos. El problema era que había extraviado mi pase. Lo busqué por todos lados sin tener éxito. En los momentos que tenía la mirada fija en los bolsillos de la mochila que portaba, escuché una voz muy cercana, como a unos cinco metros de distancia. “¡Promoción… fotógrafo… promoción!”, insistía quien sea que haya sido. Era seguro que se dirigían a mí, pero por molestarle, me hice el sordo y exageré mi concentración. Luego, ya más lejana, oí las frases “Está loco” y “Siempre fue medio chiflado”. Al parecer estaba con compañía. Y cuando supuse que el tipo se hallaba fuera de vista, levanté la cabeza, y me acerqué a explicarle mi situación a la vendedora de entradas, la misma señora regordeta y renegona que el día anterior clamaba al guachimán. Al final, tras tres minutos de lucha verbal, ella y la demás gente encargada llegaron a entenderme. A un comienzo no se acordaron que hace como un cuarto de hora compré el boleto respectivo. Las palabras que me dijeron que más recuerdo son: “descuidado”, “distraído” y “despistado”. Y la verdad que acertaron muy bien.

Dentro del local había más visitantes que el día pasado. Ya no tomé muchas fotos de las plantas (orquídeas, bromelias, helechos, etc.), sin embargo, sí obtuve varias imágenes de los otros ambientes, los stands en donde mostraban y ofrecían productos y servicios regionales, tales como artesanías, comidas, bebidas, paquetes e información de turismo, y demás. Primero, antes de andar por esos puestos de exhibición y venta, fotografié al menos una docena de veces la pequeña jungla artificial, entre esas fotos está la cascada rodeada de bromelias y lianas (la primera que ven). El agua que caía era más abundante que el sábado, que si te acercabas mucho, las gotas se te salpicaban encimaLa segunda imagen de este post (la de las personas observando las plantas) es la última que tomé del sitio especialmente acondicionado para la exhibición de la flora del valle del Altomayo. Hacía tanto calor como el día 7. Amanecí con rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), un mal de nacimiento, y a las justas pude aguantar estar bajo el ardiente sol, filmando unas danzas típicas y una muestra de pintura y escultura en la Punta de Tahuishco. Les recalco que dichas actividades, parte de la programación del XIV Festival de la Orquídea 2009, serán narradas y mostradas cuando termine todo esto.
ambientes del xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Mientras caminaba a los stands, vi al joven que “entrevisté” hace un día, acompañado de una señorita que conocía un poco, explicando a un grupo de personas sobre el cuidado de las orquídeas y bromelias. No llegaron a verme… La pequeña feria estuvo más repleta de turistas y visitantes. Al primer puesto que me aproximé fue en donde ofrecían café, el delicioso Río Mayo, que el sábado prometí beberlo y en la Parte XIX de las incidencias en el festival de la orquídea dije que les informaría detalladamente acerca de esta infusión natural. Y enseguida pueden leer todo sobre el café en cuestión:

El Café Río Mayo ha sido elaborado con una minuciosa selección de granos del mejor café de exportación de las tierras fértiles de la región San Martín (Perú), el mismo que da el buen sabor, cuerpo y aroma perfecto que uno aprecia en un café de calidad 100 por ciento puro.
cafe rio mayo en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Presentaciones de Café Río Mayo: Café tostado molido, para pasar, y café tostado en grano, café Express. En envolturas de 1 Kg, ½ Kg, 250 y 70 gramos. Lugares de Venta: En Moyobamba.- Agroindustrial Café Moyobamba S.A.C. (Carretera a los Baños Termales Km. 3), Supermercado El Centro (Jr. Pedro Canga 374), Supermercado San Fernando (Jr. Serafín Filomeno 754), Julios Market (Cruce del Jr. Alonso de Alvarado y Pedro Canga), La Olla de Barro (Cruce del Jr. Pedro Canga y Serafín Filomeno), Panadería Las Orquídeas (Jr. Serafín Filomeno), Bar Café Cristian (Frente a la Plaza de Armas), Inversiones Puelles (Jr. Serafín Filomeno), Inversiones Win Tac (Jr. Alonso de Alvarado 770), La Inmaculada (Jr. San Martín S/N), y Restaurante Terminal Terrestre (Av. Grau S/N). En Tarapoto.- Supermercado La Inmaculada (Jr. Martínez de Compagñón), Comercial El Sol, Comercial El Tumbo, entre varias tiendas y distribuidoras de abarrotes.
cafe rio mayo en el xiv festival de la orquidea 2009Agroindustrial Café Moyobamba S.A.C. es una empresa que tiene como líder a un peruano que apuesta por el desarrollo de Moyobamba y el departamento de San Martín. Es por esto que se crea la primera planta procesadora de café en la provincia, viendo la necesidad que había en la región de contar con una planta que dé los siguientes servicios:

Comercio: Compra- Venta de café pergamino húmedo y seco de calidad excelente, café pilado, etc., y todos al mejor precio. Transformación: Brindan servicios de secado, pilado, tostado y selección de café. Procesamiento: En la actualidad están sacando el nuevo producto al mercado, en un par de presentaciones, café tostado molido y café tostado en grano (Café Río Mayo), netamente un producto de la región San Martín, hecho con la selección del mejor café de exportación, lo que permite degustar un aroma y sabor puro café de calidad. Exportación: Lo hacen por intermedio de muchas empresas, principalmente COEX PERÚ y Louis Dreyfus Perú S.A.
termo de cafe rio mayo en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaSi quieres comunicarte con la propia empresa de café Río Mayo aquí te muestro cómo: Puedes llamar a los teléfonos (042) 56-1209 (Moyobamba), (042) 52-9447 (Tarapoto), y al RPM # 927269. También cuenta con correo electrónico, info@caferiomayo.com.


Y creo que con todo lo que acabo de describirles, es suficiente para saciar su curiosidad y se animen a probar el exquisito café Río Mayo. Me habían servido una taza en el XIV Festival de la Orquídea, y sinceramente, el sabor no tiene comparación, por lo que rogué a la pareja de esposos que atendían para que me convidaran de nuevo. Importaba un comino si hacía mucho calor; pues el café, a pesar de lo caliente y humeante que estuvo, lo bebí con unas ganas adictivas. Pero ojalá me hubiese sanado la molesta rinitis.

Continúa...

Fuente: Café Río Mayo

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis