Luego de ingerir el agradable café, seguí mi recorrido por los stands, siempre con la “camarita” en mano, y listo a enfocar cualquier cosa interesante. Pasé de frente los puestos de promoción turística, pues, volvería a pedir datos en éstos, cuando terminé de curiosear las cerámicas, pinturas, y artesanías en general, aparte de los bocadillos y/o dulces que vendían a precios para todos los bolsillos… En la imagen del principio se ven unos adornos manuales con formas de orquídeas de distintas especies, entre ellas la Cattleya rex, la C. maxima y la Phragmipedium peruvianum. Cada uno de estos motivos es fijado en un tronquito partido que hace las veces de apoyador y en el que también se lee unas pequeñas inscripciones. Ni modo que lo distinguirán en esta foto, pero sí en la de alta resolución que les invito a descargar después de publicar el resumen del XIV Festival de la Orquídea 2009. No recuerdo muy bien, pero creo que son casi un ciento de imágenes, —y subrayo— todas en HD. Ya las subí a Megaupload, sólo deben de esperar a que coloque los links en mi blog. Para eso restan cuatro días.
motivos de orquideas en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobambaUn cuadro que me pareció gracioso y extraño (por el evento en que se exponía) fue la pintura sobre lienzo de Homero Simpson parodiando al óleo “El Grito”, de Edvard Munch. No son pocos los artistas, con cierto sentido del humor, que han pincelado esta mezcla de temas. El autor de la pintura que presento en este post se llama Cristopher Arias R. Aunque no conozca a esta persona, le felicito desde Me Escapé de Casa por ponerle el toque socarrón al XIV Festival de la Orquídea.
cuadro de homero simpson en el festival de la orquidea, autor cristopher arias r
Lo siguiente que inmortalicé fueron las artesanías de una señora natural de la sierra peruana. Vendía tinajas decorativas de diferentes tamaños; canastillas; monederos de tela bordada; figuras de porcelana de nativas, animales y casas; abanicos, manteles y floreros; además de licores y tragos medicinales. Evidentemente, una mercadería muy surtida. En la imagen de esta entrada no se aprecian todos los productos de la vendedora, pues, aparte de tenerlos en la mesa, los tenía en el suelo sobre una estera.
artesanias en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)
Minutos después me fui a otro stand. En este ofrecían chocolates artesanales, maníes salados y confitados, miel de abeja, y varios aperitivos más. Esa mañana me comí dos chocolates. Fue como si masticara tierra endurecida con un sabor delicioso que me hizo relamer de placer. Así es el auténtico chocolate tradicional, sin nada de químicos agregados ni la utilización de máquinas procesadoras, porque todo es preparado con ingredientes naturales y usando sólo las manos.dulces en el xiv festival de la orquidea 2009 (moyobamba, peru)Y al penúltimo puesto que me acerqué fue al más grande de los que brindaban información turística. Mientras esperaba por unos momentos hasta que atendieran por entero a unos jóvenes, fotografié a una gigantografía con fotos de orquídeas del Perú. La señorita encargada de explicar era la misma que conocí en la mesa de partes del Encuentro Internacional de Turismo que narro de forma breve en la Parte III de este festival. Ella y otra dama de buena presencia me entregaron una pila de folletos y trípticos, exponiéndome a groso modo lo que decía en éstos… Y ahora, escribiré de manera más amplia (guiándome de las páginas web referentes) sobre la información turística que obtuve de las señoritas con cara de angelitas (ah no sé si con personalidad afín, porque su trato fue estrictamente profesional):
informacion botanica en el xiv festival de la orquidea, moyobambaTingana Magic: Producto de la empresa de nombre Angaiza Tour Operator E.I.R.L. Es el primer organismo operador de turismo en el Altomayo, que se involucra con la promoción y el desarrollo del ecoturismo en el departamento de San Martín. Se comprometen con el turismo solidario, permitiendo la gran experiencia de conocer destinos naturales, contribuyendo así al desarrollo sostenible de las comunidades y poblados envueltos, con respecto a la identidad cultural y con la calidad de los servicios brindados. Se han preocupado por la creación de un producto que reina los conceptos del turismo de aventura, ecológico y vivencial, lo que se hizo posible gracias a la diversidad de destinos y riquezas del “Altomayo amazónico”.
foto de tingana, peru
Hotel Puerto Mirador: Este acogedor hotel se ubica a medio kilómetro del centro de Moyobamba. Cuenta con 32 habitaciones tipo bungalós, más un par de bungalós múltiples para una veintena de personas cada uno; ambos están rodeados de un ambiente relajante de flora y fauna, con una vista panorámica del río Mayo. Brindan servicio de cuarto, televisión por cable, agua caliente, restaurante, cafetería, bar, lavandería, dos piscinas (una para adultos y otra para niños), grupo electrógeno, garaje, sala de conferencias, servicio de Internet, movilidad, etc. Hay tres tarifas de alojamiento por elegir: Simple, Doble y Matrimonial; la cama adicional cuesta poco.
hotel puerto mirador (moyobamba, peru)
Turismo San Martín: Es un portal web de turismo variado, que comprende destinos de toda la región San Martín: parques nacionales, nacientes de ríos, orquídeas, especies endémicas, ranas multicolores, culturas vivas, gastronomía y la infraestructura de las ciudades que día a día crece.

El portal te dirá “Dónde Dormir”, “Dónde Comer”, las “Agencias” y “Artesanías”. En la barra lateral izquierda hay seis sitios (con sus correspondientes secciones) que podrás ver: Turismo en San Martín (Destinos de San Martín, Culturas Vivas, Atractivos Turísticos, y Lugares de Esparcimiento), Áreas Protegidas (Bosque de Protección Altomayo, Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Río Abiseo, y ACR- Cordillera Escalera), Arqueología (Complejo Arqueológico “Gran Pajatén” y Los Pinchudos), Provincias (Moyobamba, Rioja, San Martín, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista y Tocache), Datos de San Martín (Cómo Llegar, Mapa Vial de San Martín, Estudios e Investigaciones), y TurismoSanMartín.com (Contáctenos).
portal de turismo san martin, peru
Al lado derecho de la página, te muestra la opción de descargar la Infografía de la Región San Martín, que es nada menos el mismo (o los mismos) que subí a este blog para que también lo bajen; sólo hagan clic aquí. Ubicándonos de nuevo en el portal, debajo del link de descarga de los mapas encontrarás información acerca del Encuentro Internacional de Turismo, realizado en la ciudad de Tarapoto… En TurismoSanMarn.com no se han olvidado de subir fotos y vídeos interesantes. Puedes entrar al sitio cliqueando la tercera fuente.


Las líneas que acabo de escribir, pienso que han sido necesarias para tenerlos mejor enterados de algunos de los servicios tur
ísticos más importantes que se ofrecen en el departamento de San Martín (Perú)… Mis últimos minutos en el XIV Festival de la Orquídea los pasé bebiendo licor, pero no en cantidades exageradas, sino que hice una simple y rápida catada, de tres vinos piuranos específicamente. El señor comerciante de estos tragos me convidó una copa de cada uno. Yo, tranquilamente, lo recibí con gusto sin saber lo que me esperaba luego. Así que, tras tomar la tercera copa, el norteño alzó la voz, diciendo: “¡Conque acá tenemos a un bebedor por excelencia! ¡Llévate dos por el precio de uno!”. Y de inmediato me puso un par de botellas en las manos. El problema era que no contaba con el dinero suficiente ni para la mitad, pues el día anterior gasté más de lo predicho y debía de volver ya a Tarapoto. De forma que, armándome de valor, me negué rotundamente al costeño, dejando las botellas de vino Moscato y Borgoña sobre un borde de la mesa y me di media vuelta. Detrás, escuché algunas recriminaciones por mi mal proceder. En la puerta del local, encontré al otro piurano, con el que sí conversé educadamente antes de entrar a las instalaciones. Me despedí de él, y del XIV Festival de la Orquídea. Era mediodía y hacía mucho calor. El sol continuó quemándome. Llegué a la terminal de combis con un poco de comida que compré en el camino, para devorarla durante el regreso. Mi estadía en el festival moyobambino llegó a su fin, igual que este extenso relato.
vendedor piurano de vino en el xiv festival de la orquidea 2009, moyobamba
FIN

Fuentes: TinganaPeru HotelPuertoMirador TurismoSanMartín

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis