Hola otra vez, lectores y visitantes de mi blog. La narración del XIV Festival de la Orquídea 2009 —como vieron— ya ha concluido en la Parte XXI. No obstante, como en la Caminata a la Primera Cascada del Río Shilcayo, he preparado un resumen de lo sucedido en este recorrido por los ambientes de la exposición floral en la ciudad de Moyobamba. Quizá a unos cuantos les pareció muy cansado estar leyendo gruesos párrafos en veintiuna entradas, por lo que resultaría mejor estar al tanto por medio de extractos de los posts más importantes y significativos de aquel paseo por el festival peruano-amazónico. Y, definitivamente, pasar lectura a más de 25 mil palabras, al mismo tiempo de ver algunas fotos tomadas en las instalaciones del local del mirador de Tahuishco y de otras webs, no es una labor que se realiza en pocos minutos… por más rápido que estés habituado a leer.
Imagen
Además del resumen, edité dos vídeos que los subí a Vimeo y lo puse directamente en Me Escapé de Casa para que ustedes, internautas, tal vez se animen a asistir a la próxima muestra de orquídeas, luego de la primera mitad de este año. Y ahora sí, curiosos y aventureros, les dejo con lo que les acabo de ofrecer:
Imagen
El 7 de Noviembre de 2009, a un cuarto para las 5:00 a.m., partí en combi de Tarapoto a Moyobamba para ser testigo del XIV Festival de la Orquídea que se desarrollaba exactamente en unas instalaciones del boulevard de Tahuishco, al norte de la ciudad. El acontecimiento había empezado el Jueves 5 y se programó su clausura el Domingo 8. Cuando entré al recinto, a las 9 de la mañana más o menos, la demás gente aún no hacía su aparición, por lo que fui el primero en asistir en el tercer día de celebraciones.
Imagen
En el interior, fui muy bien atendido por un joven investigador y cultivador de variadas plantas ornamentales. Me explicó bastante sobre las bromelias y las orquídeas. De ambas habló acerca de sus cuidados, hábitats, floración, comercio, enfermedades, etc. Ahí fue donde saqué montones de fotos y cuadros fílmicos, tanto de orquídeas como de bromelias y del joven exponiendo sus conocimientos. Mientras presté atención a las descripciones, poco a poco las personas (visitantes y turistas) fueron ingresando al local del festival.
Imagen
Después de inmortalizar a las plantas, pasé a hacer lo mismo con las otras, las que estaban colocadas en un ambiente especial bajo sombra. El lugar parecía una pequeña jungla o una “porción” del Altomayo, pues lo acondicionaron de maravilla: habían coloridas orquídeas, bellas bromelias, helechos exóticos, heliconias, y muchas otras plantas decorativas por doquier; de los listones del techo colgaron lianas o “sogas de monte”, incluso hicieron una cascada de la que caía agua potable y formaba una fuente rodeada de vegetación acuática y de bromelias. En ciertas paredes (revestidas de hojas y ramillas secas), amarraron llamativas orquídeas y algunos adornos.
Imagen
Siempre mantuve la cámara en mano para capturar la hermosa flora del festival. Entre las más atractivas especies, he visto las siguientes: Cattleya rex, C. maxima, Phragmipedium peruvianum, Phalaenopsis, Anguloa eburnea, Guzmanias rojas, Anturio blanco, A. rojo, Bollea hirtzii, Psychopsis versteegiana, Vriesea dubia, Tillandsia biflora… Un precioso espectáculo para toda la concurrencia que se codeaba por las instalaciones. También —y casi me olvido— construyeron un puente de troncos que atravesaba el estanque artificial.
Imagen
Cuando terminé de fotografiar y filmar a la mayoría o todas las plantas del XIV Festival de la Orquídea, me fui a otro ambiente, en el cual exponían y ofrecían artesanías, comidas y bebidas típicas, tragos, información turística, y varias cosas más… Al regresar al día siguiente, domingo 8 de noviembre, creo que a eso de las 10 de la mañana, no casi anduve por la selva artificial, más bien circulé por los stands de servicio y venta. Allí estuve hasta el mediodía aproximadamente, hora que decidí ir a la terminal para retornar a casa. No pude quedarme hasta el cierre del evento, puesto que tenía trabajo que hacer.

Y ahora les invito a visualizar el vídeo (o vídeos) editado del XIV Festival de la Orquídea 2009, organizado en la ciudad de Moyobamba:
Parte I


Parte II


FIN

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa