Y como dije en la Parte II de esta serie de posts dedicados a los autos a escala (automodelismo), les describiré a cada una de las industrias automotrices que han tomado en la colección “Clásicos de Leyenda” de diario El Comercio (Perú). En esa entrada solamente me ocuparé de dos de éstas: La alemana BMW y la americana Chevrolet. En las siguientes iré hablando de las demás. Y como de costumbre, les escribiré unas líneas sobre dos autos más de mi colección mostrando sus respectivas fotos, las que tomé como mejor pude.
logo de BMWLogo de BMW
BMW: Son iniciales que significan Bayerische Motoren Werke, o sea, Fábrica Bárbara de Motores. Como sabrán, es una marca alemana fabricante de automóviles y motocicletas. Munich es la ciudad donde se ubica su sede principal. La compañía ha sido fundada en el año 1913 como fabricante de motores de aviones, y es por eso que su logo viene a ser la abstracción de una hélice que gira hacia el cielo azul. En la imagen que encabeza este post pueden verlo a la perfección.

Luego de la Primera Guerra Mundial se le prohibió a Alemania la fabricación de motores de aviación, por lo que BMW empezó a fabricar frenos para ferrocarriles. Ya en el año 1923 se metió en el sector de vehículos. Hacia fines de la guerra, BMW perdió sus tres fábricas en Alemania oriental y sus instalaciones en Munich han quedado destruidas por las bombas. Durante tres años no ha podido fabricar, por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, de forma que hasta 1952 no volvió a la producción de automóviles.Logos de Ford y Chevrolet
Actualmente, BMW comercializa sus productos enfatizando especialmente su conducción deportiva. Con sus frecuentes desarrollos y mejoras en la investigación de motores nuevos, cilindradas, equipamientos, etc., BMW llegó a convertirse en uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en aplicar la más moderna tecnología y electrónica a todos sus vehículos.


Chevrolet: Esta marca fue fundada por Louis Chevrolet y William Crapo Durant. Louis ha sido un corredor de autos nacido el 25 de diciembre en 1878 en La Chaux de Fonds (Suiza). William Durant, el fundador de la General Motors, fue obligado a que se retire de ésta en 1910 por lo que quería revalidar su reputación en la industria automovilística con los diseños interesantes de Louis Chevrolet.
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de costado)- J.E. Rodríguez
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de costado)- Foto propia
El 3 de noviembre de 1911, Chevrolet ha ingresado en el mercado automotor compitiendo contra el Ford Modelo T. Tras un año, el “Classic Six” se introdujo al mercado. Este modelo fue un sedán de cinco plazas equipado con un motor de 6 cilindros y 299 in3, capaz de llegar a los 24 km/h (15 mph). En 1916, Chevrolet era lo suficientemente rentable para permitir a Durant comprar casi todas las acciones de la GM. Luego de cerrar el trato en 1917, Durant fue nombrado el presidente de la General Motors y Chevrolet ha surgido de la GM como una empresa independiente… En los mercados fuera de Estados Unidos, la marca Chevrolet fue utilizada en distintos modelos de la General Motors.
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de arriba)- J.E. Rodríguez
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de arriba)- Foto propia

Y ahora si doy paso a otro par de autos a escala de mi colección, un verdadero tributo a dos de las más grandes compañías de la industria automotriz:

Chevrolet Corvette: Representa el auténtico sueño americano luego de más de medio siglo de vigencia, puesto que continúa impactando cada año con las renovaciones de sus líneas y el aumento de la potencia. Siempre, desde ese entonces, con el estilo que lo ha diferenciado desde que nació: poder norteamericano en un auto deportivo de aspecto europeo.
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de frente)- J.E. Rodríguez
Chevrolet Corvette- Año 1953 (auto a escala, de frente)- Foto propia
Características técnicas del Chevrolet Corvette.- Tipo: Deportivo. Estilo de chasis: Coupé. Periodo de Fabricación: Desde 1953. Plazas: 2. Peso: 1,481 kilos. Tipo de Transmisión: Tracción delantera. No tiene embrague. Caja de cambios: Manual. Velocidades: 4 marchas Borg Warner. Posición del Motor: Delantero. Tipo de Motor: Con sistema de inyección mecánica Rochester. Cilindros: 8, en V. Cilindrada Total: 4,637 cm3. Diámetro/carrera: 98.4/76 mm. Potencia efectiva: 283 CV.

Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de costado)- J.E. Rodríguez
Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de costado)- Foto propia
Ford Crestline Sunliner: Ha representado el relanzamiento de la marca tras la aciaga década de los 40. Tres versiones distintas integraron la gama de este modelo: esta serie se inició con el Victoria, seguía con el Sunliner y finalizaba con el Skyliner, generalmente con motores V8 de buena potencia, y en ciertos casos con 6 cilindros.
Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de arriba)- J.E. Rodríguez
Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de arriba)- Foto propia
Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de frente)- J.E. Rodríguez
Ford Crestline Sunliner- Año 1952 (auto a escala, de frente)- Foto propia
Características técnicas del Ford Crestline Sunliner.- Tipo: De pasajeros. Estilo de chasis: Coupé Cabriolet. Constructor: Ford Motor Company. País de Fabricación: Estados Unidos. Periodo de Fabricación: De 1952 a 1954. Plazas: 2+2. Peso: 1,512 kilos. Tipo de Transmisión: Tracción trasera. No tiene embrague. Caja de Cambios: Manual. Velocidades: 3. Posición del Motor: Delantero. Tipo de Motor: Con alimentación a través de carburador Holley 1. Cilindros: 6, en línea. Cilindrada total: 3,523 cm3. Diámetro/carrera: 85 X 83,58 mm. Potencia efectiva: 101 CV... Pueden tener las fotos en tamaño grande de mis autos a escala pinchando sobre éstas.

CONTINÚA...

Vías:
Fasículos 6 y 7 de Colección "Clásicos de Leyenda"
Fuentes: LosCoches.org Taringa

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa