barrio nativo wayku o huayco de lamas, peru
Parece que la pugna entre los poderosos y los débiles no acabará nunca. Eso se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. Durante la conquista de América, los españoles desembarcaron en el Nuevo Mundo y, cegados por una gran ambición, desataron una feroz carnicería contra los indios. En el presente, se está dando casi lo mismo en la Amazonía peruana, pero ahora, no por el oro, sino por las tierras de nuestros indígenas, esas tierras que siempre les ha pertenecido por derecho desde los tiempos del incanato. Esta vez, el oro ya no brilla ni es sólido; esta vez, el oro es tan negro como una noche sin luna y es nada menos que el combustible más extraído de la faz de la Tierra. Sí amigos(as), me refiero al petróleo, el hidrocarburo más consumido en nuestro planeta.
oxy asesinahoatzin o shansho (opisthocomus hoazin)
El hecho de que el petróleo sea tan necesario en la vida diaria, no es motivo para que compañías, como la Oxy, sencillamente tomen la decisión de extraerlo de una zona natural sin el consentimiento previo de los que la pueblan. Es como si un extraño irrumpe en tu casa y hurta o destruye algo. Así de directo: las compañías petroleras son unas usurpadoras y aniquiladoras de tierras. “Pero, ¿cómo viviremos sin petróleo?”, dirán muchos. La respuesta es muy simple: Mejor. Por el petróleo talan árboles, contaminan ríos, envenenan a plantas y animales, vuelven infértil a la tierra; por el petróleo devastan nuestro planeta, acabando, poco a poco, con la vida que ha costado muchos años en forjarse. “Pero, ¡rayos! ¿Cómo me movilizaré en coche? ¿Cómo funcionarán la mayoría de las máquinas?”, pensarán varios de ustedes. Para eso, amables lectores y visitantes de Me Escapé de Casa, hay miles de formas de solucionarlo, y todo eso supone una sola cosa: energía renovable y no contaminante. Las principales: energía solar y eólica.
vista de valle de lamas, peru
¿Por qué todo tiene que ser dinero? ¿Por qué se teme mucho invertir? ¿Por qué? El petróleo tarde o temprano se acabará y debemos preocuparnos por ver nuevas formas de “mover el mundo”. Los nativos de Lamas, pueblo amazónico de Perú, no tienen porque sufrir las consecuencias de la ambición de extraños capitalistas. Qué culpa tienen ellos de que justo bajo sus pies haya depósitos del ansiado oro negro. ¡Demonios! ¡Qué put… culpa tienen!... Disculpen, pero se me hierve la sangre cada vez que recuerdo a las empresas extractoras que sólo buscan llenarse los bolsillos. Son unos hipócritas de mier… Nuevamente disculpas. Es que la vida no es justa para muchos. Cómo pueden existir empresarios y gobernantes tan crueles. Tampoco soy un santo para decir esto, no obstante, si veo que puedo colaborar con nuestros indios, no lo pienso dos veces. Quizás no tenga la voz de una autoridad, quizás no sea una persona influyente, quizás no sea muy conocido; pero estoy seguro que puedo poner mi grano de arena escribiendo estas líneas en mi blog y presentando un documental que concienciará y ablandará el corazón de algunos. Eso espero.dibujo de un petrolerosachamama
Con el documental, titulado “¿Acaso comemos plata?”, se quiere mostrar la realidad entre los nativos lamistas y las empresas petroleras, y no lo que muchas fuentes informativas buscan hacer creer... Y así, una de las frases que dice el narrador del documental (un indígena) que más me llamó la atención, fue la siguiente: “¿Qué precio tiene la Yacumama? ¿Qué precio tiene la Sachamama? No hay plata que pueda pagar nuestra vida… ¿Acaso comemos plata?”… Quedan bien claro estas palabras. La flora y fauna de la selva del departamento de San Martín es bien rica, y todo peligra si no se toma cartas en el asunto.

Detalles del Documental:
Documental:
¿ACASO COMEMOS PLATA?
Perú / 2006 / Mini-DV / Color / 27:03 min. (Donado)
Realización y Producción: PRATEC y Waman Wasi; Guión, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y sonido: Sachavideaistas; Idioma original: Español.

Y ahora sí, les dejo con el documental prometido. Y como lo coloqué del
portal de vídeos YouTube, está en tres partes:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Imágenes: 1 3

1 huellas:

Anónimo dijo...

La ambicion del hombre es lo que acaba al mundo!

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Videos de Me Escapé de Casa