Artesana riojana

Desde la carretera no se podía ver mucho de Rioja. El lado derecho era menos urbanizado que el izquierdo; y es que por este último se extiende la ciudad en sí y la mayoría de los pueblos aledaños… Pero, como he indicado en el post anterior, previo a proseguir con el hilo de los acontecimientos durante mi “escapada” a la naciente del río Tioyacu, será pertinente que sacie la curiosidad de varios lectores y visitantes que aman tanto la aventura como las culturas y costumbres de los pueblos del mundo. Estoy dando paso a dedicar unas cuantas líneas sobre la elaboración de sombreros por los naturales de este pedazo de la Amazonía peruana. En verdad se trata de una entrevista que expone la realidad de este arte de confección. Texto e imagen lo encontré por medio del Facebook, en una página creada en la red social, que lleva el nombre de Rioja y, sino me equivovo, administrada por Erick Cuichap Bustamante. Pueden leerla en seguida (Nota: El contenido será modificado de forma gramátical, pero no en escencia; es decir, el mensaje consistirá en lo mismo simplemente cambiando el modo de escribir):

Estatua de una tejedora de sombreros en Rioja (Perú), dirigiéndome a Tioyacu
Rioja dejaría de ser la capital regional del sombrero. Eso se encuentra al borde de suceder, debido a que las hojas del bombonaje, de cuyo proceso se convierte en paja para que se tejan sombreros, están a punto de extinguirse. Nadie hace nada por impulsar su cultivo y en pocos años podría desaparecer por completo. La señora Juana Ruiz Vásquez, artesana de Rioja, ha señalado que cada vez es más complicado seguir tejiendo sombreros en Rioja. “Ahora, nuestra materia prima, el bombonaje, es casi imposible de localizar. Los culpables directos son los migrantes que vinieron ávidos de tierras y asolaron con todos los bombonajales que encontraban en los alrededores de Rioja y lo han reemplazado por el cultivo de arroz”, ha expresado. Aparte, de lo poco que ha quedado, a palabras de Juana Ruiz, las pajas del bombonaje por su calidad son adquiridas por artesanos que proceden desde Cutervo, en el departamento de Cajamarca, con la que las circunstancias se agravan para las artesanas de Rioja... Otro asunto que preocupa a la entrevistada, es que los jóvenes riojanos cada vez más están perdiendo el interés por aprender el arte de tejer sombreros. “No recuerdan que hace unos pocos años, el tejer sombreros fue la primera actividad económica en la provincia. Incluso, hoy en día confeccionar sombreros, ya no acaba siendo rentable. Hacer de forma manual un sombrero como la hacen en Rioja, se tarda entre 3 a 4 días y a nadie se le antoja pagar el precio que realmente cuesta”, declaró Ruiz Vásquez. La artesana riojana ha participado en la Feria de Experiencias de Amo Amazonía, de Tarapoto. En su puesto de la plaza de Armas de la “Ciudad de las Palmeras”, no perdió tiempo e hizo un llamado al Proyecto Cultural del Gobierno Regional, y al propio Gobierno Regional de Rioja con el objetivo de promover el cultivo del bombonaje y no dejar en el olvido esta tradición, que se origina desde muchísimos años y que se vino trasmitiendo de generación en generación.

Estatua de una tejedora de sombreros en Rioja (Perú, Altomayo)
Y ahora sí, tras este párrafo dedicado a la crisis que está teniendo el arte de confeccionar sombreros, reanudaré mi relato sobre mi enrumbada a la naciente del río Tioyacu, como ya dije, un lugar en donde se ambientó un recreo turístico y/o ecoturístico.

Por segunda vez tuve que caminar hasta ser capaz de detener un tercer vehículo. Una camioneta de la policía de rutas había pasado a metros de este aventurero, pero no hice el menor esfuerzo por pedir la colaboración de los agentes del orden. “Sigan chambeando nomás”, pensé mientras veía alejarse al vehículo. De manera que no paré mi marcha. Cogía la cámara de fotos con la mano derecha y el tablero con los papeles con la izquierda. Los zapatos, prestados por cierto a mi padre, como eran de una talla menos de la que usualmente visto, los fui sintiendo más incómodos. El dolor se manifestó en los costados y la punta de los pies, no obstante, éste no significaba ningún impedimento serio para que el quien escribe siga caminando. Siempre con la mirada atenta y guardando cuidado de no dar un paso en falso, me mantuve a la diestra de la carretera como algo de doscientos metros hasta que llegué a acercarme a una estatua, levantada a determinada altura del suelo. El pequeño monumento fue puesto sobre una especie de tarima incrustada en la tierra rodeada de pasto; toda el área verde está circulada por unas veredas que sirven de acera de espera para cruzar de la calle a la carretera. Me aproximé para observar los detalles de la estatua, ya sea a través de mis propios ojos o por la lente de la cámara. La descripción es la siguiente: Una tejedora de sombreros cubierta del cuello a las pantorrillas por un vestido rojo salpicado de flores amarillas, descalza, sentada sobre un banquito, hace lo suyo con la paja creada de las hojas del bombonaje. Esta escultura resulta ser una muestra clave del, en otrora, principal oficio de los riojanos.

Calle de ingreso a Rioja (Perú)
No escatimé en sacar fotos con el aparato digital que tenía conmigo. Algo del trabajo de esos instantes pueden verlo en las imágenes que aquí subí… Terminada aquella labor, apreté de nuevo el paso en direccción a mi destino. De rato en rato, estiraba el brazo para solicitar un aventón. Luego de 5 o 10 minutos, más o menos, un señor estacionó lentamente su mototaxi al lado de su fiel servidor. “Sube”, me dijo. “Te llevo gratis hasta la salida, por allí es donde vivo”. Se refería a que me llevaría hasta el final de la zona urbanizada, en línea recta por la Belaúnde. “Algo es algo”, pensé, y me subí agradeciendo su amabilidad. Medio kilómetro sobre ruedas fue también una ayuda para que ahorrara tiempo en llegar a Tioyacu. Si rechazaba esta clase de favores, no estaría actuando de modo inteligente. Todo empujón debe ser bienvenido.
Tercer motocarro rumbo a Tioyacu, Rioja (Perú)

Continuará...

Vía e Imagen 1: FacebookRioja

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis