En moto por la carretera a Tioyacu (Rioja, Perú)

El motocarrista que tocó llevarme esta vez fue un hombre de entre 40 y 50 años edad, por lo visto el típico padre de familia que se ganaba la vida haciendo carreritas para el sostén de sus hijos y esposa. Eso lo deduje porque no olía a alcohol, por lo tanto un ebrio de cantina o esquina no podría ser; y además no presentaba las facciones toscas, secuelas de las labores extenuantes en el campo y las consecuencias del sol y la lluvia, así que también era una persona que se mantenía apartado de las tareas campesinas. Dialogué apenas cuatro o tres frases con el sujeto, y tras dejarme donde prometió, me despedí articulando un “muchas gracias”. Una nueva foto y vídeo tenía almacenado en la tarjeta de memoria de la cámara, ambos de la espalda del conductor y un canto de la carretera. La imagen la pueden ver en el post anterior, y el vídeo, que será una escena del producto final, en la última parte de esta historia, que aún no tengo la mínima idea de cuándo terminaré de narrar. Es imposible dejar de contarla detalle a detalle. Creo que es de suma importancia que el lector sepa cómo te trata el Perú, cómo son sus paisajes y su gente.
Carnaval Riojano (Perú)
Otra vez resulté pisando el asfalto. La Belaúnde Terry seguía por un tramo en ascenso. Empecé a caminar observando ya no muchas casas a los lados. Por casi un octavo de hora se ausentaron los vehículos, mientras tanto el cielo se hizo más nuboso y el viento aumentó su fuerza. Pasaron primero como media docena de carros y posteriormente algunas motocicletas. Una de estas últimas se paró luego de que hiciera el autostop, o debería decir el motostop. Un hombre que bordeaba los 40 años tenía las manos puestas en el timón. “¿A dónde vas, joven?”, quiso saber de inmediato. “A Tioyacu”, dije. “Yo voy acá más cerquita. A la mitad del camino desde aquí. De allá puedes ver quién más te jale. Harta moto hay”, se brindó a llevarme. Encantado por la actitud comedida del señor, monté la motocicleta. Durante el viaje no tuvo pelos en la lengua y me dijo que era un vendedor de comida a domicilio. En el interior de su mochila cargaba los almuerzos de distintas personas, propietarias y trabajadores de fundos localizados a media distancia entre Rioja y el pueblo de Segunda Jerusalén, localidad cerca la naciente del río Tioyacu, entrando por un ramal a la izquierda de la vía interdepartamental. La esposa del tipo se encargaba de cocinar las viandas y éste lo repartía a los clientes de lunes a sábado. No recuerdo muy bien su nombre. Creo que dijo llamarse Reynaldo. Tomé unas cuantas fotos y capturé algunas escenas fílmicas de mi ida en su vehículo. A comparación de en los tres motocares, en la motocicleta avanzábamos más rápido, con el viento rompiendo con más ímpetu sobre nuestros rostros. Cuando hablábamos lo hacíamos bastante alto, y en el ínterin de esas conversaciones mencionó una serie de celebraciones que se desarrollan en Rioja durante las fechas carnavalescas. Y justamente de dichas fiestas les escribiré de forma resumida en los siguientes dos párrafos, ya que precisamente del 4 al 9 de Marzo del presente toca festejar la semana del carnaval.
Poster del Carnaval Riojano 2011
Para esta festividad, el pueblo entero se alista. Las instituciones y barrios preparan sus comparsas, los vecinos sus calles, jardines y patios para recibir a las visitas con bocadillos, comidas y tragos de la región. Se organizan comisiones para el trabajo, se contrata grupos de música típica, se crea equipos para el parado y adornado de las pintorescas e imponentes unshas (llamada también yunsa, es un árbol el cual es adornado con juguetes, botellas de licor, frutas, serpentinas, globos, banderillas, cintas, etc.). Estas unshas se las encuentra —durante las fiestas— diseminadas por la plaza y las calles de los distintos barrios del pueblo riojano.
El Caminante abordo de una moto rumbo a Tioyacu (Rioja, Perú)
El Bando de Carnaval viene a ser el anuncio oficial del inicio de las festividades. Se forma por un grupo de personas que son representantes de las autoridades del pueblo y que andan leyendo en varias esquinas de los barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Quinapata, Consuelo y Shahuintopata) una Ordenanza Municipal, dando así por inaugurado el carnaval y recomendando a la población conservar sobriedad, mesura y cuidado durante las celebraciones. Por otro lado, el grupo va acompañado desde su salida (comúnmente desde el cementerio de la ciudad) por una banda de talentosos músicos que toca la pandilla riojana, además de los vecinos que salen pandillear; empero, lo más atractivo del bando y que levanta el jolgorio y entusiasmo de todos es el grupo de los “Diablos”. Estos Diablos son los actores que conforman una danza tradicional riojana, disfrazados hasta la exageración con máscaras representando a diversos personajes, y que imitan a algunos animales del bosque de la Amazonía, como el otorongo (jaguar) y el mono, o domésticos, como el caballo y perro; así como al chacarero, el indígena o sacha infiel, el(la) shishaco(a), a la graciosa y sensual mujer riojana, cada uno de ellos bajo el orden de los diablos mayores o guiones que son representantes de Lucifer, que ostentan vistosas máscaras con grandes cuernos y una nariz sobresaliente, algunos en forma de falo. Los Diablos son el conjunto más característico de la tradición de Rioja, y su aparición en público genera grandes expectativas y diversión en todo el pueblo

En moto a Tioyacu (Rioja, Perú)
Después de escribir este par de párrafos me siento un poco impotente porque este año no podré asistir a estas festividades. Si Dios quiere, el 2012 podré disfrutar del Carnaval Riojano. No había hecho caso de la invitación de mi cuarto “aventador” a la naciente del río Tioyacu. Me fue contando de esta alborotada fiesta popular mientras pasábamos frente a molineras, el campamento, fundos, chacras, y terrenos cercados. A veces cruzábamos por encima de serpientes aplastadas por camiones o buses. Todo el viaje a bordo de la moto se dio sin ningún incidente digno de nombrar. Tioyacu cada vez estaba más cerca a mí o yo estaba cada vez más cerca a éste.
Continuará...
Vía: CarnavalRiojanoImágenes: 2 y 3

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: