Recreo Turístico Naciente del Río Tioyacu (Rioja, San Martín, Perú) 1

Recreo Turístico Naciente del Río Tioyacu (Rioja, San Martín, Perú) 2
Cuando se habla del
clima en la naciente del río Tioyacu, lo primero, amigo aventurero(a), que vas a escuchar decir de alguien que conoce el recreo, es que “llueve todos los días”. Según los habitantes de Rioja y Nuevo Cajamarca (las ciudades próximas al centro turístico) y los propios pobladores del caserío de Nueva Jerusalén (el pueblo del que les comenté), el ecosistema comprendido durante el curso del río Tioyacu y los cerros de las cercanías, es uno de los que se caracterizan por ser lluvioso en cualquier temporada del año. A pesar del calentamiento global, este rincón del planeta no se ha visto muy afectado como en varias áreas naturales del mismo territorio peruano. No obstante, la gente que ha vivido desde siempre por estos lares, puede opinar mejor respecto a las variaciones climáticas en el transcurso de las generaciones, incluso desde épocas ancestrales cuando los primeros indios se fueron asentando por estas tierras de la selva sanmartinense, escapando del brutal asedio de los conquistadores españoles. Y para corroborar lo que suponía lo que el cambio climático había traído como consecuencias al medio ambiente bañado por las frías aguas del Tioyacu, acudí a indagar en la propia gente, precisamente en aquellos individuos que descendían o tenían algún parentesco histórico con los nativos del período Incaico, o sea, me preparé a beber de la fuente que saciaría mi curiosidad y ahogaría toda duda que tenía en cuanto a lo expuesto. Pues para eso, mi papel como fotógrafo implicaría ser pospuesto, dado que sería suplantado por el de periodista entrevistador, si bien sin ningún micrófono a mano ni ningún camarógrafo a mis espaldas. Pregunté y pregunté como un niño que pide atención a su padre. Hablé y hablé como un loro. Y en todos los diálogos, el tema de conversación no era otro que lo que están obviando. Inquirí a personas, en especial, de rasgos indígenas, porque ellas me darían el argumento que buscaba y del que estaba casi cien por ciento seguro: “En Tioyacu, antaño, hacía más frío y llovía con mayor frecuencia y fuerza”. Con esto se deriva que cada vez hace más calor hasta en los lugares más insospechados de nuestra Tierra.
Puente de madera sobre el río Tioyacu (Rioja, Perú) 1

Aguas del río Tioyacu (Rioja, Perú)
Tras haber cumplido
mi deber de entrevistador, retomé con las capturas fotográficas y fílmicas. El chaparrón del día aún no se manifestaba. La cámara seguía intacta, es decir, seca... Saqué unas últimas tomas de los visitantes, todos ellos al contorno de la poza principal del recreo. La primera imagen que pueden ver en esta entrada, es la de unos bañistas al lado y dentro de una especie de piscina, que a su vez se iba llenando por medio de unos chorros de agua que caían de la roca. También hice tomas del puente por donde pasé al ingresar al centro, pero ahora desde otro ángulo. Debo aclarar que la quinta foto de este post (la que colgué al pie de este párrafo) no es propiedad de este neófito reportero; al dueño o responsable de la misma lo cito en el nombre, el cual lo leerán colocando el puntero del mouse (que se convertirá en una manito con el dedo índice estirado) sobre la imagen, así como de cualquiera de las que están subidas en los últimos artículos de Me Escapé de Casa. Las aguas de debajo y al costado del puente que llegan a distinguir en la fotografía número 5, tienen un color diferente a las del resto, las que son sacadas por El Caminante. La clave yace en observar el reflejo de la superficie del río: en la del usuario Pepericse de la comunidad virtual Viajeros se nota un cielo celeste con algunas nubes, en cambio, en las de mi persona, no dejan de aparecer tonalidades grises u opacas y en determinadas partes verdosas. Eso sólo nos indica una cosa: aquel martes de Noviembre, al mediodía, el tiempo, todavía, no mostraba su mejor sonrisa; empero, sí en el día que mi desconocido colega inmortalizó al puente de entrada al centro turístico naciente del río Tioyacu. Y eso, pacientes y curiosos internautas que se queman las pestañas dando lectura a estas memorias, me recuerda la letra de una canción que ya le he agarrado el hábito de aumentarla: “Y la lluvia caerá… luego vendrá el sereno… y el sol brillará… ahora el día está bello”.
Puente sobre el río Tioyacu (Rioja, Perú)- Foto del usuario PEPERICSE de Viajeros
Puente de madera sobre el río Tioyacu (Rioja, Perú) 2
Lo interesante al momento de
contemplar las aguas del Tioyacu, y me refiero al curso del río que forma el estanque natural que ven en cada una de las imágenes de esta parte de mi narración (a excepción de la última), es el varío tenue de coloraciones mientras te pones a circunvalar lenta y atentamente por los cantos. Los reflejos sobre el agua se van tornando a la vista de uno, según el ángulo en que te encuentres. Porque, sólo en esta parte de la corriente y algunas otras de la cabecera y de abajo, el líquido elemento adopta el color de la naturaleza; en esos instantes, el verde claro de los árboles de la orilla, el verde oscuro de la vegetación de más atrás, o el plomo blancuzco del cielo. Aunque ahora tengo que confesar que la sexta foto ha sido alterada por quien escribe, igual o casi igual que en muchas de este blog. En ésta y en varias otras, la luminosidad, la mejora de color, el contraste, el brillo, la profundidad, etc., han jugado un rol más que importante para hacer de mis fotografías una delicia ante la vista del cibernauta amante de la aventura y la naturaleza. El software que más utilizo desde hace un tiempo no es el Photoshop, como millones acostumbrarán, si no, el PhotoScape, un programa muy liviano y sencillo de usar. Pueden ser testigos de su gran eficiencia checando la foto 6: Te muestra, al parecer, un día soleado… A veces me siento que hago trampa en estas modificaciones, pero… por qué actuar de hipócrita, la verdad está dicha. En este caso, las empresas que ofrecen paquetes turísticos sí que son un “buen ejemplo”.
Recreo Turístico Naciente del Río Tioyacu (Rioja, San Martín, Perú) 3
…Y ya fuera de seguir con esto de las
manipulaciones fotográficas, les debo informar que en el Recreo Turístico Naciente del Río Tioyacu instalaron servicios de todo tipo, cosa que ya lo dije en pasadas veces pero que siempre es crucial repetirlo. Hay lo que nunca tiene que faltar en un lugar recreativo: restaurante y baños.Restaurante y Servicios Higiénicos en Tioyacu (Rioja, Perú)
Continuará...


Imagen: 5

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: