Nota: Acabo de enterarme, hace unas horas, que el XVI Festival de la Orquídea 2011 se encuentra cercano a celebrarse, y como siempre, en la misma ciudad de Moyobamba. Lo estoy anunciando a modo de anotación, porque ya no armaré una entrada especial de invitación a este evento como en las dos ocasiones pasadas. La inauguración será el viernes 28 de este mes a las 10 de la mañana y culminará el martes 1 de noviembre a las 8 y 30 minutos de la noche. Gracias a un post (invitación y cronograma) que leí en el blog SelvaNet pude saber de este grandioso festival. Espero dar fin a toda esta narración (comprendida por partes) antes de que llegue la fecha de apertura de la próxima edición. Y, por último, les repito que el presente año no estaré en la festividad floral; no está dentro de mis planes a corto plazo.
El año 2009, el Festival de la Orquídea se celebró en una locación distinta. El interior de un ambiente de la Punta o Mirador de Tahuishco fue el escenario elegido en aquellas fechas. Sin embargo, en el 2010, los organizadores han decidido que la exposición se dé en un local de la Plaza de Armas que cité en la Parte I de este relato. Éste era más espacioso pero carecía de techo. Al parecer era un estacionamiento desocupado temporalmente. En realidad, la exhibición de orquídeas, bromelias, helechos y otras plantas ornamentales, se centraba en la zona trasera. Allí habían ambientado un lugar propicio para que los turistas y visitantes puedan apreciar a detalle la hermosa flora de la Amazonía del Perú. “Porqué adelantarme”, me dije. Quise andar por el recinto de manera ordenada. Debía de recorrer primero los stands hasta haber filmado y fotografiado lo suficiente. Mientras tanto, mi hermano resolvió ir de frente al fondo a observar o tal vez comprar alguna planta para llevarla a casa. Yo continué bajo la sombra de los toldos, enfocando las coloridas flores con la cámara y, de paso, tomando atención a las explicaciones de los especialistas. Nada que no supiera. Y hacía como si me impresionara, moviendo la cabeza y arqueando las cejas de vez en cuando. Durante y semanas después del XIV Festival de la Orquídea 2009, me empapé en métodos de crianza de plantas decorativas, principalmente por medio de navegación en la Red. Y para que ustedes, curiosos internautas, también aprendan el manejo en el crecimiento de las orquídeas y demás plantas ornamentales, les recomiendo que le den una leída a los posts en los que voy narrando la catorceava edición del voceado festival, ya que en el ínterin de las siguientes entradas no redundaré en tales temas.
La Psychopsis versteegianum, una orquídea amarilla con manchas naranjas (la de la foto 1 y 3), es una especie muy buscada por los floristas de todo el mundo. Y es que da la impresión de ser una mariposa en pleno vuelo, mientras permanece colgada y es sacudida por el viento. Cualquier novato que lo viera por el rabillo del ojo, juraría que se trata de un Lepidóptero de colores cálidos y antenas prominentes. Se los digo porque ya había pasado por eso. Entre las orquídeas que son más complicadas de transportar, o sea las de envolverlas y llevarlas por vía terrestre, acuática o aérea al destino de algún comprador, están precisamente las del género Psychopsis. Para ello, el comerciante de plantas ornamentales exóticas debe de cubrirla y empacarla delicadamente, evitando que se dañen los pétalos y las raíces. Los vendedores de Moyobamba siempre lo han hecho empleando este estilo, por lo que no deben de dudar de su experiencia y destreza. Yo mismo lo comprobé… Y, así como hay plantas difíciles de embalar, también las hay fáciles. Las orquídeas o bromelias que aún son brotes o tallos no constituyen mucho trabajo envolverlas, pues la mayoría están sembradas en vasos de plástico o de cartón.
Vi una Cattleya máxima y una C. rex juntas sobre la mesa del último stand antes de entrar a los ambientes en donde verdaderamente se desarrollaba la exposición. Las fotografié sin usar el flash y luego las filmé de cerca, procurando que la cámara se mantuviera estable y el enfoque nítido. Así lo seguí haciendo con las plantas de la izquierda. En el vídeo que edité de este festival, podrán visualizar casi todas las tomas en movimiento que saqué de las orquídeas, bromelias, helechos, heliconias, etc. Sólo no abandonen la lectura de estos posts, si desean reproducir el vídeo. Y que conste que ahora es uno solo, ya no en dos partes como el del año catorce de celebración floral. Empero, es inaplazable que aclare que he subido a YouTube una primera edición hace como nueve meses atrás, y que es de apenas 39 segundos (clic aquí para verla).
Minutos después, fuera del toldo el sol quemó y empañó con más fuerza. Había llegado el momento de ir a donde estaba mi hermano (y que, por cierto, se apoda “El Loco”). Todo el perímetro sería registrado en imágenes y escenas fílmicas por quien escribe estas apresuradas líneas. Me hallé dispuesto a apuntar con la cámara cada uno de los rincones, esquinas, o colgaderas en los cuales ha sido colocada una planta. Quizás no se publique la totalidad del material recolectado en este blog, pero les aseguro que estará lo más importante. En caso necesiten de información extra, veré si está a mi alcance proporcionarles. Por medio de comentarios o correos electrónicos, pueden hacerme llegar sus inquietudes; para eso el cuadro al pie de las entradas y la opción de Contacto. Más pronta será la respuesta mientras menos ocupado me encuentre en otros quehaceres, principalmente de ámbito laboral que nada tengan que ver con el blogueo o web-eo.
Juanito, El Loco, departía con un hombre de cabello cano al otro extremo del puentecillo de ingreso. Estuve como a 15 o 20 metros de ellos cuando los vi, antes de fotografiarlos. Había aserrín esparcido en el suelo. Los jardines fueron rodeados por troncos de bambúes amarrados, clavados y enterrados. Desde lejos ya podía saber que el ambiente era circular u ovalado, con un radio aproximado de 25 metros. El puentecillo de la entrada cruzaba por encima de una cocha artificial, con bromelias plantadas en la orilla, todas asentadas con viruta o madera en polvo.

Continuará...

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Google la web Me Escapé de Casa
Top Blogs Peru Blogs My Zimbio eRural.com Este blog es parte de Buzzear (PE) direperu The House Of Blogs, directorio de blogs http://www.wikio.es Anuncios Gratis