Mis visitas recientes a las Puntas o Miradores Turísticos de Moyobamba, la Ciudad de las Orquídeas, fueron en tres fechas distintas y dos años diferentes: 07-11-2009, 08-11-2009, y 01-11-2010. Ya, durante mi infancia, cuando viví unos meses en esa ciudad de la Amazonía del Perú, mi madre llevó a mi hermano y a mí, a conocer esos cuatro fantásticos lugares. Pero es injusto que no contemos con ningún vestigio fotográfico o material fílmico que pruebe aquellos momentos de relajo. El quien escribe, al menos, no encontró ni rastro de fotos ni de cintas de vídeo. Ahora, al fin, luego de casi dos décadas dispongo de lo que tanto he querido, para así tener la oportunidad de publicarlo en mi blog y levantar la invitación respectiva. Ya sé que demoré mucho en decidirme sacarlo a luz; pero mejor tarde que nunca… Y una cosilla antes de empezar a narrar mi visita a cada una de las puntas: Las imágenes con mayor luminosidad natural pertenecen a las del año 2009, y las con menor a las del 2010; pues estuvo soleado en la salida de los primeros días, y lluvioso en el segundo día. 

Moyobamba tiene cuatro puntas o miradores turísticos principales en sus zonas límites. Estos son: Punta de Fachín, Punta de Tahuishco, Punta de San Juan, y Punta de Doñe. Los demás miradores son Huastilla, Cococho, Azungue, Lache, y San Francisco. Aquí, en este artículo, solamente haré difusión de las puntas principales, describiéndolas, con fotos entre líneas y enlaces para descargar imágenes en alta resolución, y además con un vídeo al final: 

PUNTA DE FACHÍN:
El 7 de Noviembre del 2009, temprano por la mañana, saliendo de la casa de un amigo moyobambino, me dirigí solo al XIV Festival de la Orquídea. Pero aún tenía tiempo de llegar a la hora exacta, de modo que se me antojó visitar primero la punta o mirador más cercano en esos momentos. El recinto de mi amigo se localizaba en medio del barrio de Lluyllucucha. Como desde niño no me había ido a las puntas, me fue difícil recordar dónde quedaban precisamente, por lo que pregunté la ubicación de la más próxima. Resultó ser la Punta o Mirador de Fachín; así que sin pensarlo mucho me puse en marcha. / Foto 2.
Fachín está a una altura de 845 m.s.n.m. y a 1 kilómetro de la Plaza de Armas, siendo accesible por distintas calles de la ciudad. Es un lugar desde el cual se puede divisar paisajes llenos de vegetación, hay algunos restaurantes de comida típica por la zona, juegos recreativos (los que no vi en ésta ni en la otra visita), servicios higiénicos, y un tambo o choza donde podrás protegerte del sol o de la lluvia. En la Punta de Fachín, los fines de semana y feriados realizan fiestas populares; las actividades que se desarrollan con frecuencia son las de tipo costumbristas, culturales y deportivas. Obviamente la toma de fotos y filmaciones es cosa de casi todos los días. Y eso es lo que hice ese sábado de Noviembre, luego de desayunar las viandas que llevé desde Tarapoto.
El 1 de Noviembre del 2010, lunes, después de almorzar con mi hermano menor, Juan Luis o “Juanito”, a pesar de la densa garúa, fuimos a visitar la Punta o Mirador de Fachín. El lugar, debido a las condiciones climáticas, estaba a la vez desierto y silencio, a excepción de las gotas que caían del cielo. Recorrimos un rato por las veredas, hasta que nos agarró las ganas de fotografiar a nosotros y a la punta. / Fotos 1, 3 y 4.

PUNTA DE TAHUISHCO:
El 7 de Noviembre del 2009, luego de visitar la Punta de Fachín y antes de entrar al XIV Festival de la Orquídea, me puse a recorrer la Punta o Mirador de Tahuishco con cámara en mano. Cuando arribé al sitio, el local donde se celebraba la festividad floral aún estaba cerrado, de forma que pensé que no sería mala idea andar unos minutos por Tahuishco. El iluminado día permitiría que sacara unas buenas fotosAl día siguiente, cuando recién salía el sol y Tahuishco estaba vacío de gente, también anduve lanzando flashes por todos lados. / Fotos: 5, 7, 8 y 9.
La Punta de Tahuishco es considerada uno de los miradores turísticos más atractivos de Moyobamba, construida a una altura de 854 m.s.n.m., a 80 metros sobre el nivel de las aguas del río Mayo, y a una distancia de kilómetro y medio de la Plaza de Armas, contando con un acceso fácil a través de sus calles. Es un bello balcón donde se levantó un boulevard nada envidiable a cualquiera en el mundo. Tiene una estructura de recreación nueva con ciertos servicios, con bancas para el descanso, regular cantidad de restaurantes y demás negocios. Las actividades más comunes que los turistas o visitantes hacen en el atractivo son la observación del paisaje del valle del Alto Mayo y los campos de cultivo agrícola, la toma fotográfica y fílmica, y el disfrute de los eventos sociales y culturales. El ingreso es libre y permanente durante todo el año, como a cualquiera del resto de las puntas.
El 1 de Noviembre del 2010, regresando de la Punta de Doñe, fui con mi hermano a la Punta de Tahuishco con el objetivo de tomarnos unas cuantas cervezas o “chelear” como se dice acá en Perú. Pero primero sacamos provecho de la cámara para inmortalizarnos en el —en esos instantes— mojado y solitario boulevard. / Foto 6.

PUNTA DE SAN JUAN:
El 8 de Noviembre del 2009, domingo, tras visitar la Punta de Tahuishco, caminé unas cuadras hasta llegar a la Punta de San Juan. Aún era temprano y los rayos del sol me quemaron la nuca. Al traspasar la puerta, supe inmediatamente que quizás el día anterior hubo una fiesta popular, dado que un equipo de trabajadores, desarmaba un escenario de metal. Felizmente que acabaron rápido. Así me dejaron solo. / Fotos: 10, 11, 12, 13 y 14.
La Punta o Mirador de San Juan, denominada también “Miramayo”, es un lugar turístico desde el cual se es posible apreciar el panorama de una gran vegetación, a la compañía de una tibia brisa que corre sobre el río Mayo. La altura promedio de su ubicación es de 857 m.s.n.m. y al mismo nivel del río Mayo que la Punta de San Juan. Y además de tener un tambo típico, en San Juan erigieron una plataforma-mirador, que desde allí se puede observar mucho mejor el paisaje. Las actividades desarrolladas en este complejo al aire libre vienen a ser casi las mismas que en la Punta de Tahuishco y la Punta de Doñe, a la que describiré a continuación.

PUNTA DE DOÑE:
El 1 de Noviembre del 2010, Juanito y yo paramos un motocarro en la Punta de Fachín para que nos trasladara hasta la Punta de Doñe, ubicada en el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Calvario, a dos kilómetros de la Plaza de Armas. La garúa persistía y cuando llegamos todo estuvo mojado. Las calzadas, el pasto, la losa deportiva, los juegos infantiles, todo terminó empapado por la lluvia. Eso no nos importó, e hicimos uso de la cámara. / Foto: 15, 16, 17, 18 y 19.
La Punta o Mirador de Doñe está a 860 m.s.n.m. Desde aquí puede verse el cerro San Mateo, en cuyas faldas están los baños termales del mismo nombre, y la carretera Fernando Belaúnde Terry o ex-Marginal Norte. Incluso se distinguen zonas agrícolas y/o fundos. Y como ya se imaginarán, en esta punta turística las actividades realizadas son similares que en las demás.

Les presento ahora este vídeo y dos links de descarga, invitándoles a conocer en persona las Puntas o Miradores Turísticos de Moyobamba y hacer lo que yo, fotografiar y filmar:

Parte 1:
Fotos de las Puntas o Miradores Turísticos de Moyobamba (Alto Mayo, Perú)- Parte 1

Parte 2:

Fotos de las Puntas o Miradores Turísticos de Moyobamba (Alto 
Mayo, Perú)- Parte 2

NOTA DEL BLOG: Las cuentas en Yahoo! Videos, MySpace, Metacafe y Photobucket serán abandonadas desde la fecha. Las razones son sencillas. Se las puedo explicar, si desean. Sin embargo, eso no significa que invalidaré mi e-mail mescapedecasa@yahoo.com.

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado: