22 abril 2020

Publicado abril 22, 2020 por con 0 comentarios

Better Call Saul (Netflix): ¿Qué pasará con Kim en la Sexta Temporada? / Teoría


El cierre de la quinta temporada de “Better Call Saul”, “Mejor Llame a Saul” en español, serie que se emite en Netflix ha sido realmente emocionante. Pese a ser un spin-off a modo de precuela de la serie “Breaking Bad”, es difícil predecir lo que pasará en el desenlace de Better Call Saul. La conversión de Jimmy McGill a Saul Goodman es un proceso que lo vemos evolucionar temporada tras temporada. Sabemos cómo va terminar el protagonista principal porque lo vimos en Breaking Bad. Sin embargo, al personaje que lució por su ausencia en la serie que tenía como primer actor a Bryan Cranston fue Kimberly Wexler, más conocida como “Kim”, que hace a su vez de pareja (ahora esposa) de Jimmy McGill.
Kim Wexler es una de las mejores abogadas de Albuquerque, Nuevo México, defensora además en grandes firmas. Pero, ¿qué hace al personaje de Kim tan especial? Antes de responder la pregunta y exponer la teoría sobre el futuro de la abogada, debe reconocerse que el desempeño de Rhea Seehorn, la actriz que la encarna, es majestuoso y comprometido, que sorprende que no haya ganado un emmy.

Ahora vamos… Kim Wexler es un personaje complejo, cambiante a lo largo de los capítulos, pero el cambio que experimenta no se nota acelerado, ya que la característica esencial de la serie es su lentitud en la trama, lo que beneficia mucho al desarrollo de la personalidad de la abogada, incluso más que al mismo Jimmy McGill, que está en su etapa final de ser completamente el Saul Goodman que vimos en Breaking Bad. Kim se involucra tanto, que Jimmy que más que una pareja sentimental es su cómplice. En los primeros capítulos demostraba siempre una actitud reacia o de rechazo a todos los métodos poco ortodoxos del que se valía el abogado para resolver sus casos. Ya a medida del avance de la serie, Kim más que enamorarse de Jimmy se va obsesionando con él, con sus métodos, cada uno más riesgoso que el anterior. Al parecer eso despierta un sentimiento adrenalínico en Kim, satisfacción en lograr lo que desea a costa de cualquier cosa con tal de ver derrotado a quien no le simpatizaba.
En esta última temporada, con el último capítulo emitido ayer en Netflix, Kim demostró tener más bolas que Jimmy, el que ya se hace llamar Saul por repudio al apellido compartido con su fallecido hermano “Chuck”, que fue abogado en la firma Hamlin. La sangre fría que hirvió a Kim le ayudó a enfrentarse con el mismo Lalo Salamanca, un miembro del cartel de Juarez, mientras éste no paraba de atormentar a su querido Jimmy.

Vince Gilligan y Peter Gould, los creadores de ambas series, sin duda nos tienen intrigados con lo que le podría pasar al personaje de Kim Wexler en el futuro. ¿Cómo es que este personaje tan arraigado a la vida de Saul Goodman no entra en escena en Breaking Bad? ¿Qué le pasó? ¿Cómo alguien tan cercano a Goodman ya no forma parte de la vida del antiético abogado? Mejor dicho, ¿cómo harán desaparecer a Kim Wexler?


Mi teoría:

Kim Wexler, casi seguro que no se va a morir, no vas ser asesinada ni sufrirá un accidente. Kim sigue viva en el universo de Breaking Bad. Sería innecesario que los creadores de Better Call Saul matarán a este tan apreciado personaje.

Kim Wexler está viva o seguirá viva. Ella podría estar en otro país, muy lejos de Albuquerque, dedicada a impartir justicia a su manera. No es la Kim del inicio de la serie. Es toda lo contrario. Podría seguir ejerciendo el Derecho, pero como dije a la forma que ella le plazca. Su vida al lado de Jimmy y luego de Saul motivó a crear un gran cambio en ella, su sentido de la justicia era muy superior al sentimiento hacia el abogado. Ella ya no necesita de la compañía de él porque se ha convertido en su alter ego, ahora independiente y capaz de hacer lo que sea incluso superando al maestro. Kim va sentir siempre admiración por Saul pero ya no tiene necesidad de seguir a su lado, porque el bichito de “tomar la justicia con sus manos” le inspira a abrir sus alas. Es más, recordemos que Kim no hizo caso a las súplicas de su madre para que subiera al auto cuando era niña; esto lo vemos en un flashback al inicio de un capítulo.

Y luego, ¿cómo es que Saul Goodman pudo superar la partida de Kim? Recordemos ahora al diálogo entre el abogado y Mike Ehrmantraut en el auto luego de lo acontecido en la frontera. Saul sufría de estrés postraumático tras el tiroteo en la frontera donde casi muere. Mike le dice que un día se levantará de su cama y por un momento se olvidará lo que le sucedió, allí se daría cuenta que podría superar cualquier dura experiencia que haya vivido, cuando es capaz de suprimir ese sentimiento que lo carcome.

Kim estará por algún lugar del mundo. Saúl seguirá en Albuquerque. Ambos estarán lejos, ambos tienen vidas propias, y pese a quizá no mantener contacto, siempre se recordarán y la vida pasada entre ellos es lo que les hace ser lo que son. Recordemos a la escena de las hormigas en el helado que arrojó Saul, una acción provoca una reacción, el desenlace puede ser devastador. Definitivamente, “Better Call Saul” no tendrá un final feliz, pues tampoco lo tuvo “Breaking Bad”. Nada más piensen en el Saúl en las escenas en blanco y negro.

¿Qué opinan, ustedes?

Y mi calificación para “Better Call Saul” (todas las temporadas) es:
4 ESTRELLAS DE 5


    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: