30 abril 2020

Publicado abril 30, 2020 por con 0 comentarios

Día del Trabajador en tiempos del COVID-19 / Coronavirus en el 1 de mayo


Carnavales, Semana Santa, el Día de la Madre y ahora el Día del Trabajador. Nos encontramos a poco más de dos horas de arribar al 1 de mayo. Todas las anteriores celebraciones las hemos pasado con el temor de contagiarnos con el Coronavirus. Incluso desde febrero ya se veía venir a nuestro país la nueva pandemia.

Por si no viste la conferencia de hoy jueves 30/04: Presidente Martín Vizcarra hizo importantes anuncios.

Los peruanos nos caracterizamos por ser hombres y mujeres de trabajo, dedicado a nuestras labores día a día, incluso los días domingos o feriados. Pero quien no está acostumbrado a tirarse una jarana en esa fecha tan especial. Día en donde todos buscan su mejor ropa y las ganas de beber y salir a bailar, sobrepasando a las ganas de seguir produciendo. Dicho día las personas buscan reunirse con los compañeros de trabajo o amigos para practicar deporte, preparar un banquete y pasarla bien en general.

Sin embargo, un sinsabor amarga nuestras vidas durante este último mes y medio, pues el estado de emergencia que decretó el presidente por la pandemia mundial nos ha obligado que mantengamos el aislamiento social, todo por el bien de nuestra salud y así evitemos contraer el COVID-19.

Durante este periodo de distanciamiento, muchos trabajadores del sector público y privado han sido despedidos por escasez o falta de presupuesto para sus respectivos pagos, y por el lado de la masa laboral independiente la situación está siendo aún más desfavorable, pues la mayoría se ha quedado sin flujo de mercado y no pueden generar ingresos ni mucho menos seguir invirtiendo, las pérdidas son cuantiosas y las bancarrotas declaradas son dadas a diario en cifras realmente inquietantes. Es más, mucha gente que no tiene qué comer tiene que arriesgar sus vidas saliendo a las calles para ofrecer su mercancía.


Al mediodía de hoy, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado que las rutas de servicio de transporte público culminarán a partir de las seis de la tarde. Se invocó a la población peruana a no salir de su vivienda, a menos que sea necesario, y que debemos seguir acatando este aislamiento social hasta el próximo domingo 10 de mayo.

No hay forma de salir a las calles a celebrar el Día del Trabajador Peruano al menos este año. Tampoco parece que hubiera tanto dinero como para gastar más de lo necesario, eso juntando a la pena que tienen muchos por el estado de salud y la pérdida de muchos familiares y amigos. Pero, no faltará que algunos se pongan a beber o a bailar dentro de sus hogares. Nadie se los está negando, siempre y cuando no salgan a la intemperie.

Me gustaría desearles a todos un “feliz día del trabajador”, pero en medio de esta crisis sería pecar de sarcástico, cuando hay mucha gente que se está muriendo y sufriendo por un virus que ha atrasado la economía en todas las naciones. Aquí el único feliz es el COVID-19 y los que lo crearon.

Les invito a leer estos dos post interesantes:

Colaboración en algunos fragmentos: Cris Mariel Pérez

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: