28 abril 2020

Publicado abril 28, 2020 por con 0 comentarios

El Principito: Sinopsis + Resumen + Crítica + Conclusiones / Reseña Literaria

El Principito está entre los libros más leídos de la historia. Es considerado la obra más importante del escritor Antoine de Saint-Exupéry, superando en ventas los 140 millones de ejemplares.

La lectura de “El Principito” debe darse a paso lento, porque una vez terminado, con los pensamientos frescos, lo compresión y el posterior análisis será más sencillo. A través vez de una reseña literaria, no hay forma más adecuada que honrar la memoria de este autor divulgando su obra en las redes sociales.

Si desean una versión mucho más extendida de esta reseña y otros artículos sobre El Principito, pueden hacerlo entrando a este enlace, que los llevará a un Índice donde podrán elegir el tema de su conveniencia.

Imagen
Puesto que “El Principito” es una representación del niño que una vez fue el escritor, creo firmemente que cada adulto tiene su “propio principito” que vive en el fondo de su ser y que se manifiesta en medio de situaciones adversas o penosas. Nuestra consciencia se conecta con ese sentimiento de bondad e inocencia, de modo que hasta el hombre más cruel en algún momento de su vida sintió Amor y esperanza, ha sonreído y ha llorado, sintió optimismo y temió; un camino que se recorre en con altibajos, cruzando las zonas más insondables del alma.

FICHA TÉCNICA
- Título: El Principito
- Título original: Le Petit prince
- Autor: Antoine de Saint-Exupéry
- Año de publicación: 1943
- Género: Novela
- Subgénero: Novela filosófica y literatura infantil y juvenil
- Editorial: Salamandra; Edición: 036 (18 de enero de 2008)
- Páginas: 96
- ISBN-10: 8498381495
- ISBN-13: 978-8498381498

SINOPSIS

Obra poética escrita en prosa. El contenido tiene una forma armónica, que surge de su inagotable y profunda poesía, de los sentimientos, del amor a la vida, a la naturaleza y al hombre.

Saint-Exupéry escribe este canto de amor y ternura sin igual, dirigido a adultos, aunque posiblemente sean los niños los que puedan entender su bellísimo mensaje.

Desde un pequeño asteroide, muy lejos de nuestro planeta que lucha por sobrevivir, brilla la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados.
Colección Abierta – BookTrade

RESUMEN

La novela inicia cuando un piloto estrella su avioneta en medio del desierto del Sahara, haciendo entrever que el autor, Antoine de Saint-Exupéry, se trata el mismo como este personaje. Mientras el hombre trataba de reparar su nave, se le aparece un niño de cabellos dorados, el Principito. Ambos arman conversación. Allí el piloto se entera que el pequeño venía del asteroide llamado B 612, el cual tenía tres volcanes, dos activos y uno extinto, y que además un enemigo, los baobabs, amenazaban con destruir el minúsculo cuerpo celeste con sus gruesas raíces que se enterraban por todos lados; es por eso que cada cierto tiempo debían cortarse los brotes antes de que sean demasiado grandes.

El Principito reveló que tenía una rosa a la que cuidaba siempre. Ella era muy orgullosa y vanidosa, exigente, pero especialmente bella, y esa belleza es lo que cautivaba al niño. Un día aprovechando la migración de pájaros, el Principito tuvo que dejar su asteroide, no sin antes deshollinar los volcanes, retirar los brotes de baobabs y dejar a su amada rosa, cansado de sus reproches y dispuesto a conocer otros mundos. El Principito se despide de ella y se aleja de B 612.

Durante su viaje conoce otros seis planetas antes de llegar a la Tierra. El primer planeta que conoce es dónde vivía un rey, que decía gobernar todo hasta donde llegaba la vista pero que sólo le obedecían según sus posibilidades, por ejemplo no podía exigir al sol aparecer en mitad de la noche sino esperar hasta que llegue la hora del amanecer. En el segundo planeta se encuentra con un vanidoso, una persona que decía ser admirado por todos y que pidió al Principito que lo aplaudiera para sentirme aún más elogiado. En el tercer planeta se topa con un borracho, un hombre que se avergonzaba de lo que era y que eso justificaba su constante inclinación por la bebida. El cuarto planeta era lugar de un hombre de negocios que no paraba de contar las estrellas y que aseguraba que todas le pertenecían. Cuando llega al quinto planeta, el más pequeño, encuentra a un farolero que trabajaba sin descanso, en un constante encender y apagar de su farol, ya que los días y las noches apenas duraban unos segundos. En el sexto planeta, el Principito es recibido por un geógrafo que jamás despegó la nariz de sus mapas para ir en busca de aventuras, pues decía basarse en los testimonios de sus exploradores para adquirir conocimiento. Fue este geógrafo que recomienda al Principito a visitar la Tierra.

Cuando el Principito llega a la Tierra se cruza con una serpiente en la arena del desierto. Más adelante descubre un campo de rosas, momento en el cual el Principito es consciente de que su rosa que dejó en el asteroide no era única y que existían muchas parecidas a ella. El viaje sigue su curso y al poco tiempo aparece un zorro que traba una buena amistad con el Principito, donde ambos viven una gran experiencia aprendiendo el uno de otro.

El Principito llega a conocer a más personajes de la Tierra, como es el vendedor de píldoras que quitan la sed y el guardagujas. Finalmente encuentra al aviador al quien llega a contar sus aventuras vividas hasta ahora. Mientras tanto la nave seguía sin poder repararse. Si seguían en el desierto, no tardarían en morir. Para sobrevivir, el Principito aviva los ánimos del piloto para ir en pos de una fuente de agua. Encuentran un pozo y beben hasta saciarse.

Vuelve a escena la serpiente venenosa y le dice al Principio que tiene que ser mordido por ella para poder regresar a B 612, y a pesar de que el aviador trata de impedirlo, el niño termina a haciéndolo, desapareciendo en el desierto en el mismo lugar donde dijo que llegó a la Tierra. La historia concluye con el aviador pensando si el Principito pudo volver a su hogar. (Extraído en su totalidad de la Sinopsis del Post de la Reseña extendida, de mi propia autoría)

CRÍTICA

De El Principito no dejaré de apreciar sus enseñanzas y valores expresados, muy sutil y a la vez acogedoramente. Los personajes se describen por sí solos. El autor humaniza incluso a los objetos, lo cual hace del libro una fábula extraordinaria que hace soñar a chicos y grandes.

El estilo de prosa que usa de Saint-Exupéry es impecable al ser adaptada en este género de libro. Pese a lo exagerado que pueda sonar si te lo cuentan, no se piensa lo mismo tras la propia lectura de sus páginas; para la mayoría de los niños es curioso y entretenido y para los adultos es revelador y lejos de ser ridículo. El Principito no peca de aburrido, salvo que nada más acostumbres a leer novelas policiales o bélicas, puede ser que te resulte poco interesante porque acá no verás sangre ni disparos ni apuñaladas.

En El Principito no hay desperdicio de páginas. El autor supo usar el tiempo y el espacio para la interacción de sus personajes. De los detalles se encarga el lector porque cada quien crea a su antojo lo que se haya que agregar o describir. Esto no es ninguna molestia, muy al contrario, es una aventura personal que ejercita la imaginación, que a lo poco alimentará el espíritu y abrirá los ojos si te lo sigues permitiendo.

El desahogo es más efectivo que la inspiración por felicidad en cuestiones literarias. Las mejores novelas, películas o series son del género drama, y con esto no estoy diciendo que el Principito sea de talante dramático, sino que me refiero, como ya habrán quizás pensado, a que el autor, en su añoranza, escribía su gran obra que a la postre se supiera que estaba dedicada a su rosa, su amada esposa. Las palabras que fluyeron crearon personajes que la historia siempre los recordaría, porque todos han salido del corazón más sincero y arrepentido, tiene la esencia de Saint-Exupéry, tiene parte de su alma.

Quizá ningún otro libro corto llegue a superar a El Principito. A través de esta historia reforcé mis conocimientos sobre filosofía, psicología, sociología, inteligencia emocional, algo de astronomía y geografía, pero sobre todo, recordé el verdadero significado del Amor y la Amistad. Todo eso se va quedar dentro de mí. (Extraído casi en su totalidad de la Crítica Apreciativa del Post de la Reseña extendida, de mi propia autoría)

CONCLUSIONES

El Principito es considerado un libro infantil por el estilo usado en la escritura y la brevedad de su historia, pero en realidad esta obra es una metáfora de varios aspectos de la vida, donde se hacen referencia a temas que ahondan cuestiones como el Amor y la amistad, tremendamente importantes.

Las alegorías presentadas en El Principito son interpretadas de diferentes maneras, pues cada quien da su propio significado a la novela, según la edad que se tenga, el sexo al cual se pertenezca, las costumbres y tradiciones de una cierta sociedad o la influencia de las experiencias de uno mismo. En consecuencia, cada opinión es válida, desde su perspectiva, no existiendo una forma definitiva que interprete del todo lo que el escritor expresa, tampoco puede haber nadie que diga cuál es la verdadera o se crea que tiene la última palabra.

El libro que con más razón debemos volver a leer cada cierto periodo, en definitiva, es El Principito. Años atrás los lectores han sacado conclusiones muy diferentes, pero con el pasar del tiempo poco a poco se fueron haciendo más extensas y explicativas. Descubrir algo nuevo en algo que fue escrito hace casi ochenta años, es lo que convierte en mágico a este libro, que por lo tanto el propio lector lo hace evolucionar en sus diferentes etapas de la vida y de las épocas de la historia. Una obra que no pasará de moda y que de hecho perdurará con el pasar de los siglos. No exagero que El Principito es como la biblia de la literatura infantil-filosófica.

Me convencí que con el Principito podría seguir aprendiendo aún más si sigo leyéndolo. Cuando lo haga de acá a unos meses o a un año estoy seguro que encontraré detalles que dejé escapar, moralejas ocultas, mensajes discretos o pasajes fantásticos. ¿Por qué se daría esto? Bueno, porque la vida es una amalgama de sentimientos y estados de ánimo en una paleta de tonalidades que uno raras veces escoge, y da la sorpresa que cuando vuelves a leer este libro te das cuenta que te estás leyendo a ti mismo.

El Principito es la prueba en papel de que la inspiración de los hombres no conoce de límites. Antoine de Saint-Exupéry quizá ni se imaginó del éxito que tendría su obra, su gran aceptación a través de los años opacando a muchos libros de autoayuda y filosofía. Es difícil que vuelva a aparecer un escritor tan dotado de imaginación como él. (Extraído en su totalidad de las Conclusiones del Post de la Reseña extendida, de mi propia autoría)

Y mi puntuación para “El Principito” es:
5 ESTRELLAS DE 5

Pueden descargar el libro en Amazon a través del siguiente enlace: