01 mayo 2020

Publicado mayo 01, 2020 por con 0 comentarios

El Coronavirus y la marihuana, los efectos con el COVID-19 que ocasiona al fumar la planta

El estrés está atacando a muchas personas alrededor del mundo con esta pandemia que día a día lleva la vida de miles de personas. Si eres un fumador ocasional de marihuana y buscas aliviar esta carga con unos cuantos golpes, pues deberías saber que no es una muy buena idea, ya que los expertos advierten que debes pensarlo dos veces antes de prenderte ese “porrito” que tienes en el bolsillo.
El Dr. Albert Rizzo, neumólogo y director de la Asociación Estadounidense del Pulmón, declaró lo siguiente: “Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos.”

Fumar marihuana, nada más de vez en cuando, puede aumentar el riesgo de complicaciones más comprometidas en los casos de Coronavirus. “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”, agregó Rizzo.


Pero, tal vez desees comenzar a fumar de a pocos, ¿sería dañino?

El Dr. Mitchell Glass, portavoz de la misma asociación médica, responde a esta pregunta, diciendo que “el problema es que lo último que deseas durante una pandemia es hacer más difícil que un médico diagnostique tus síntomas. El covid-19 es una enfermedad pulmonar. Realmente deseas tener una variable de confusión si necesitas ver a un médico o a un profesional de la salud diciendo: ‘¡Ah!, y por cierto, no soy un consumidor habitual de cannabis, pero decidí usar cannabis para calmarme’.”

»No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo —añadió.

Está claro que se generará una gran confusión médica y dar con una solución sería más complicado en un paciente consumidor de cannabis y uno que no lo es.


Entre líneas, pueden ver un video en 3D de cómo ataca el COVID-19 a los pulmones:

¿La tos que tengo es por fumar o por el Coronavirus?

Fumar marihuana como hábito de todos los días, irremediablemente, daña los pulmones con el pasar del tiempo. Según Glass el efecto final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).”

Los fumadores “crónicos” o no, los enfermos con EPOC y otros males pulmonares crónicos, al igual que las personas con asma suave o severa, están bajo un alto riesgo de contraer una enfermedad grave consecuencia del COVID-19, llegando al extremo de ponerlos en el ventilador para poder respirar.

Incluso con fumar cigarrillos las señales de daño pulmonar se manifestarían en pocos días. Aunque un par de golpes de marihuana no se compara, las propiedades que se presentan en un “porro” de marihuana crean problemas de funcionamiento en los pulmones, incluso si apenas estás iniciando en el hábito de dar unas pitadas.

Un cigarrillo no se consume al fuego como un “porro” de marihuana. El primero suele quedarse totalmente quemado y el segundo con algo de hierba, la “charrita”, como dicen en mi país (Perú).

De acuerdo con Glass, “la marihuana arde a una temperatura mucho más baja que un cigarrillo comercial. A causa de eso, la persona está inhalando una cierta cantidad de material vegetal no quemado.” La irritación a los pulmones es más dura, “entonces hay pacientes que serían cada vez más susceptibles a tener broncoespasmo o tos por tener una vía aérea más sensible.”

La tos seca es un síntoma principal del COVID-19, y cualquier tos provocada por fumar marihuana replicaría ese síntoma con facilidad, lo cual el diagnóstico se vuelve un dolor de cabeza.


Mantener despejada la cabeza

Hay otro factor de por medio. La marihuana, como es claro, además de calmarte, afecta tus capacidades de respuesta, y esto sí que será un problema serio en caso necesites ser atendido por emergencia durante esta pandemia.

Glass recalca el inconveniente que podrían tener los trabajadores de salud con los pacientes fumadores que llegan a la sala de emergencias por casos de Coronavirus. “Ellos quieren que la persona que está dando su consentimiento informado tenga el control total de sus procesos de pensamiento”, concluyó.

A ver si por una temporada le bajan un poco el humo todos los fumadores de cannabis. Sólo para prevenir riesgos. Además hay muchos métodos para poder relajarse. Será momento para descubrir qué más.


Fuente: CNN Español
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: