03 mayo 2020

Publicado mayo 03, 2020 por con 0 comentarios

¿La deficiencia de qué vitamina genera más riesgo de morir por COVID-19? / Estudios en profesionales de la salud


Muchos científicos y médicos han realizado estudios sobre las diferentes formas de combatir el Coronavirus, y no me refiero al asunto de las vacunas porque esto ha perdido tanta credibilidad que para muchos solo con mencionarlas causa enojo; la desconfianza en este tipo de “cura” es cada vez más grande y las voces de protesta en los medios de comunicación van en aumento. Pero en este artículo no hablaré de temas de conspiración ni nada por el estilo, sino de lo que se lee en el titular.


A continuación, haré referencia sobre un estudio realizado en la importancia de estar bien nutridos para combatir el COVID-19:

Estudio preliminar asocia muertes por COVID-19 con la deficiencia de vitamina D

Expertos del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, a través de su estudio, de nombre “El rol de la vitamina D en la prevención de la enfermedad mortalidad por enfermedad de coronavirus 2019”, aportan más información para entender mejor el actuar de este nuevo virus que nos cogió a todos con la guardia baja, pudiendo ser importantes para la evaluación de los factores en los estilos de vida que ayudarían a combatir el COVID-19.

Los científicos recolectaron datos para clasificar los niveles promedio de vitamina D entre los pobladores de 20 países de Europa, para después comparar las cifras con la cantidad relativa de muertes por el virus en cada país. Los resultados botaron una correlación muy alta entre las cifras: los grupos de ciudadanos con concentraciones menores de vitamina D presentaron más decesos por el SARS-CoV-2.

“El grupo de población más vulnerable para Coronavirus también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D”, apuntan los autores del estudio, Petre Cristian Ilie, Simina Stefanescu y Lee Smith. Claro ha quedado que los pacientes con niveles más altos de vitamina D en su organismo estarían doblando el esfuerzo para darle un pare a la devastación provocada por el virus.

Previamente ha habido estudios que contar con tres niveles saludables de vitamina D ayuda a bajar el riesgo de infección en el sistema respiratorio, tal y como es la gripe y la tuberculosis, además de la molesta asma en los niños. (Se los digo de mi parte que yo fui una de esas criaturas).

La vitamina D como compuesto liposoluble se encuentra sus nutrientes en alimentos como pescado, champiñones, huevos, queso, alverjas o guisantes, perejil, entre otros (ver el vídeo complementario del final para una mejor idea). El sol, también, es excelente conductor de vitamina D, pues estar expuesto a la luz ultravioleta por un tiempo moderado nuestra piel reacciona por medio de una forma de colesterol.

Más sobre este estudio en: INFOBAE

-o-
Lo que se muestra en seguida es el extracto de un estudio realizado por la Asociación Médica de Shangai, China:

Consenso de expertos sobre el tratamiento integral de la enfermedad por coronavirus 2019. Asociación Médica de Shanghái, 3 de marzo.

En el acápite III, “Tratamiento de soporte de las funciones orgánicas para pacientes graves y en estado crítico”, inciso 6 “Prevención y tratamiento de la tormenta de citoquinas”, se indican los siguientes lineamientos terapéuticos:
细胞因子风暴的防治:推荐使用大剂量维生素C和普通肝素抗凝。大剂量维生素 C 每天 100200 mg/kg 静脉注射。持续使用时间以氧合指数显著改善为目标。

En español: “Se recomienda usar grandes dosis de vitamina C y heparina no fraccionada. Deben inyectarse grandes dosis de vitamina C por vía intravenosa, a una dosis de 100 a 200 mg/kg por día. El uso continuo de larga duración mejora significativamente el índice de oxigenación. Se recomienda usar grandes dosis.”

Enlace al informe oficial del gobierno Chino sobre el consenso de expertos para el tratamiento del coronavirus 2019:


En segundo lugar, independientemente de la demostrada y universal eficacia antiinfecciosa de varias moléculas nutricionales, el ácido ascórbico endovenoso combate eficazmente el novel coronavirus 2019 y todos los otros agentes virales del mismo grupo, aun en los casos más graves y complicados (1,2). Debe conocerse la capacidad recientemente demostrada del ácido ascórbico -incluso en moderadas dosis endovenosas- para disminuir dramáticamente la mortalidad en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS) en estado crítico, conectados ya a respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos. El estudio randomizado, controlado, a doble ciego y con placebo llevado a cabo por Fowler y col. (CITRIS-ALI) demostró con apenas cuatro días de tratamiento ser capaz de reducir la mortalidad por COVID-19 a 4%, en tanto que el grupo de control (que recibió un placebo) tuvo una mortalidad del 63% (3).

Enlace al ensayo clínico CITRIS-ALI:

Se recomienda visitar la web que tomé como fuente que me llevó a esta información:


En un video subido al canal, y el cual está dirigido por el médico, se explica sobre los beneficios sobre la vitamina D. El video se titula: Ascorbato y Vitamina D contra Coronavirus: Evidencia Científica, ir al minuto 2:21 para reproducirlo desde cuando empieza hablar sobre del tema:

-o-
Por su parte, el doctor Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha declarado que para tener como suplemento la vitamina D es indispensable antes medir sus niveles en el organismo. Sin embargo, este experto dice que la vitamina D no puede prevenir la infección por COVID-19, incitando a la aplicación de una vacuna, porque observa la necesidad de realizar más estudios clínicos para conocer los beneficios de esta vacuna. Fariñas a simple vista se encuentra en pañales a comparación de los científicos anteriores, o, ¿es que es otro que quiere creer o les han hecho creer que una vacuna es la única solución?

Y para finalizar, les habilité un video sobre los Alimentos que refuerzan tus defensas y combaten el Coronavirus.


No olvidar que el complemento principal de la vitamina D es la vitamina C, la que se encuentra como la naranja, la mandarina, el brócoli, la papaya, los plátanos, los pimientos, etc. Clic AQUÍ para saber más sobre las vitaminas.

Nota: Si algún link o video directamente enlazado a este artículo no se encuentre activo, por favor hacérmelo saber. Gracias.
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: