23 junio 2020

Publicado junio 23, 2020 por con 0 comentarios

Abimael Guzmán: Se declara infundado hábeas corpus para salir de la prisión al más grande terrorista de la historia del Perú


Juzgado ha indicado que la salud y la vida del interno se encuentran garantizadas, ya que se tomaron las medidas preventivas y de seguridad sanitarias de forma estricta.
El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima ha declarado infundado el Hábeas Corpus que solicitaba la excarcelación del cabecilla del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán Reinoso, luego de comprobar que sus condiciones carcelarias no significan un riesgo para un posible contagio por la COVID-19.

Por el contrario, se encuentra garantizado la salud y vida del interno, puesto que se han adoptado las medidas preventivas y de seguridad sanitarias, se lee en la resolución.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Se ha declarado que el centro de reclusión de la Base Naval del Callao adoptó y sigue tomando las medidas de prevención y bioseguridad frente a la pandemia mundial de Coronavirus, lo que reduce un posible riesgo de contagio del personal de la institución, al igual de los internos.

Específicamente, el mencionado juzgado indica que, según los documentos remitidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por parte del penal Base Naval, Abimael Guzmán cumplirá el aislamiento social obligatorio, puesto que dispone de una celda personal, condiciones sanitarias en orden, un patio personal y cuenta con atención médica para sus dolencias físicas anteriores a la pandemia.

El argumento de la pandemia planteada por la defensa del favorecido Abimael Guzmán Reinoso para obtener su libertad resulta insuficiente, toda vez que las afecciones o dolencias, conforme así se tiene de los informes, están siendo atendidas oportunamente por el área de salud del Centro Penitenciario y de acuerdo al tratamiento establecido por la Junta Médica con anterioridad, se detalla más en la resolución.

En relación al extremo de su pedido para cambiar su condena de cadena perpetua por arresto domiciliario, el Juzgado señala claramente que el pedido no reviste el mínimo análisis, en vista que el ordenamiento jurídico establece que el arresto domiciliario no procede ante una sentencia condenatoria.

Por lo tanto, el pedido no resulta viable ni amparable vía proceso constitucional de hábeas corpus, por ser un sentenciado a cadena perpetua debido a la naturaleza del delito, la gravedad del mismo, la culpabilidad demostrada del favorecido y la gravedad de la pena, no permiten otorgarle libertad para establecer la situación de arresto domiciliario, detalla.

Se considera aparte que la emergencia sanitaria en el Perú no tendría que ser justificación única y necesaria que permita la liberación de un interno por prisión preventiva o pena efectiva o cadena perpetua.

Se recalca, la declaración de infundado el pedido de hábeas corpus y la exigencia al INPE de seguir con el tratamiento sanitario a la celda del interno a través del tratamiento médico indicado con líneas arriba.

Pueden leer la sentencia infundada debajo:



Fuentes: El Peruano / Andina
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: