21 junio 2020

Publicado junio 21, 2020 por con 0 comentarios

¿Cuánto será el pago de tus gratificaciones por Fiestas Patrias en el contexto de COVID-19? / Coronavirus en Perú


El cálculo de tu gratificación en el mes de julio por Fiestas Patrias que tendrán que pagar las empresas a sus empleados y/o obreros se determinará bajo ciertos criterios, producto de la crisis que dejó el Coronavirus en Perú.
El especialista y socio de la prestigiosa firma Damma Legal Advisors, Germán Lora, ha recordado que los empleadores están en la obligación de pagar máximo hasta el 15 de julio a sus trabajadores del régimen laboral privado; mientras que solamente los contratados a plazo fijo, tiempo indefinido o tiempo parcial podrán acceder a este beneficio, en tanto se hayan desempeñado al menos un mes entero durante la primera mitad de este año y se hallen precisamente laborando durante los primeros quince días de julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Asimismo, ha señalado que para el cálculo del monto de la gratificación se tendrá que determinar a cuánto ascendió la remuneración computable del empleado u obrero al 30 de junio y dicho beneficio corresponderá a una remuneración íntegra si el trabajador realizó sus funciones todo el semestre de enero a junio, y se va a reducir de forma proporcional en su monto si el tiempo de servicios fue inferior.

Según estas consideraciones, se tendrá en cuenta como tiempo laborado los supuestos de descanso vacacional y licencia con goce de remuneraciones por motivo de la pandemia de COVID-19. Igualmente, se incluirá los descansos o licencias determinados por las normas de seguridad social que originan el pago de subsidios, además del descanso por accidentes de trabajo remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social y el resto de los supuestos que la ley considera como trabajo a distancia o teletrabajo.

No obstante, Lora dejó en claro que no se incluirá como periodo efectivamente laborado la suspensión perfecta de labores autorizada, a por motivo de la COVID-19, tampoco la licencia sin goce de haber.

Por ende, aseveró que si el trabajador continúa en estos supuestos, su derecho a la gratificación será inválido a excepción de que durante ese mes esté de vacaciones o con licencia con goce de haber o con incapacidad temporal.

En el caso de que la empresa celebró un convenio de reducción de remuneraciones, el monto de la gratificación se va a determinar basándose en el nuevo sueldo acordado, indicó.

Frente a esto, ha recomendado a las empresas informen adecuadamente al personal acerca de la posibilidad de que en ciertos casos el monto de este beneficio, no será el que esperan o incluso se podría no aplicar.

Fuente: Gestión

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: