26 junio 2020

Publicado junio 26, 2020 por con 0 comentarios

El Estado y la ONP no cuentan con fondos para hacer efectivo el pago, según reconocida economista


María Amparo Cruz Saco, economista experta de la Universidad del Pacífico, indica que se busca corregir un problema con más problemas, cuando el Estado propone la devolución del 100% de aportes de la ONP.
Casi a medianoche del pasado miércoles, la Comisión de Economía del Congreso de la República dio por aprobado el dictamen que permite el retiro del 100 por ciento de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que incluye los ex-aportantes que han dejado de hacerlo por más de 20 años y que tengan más de 55 años. Por su parte, los afiliados activos retirarían hasta S/4,300.

Dicha iniciativa la revisará el Pleno del Congreso para que se tome en cuenta su aprobación y después pasará a manos del Ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA ONP:

Pero para la reconocida economista María Amparo Cruz Saco, que a su vez es investigadora asociada a la Universidad del Pacífico, tal medida es imposible de lograrla. El Estado y la ONP no disponen de los fondos para hacer efectivo este pago a los antiguos aportantes o a los asegurados en la actualidad, dijo.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

El motivo esencial se encuentra en el sistema de reparto de la ONP. Cruz Saco expuso que con la mano derecha se recoge el aporte de los trabajadores afiliados que es del 13%, y con la mano izquierda se pagan los beneficios a más de 250 mil beneficiarios pensionistas. Aunque hubo un esfuerzo de la ONP por mejorar sus finanzas, el pago de estos beneficios no alcanza, entonces hay un déficit que se financia con una transferencia corriente de recursos ordinarios del Estado.
Durante estas fechas, sin aún entregar los fondos, la ONP padece una situación delicada, por lo que en caso que el Congreso estampa su sello de aprobación al dictamen necesitará más recursos ordinarios para lograr una transferencia acorde a lo que se declaró.

A un inicio se habló del pago de S/2,000 a todos los asegurados. El cálculo de pagarle ese monto a 1.5 millones de asegurados, que es lo que se tenía antes de la pandemia de COVID-19, sería de 900 millones de dólares (es decir, S/3,150 millones). Ahora que viene a ser el pago de las contribuciones pasadas a los asegurados de más de 55 años que no han contribuido por 20 años, supondría una cifra por lo menos similar o probablemente superior. Se tratan de cifras astronómicas, se explayó.

Todo lo anterior si dejamos a un lado que la pandemia y el confinamiento disminuyeron el empleo en el Perú, por lo que hasta ahora hay menos trabajadores que aportan a la ONP. En tanto que esta entidad debe honrar su obligación del pago de las pensiones.

La economista fue tajante al decir que “no se puede corregir el problema con más problemas. Hace falta mayor seguridad”, pues frente al retiro del 25% de los fondos de AFP de los aportantes se origina la inequidad con los propios asegurados.


¿ALGUNA SOLUCIÓN?

Cruz Saco propone el uso de las transferencias temporales, como una disposición de ayuda a los afiliados en caso de emergencias como la presentada. Solicitó así al Congreso un más cuidadoso análisis de la situación. Cuando se piensa en políticas debemos ver cuáles son los costos y beneficios en el corto y largo plazo. Si alguna lección nos deja la COVID-19 es que debemos separar la parte técnica de la política, y evitar que esta conversación se vuelva ideológica, concluyó.


Fuente: Perú21
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: