13 junio 2020

Publicado junio 13, 2020 por con 0 comentarios

¡Insólito!: Se licencian a filiales de la UTP sin tener locales construidos


Un comunicado de la SUNEDU levantó sospechas sobre la irregularidad de un licenciamiento de siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), pues no se exigió los principales requisitos como a todas las demás universidades cesadas.
El sitio Lima Gris ha publicado el 8 de junio un informe que alertaba acerca de la extraña relación entre la SUNEDU y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), casa superior de estudios propiedad del grupo Intercorp. Dicha universidad obtuvo el licenciamiento para su sede central en Lima pero, paralelamente, la SUNEDU le brindó licenciamientos para las siete sedes en provincias que figuraban solamente por escrito. Una decisión en contra de la ley ya que el requisito para obtener el licenciamiento es contar con el local acabado y con una implementación acorde. Se había descubierto que esas siete licencias se dieron a la UTP en junio del año pasado, sin tener local y sin una ley que lo avale.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Se ven poco a poco mayores irregularidades producto del comunicado que la SUNEDU dio en respuesta al informe de Lima Gris, y en el que se supo que el proceder del ex titular de la SUNEDU y hoy titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides Abanto, se levantará una investigación minuciosa.

Según la ley, el Licenciamiento Institucional para que un centro superior de estudios opere, debe disponer de una exigencia obligatoria: la sede principal y sus filiales a nivel nacional están obligadas a tener infraestructuras afines y el mismo nivel en despliegue de equipos e implementación. Aparte, estos requisitos tendrán que ser verificados presencialmente durante el proceso de licenciamiento. O sea, la SUNEDU debe verificar que la infraestructura esté terminada, con bibliotecas, equipos los laboratorios y el resto indispensable para que una sede universitaria esté en regla.

Noticia relacionada:

Crea tu propio desinfectante de manos:

Sin embargo, algunas filiales siguen en construcción y otras todavía no inician, por ende, no tienen lo que obliga la ley. Tampoco tienen el otro requisito exigido por SUNEDU: la licencia de funcionamiento municipal que se brinda cuando recién se inicia las operaciones. Pues, por no cumplir con dichos requisitos, gran número de universidades han perdido su licenciamiento; no obstante, no le han sido exigidos a la UTP, que es una universidad perteneciente al Grupo Intercorp, quien forma el monopolio de las farmacéuticas en Perú y de Interbank.
Esta es la realidad a través de un video y dos imágenes de las sedes de la Universidad Tecnológica del Perú:




Debajo pueden leer en la imagen las ocho Condiciones Básicas de Calidad que se exigen. En caso de que una universidad no cumpla con tan solo una de éstas, perderá su licenciamiento.
Como ya han notado bien, las siete filiales de la UTP no cumplían ni cumplen con ninguna de las ocho condiciones, y aun así han obtenido el licenciamiento.
¿Podría ser que el Ministro Benavides haya cometido un error o este sea un caso más de irregularidad intencionada? ¿Qué opinan, ustedes?

VIDEO RELACIONADO:
Las licencias de Benavides: “A raíz de un comunicado de la SUNEDU, se destapa el sospechoso licenciamiento de siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). No les exigieron requisitos fundamentales que sí lo fueron a decenas de universidades que fueron cesadas”.

Fuente: Lima Gris
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: