08 junio 2020

Publicado junio 08, 2020 por con 6 comentarios

Invento peruano: Ingeniero peruano crea computadora económica de 160 soles para los escolares


Nuevamente el ingenio peruano sale a relucir. Y es que el invento de Jorge Rojas Barnett podría ser la solución para muchas familias pobres del Perú que no les alcanza el dinero para la compra de una computadora, pues ésta solo costaría un mínimo de S/ 160 y es completamente ensamblable.
La pandemia de Coronavirus en el Perú, como en los demás países del mundo,  no solo ha afectado a la salud, sino también al sector educación, y ya que las clases ahora se dictan de forma virtual, para muchos estudiantes no es fácil seguir aprendiendo por este medio sino cuentan con una computadora. De acuerdo con una investigación efectuada por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Pacífico, un número de 2,5 millones de niños no pueden acceder a un ordenador, situación que les imposibilita llevar a cabo sus clases virtuales durante la cuarentena.

Frente a esta problemática un ingeniero peruano buscó una solución, y pudo crear una computadora solo costaría entre 160 y 350 soles.

Se trata de Jorge Rojas Barnett, un inventor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fabrica portátiles (laptops) para escolares que pueden ensamblarse en menos de una hora. A través del programa Escuela Abierta, ha dado a conocer las características de esta innovación tecnológica.

Otra innovación peruana:

En la entrevista, el ingeniero explicó lo siguiente: Estamos hablando de microprocesadores. Nosotros, en la Asociación Tecnológica del Perú, tenemos la capacidad de desarrollar placas electrónicas que funcionan como una laptop. Te va a permitir colocar un mouse, un teclado, un monitor, una memoria SD de hasta 16 GB, eso dependiendo de la capacidad de lo que el alumno necesita. También permite trabajar como si tuvieras una computadora en casa.

Además reveló que el computador es de libre acceso en todo el territorio peruano, que incluye un software de escritorio parecido al Microsoft Office (Word, Power Point y otros). Al mismo tiempo, admite la conexión de hasta 4 puertos USB y además se cargaría por medio de baterías solares.

Rojas Barnett agregó que lo importante de esta tecnología es que desarrollamos todo con hardware libre y software libre. Por lo tanto, es gratuito. Liberamos todo esto para que lo descarguen inclusive de la Internet, debido a la coyuntura de la escasez.

Leer también:

El ingeniero, por otro lado, destacó que el tiempo de vida de esta computadora sería entre 5 y 10 años más o menos. Hizo un llamado a las autoridades peruanas para que le den todas las facilidades de poner en práctica dicho proyecto con la producción de varios equipos que serían vendidos a los familiares de los estudiantes pertenecientes a las clases más pobres.

A un inicio siempre es un proceso, hay errores y fallas. Estamos en el proceso de fabricarlo y distribuirlo, citó.

Para ver el vídeo “Declaraciones del ingeniero Jorge Rojas Barnett (Exitosa TV)”, clic en el enlace final:

Fuente: La República
    enviar correo       editar

6 comentarios:

  1. Donde se compra las computadoras del ig Jorge rojas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco dará la fecha y dónde, estaremos informándole.

      Eliminar
    2. por la imagen que se ve es un RASPERRY PI, por que as RASPERRY PI son computadoras de bolsillos y funcionan con software y si las venden en paruro croe que están des de 35 dolares.

      Eliminar
    3. Bueno, las Raspberry Pi se pueden comprar en Paruro o en Mercado Libre, pero en Perú también hay un distribuidor autorizado y nos pueden encontrar en https://thepibox.pe

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Según la entrevista hecha al ingeniero en Radio La Exitosa, la computadora aún está a puertas de producirse de forma masiva. Cualquier avance sobre el proyecto se estará informando en breve.

      Eliminar

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: