18 junio 2020

Publicado junio 18, 2020 por con 0 comentarios

Maíz arcoíris: La variedad de maíz que todos queremos tener y la más rara del mundo


No se trata de imágenes editadas con Photoshop, pues el maíz arcoíris realmente existe y un agricultor ha recuperado esta hermosa variedad de grano ancestral, que todos queremos tener.
La historia del maíz Glass Gem, se inicia mucho tiempo atrás del siglo XIX, cuando las tribus nativas de América han cultivado tipos ancestrales de maíz. Estas tribus conocieron y cultivaron una amplia variedad de tipos de maíz, valiéndose de una serie de técnicas transmitidas de generación en generación y con gran sostenibilidad.
El maíz era el sustento energético principal de los pueblos indígenas de las Américas, desde Sudamérica hasta los Grandes Lagos de Norteamérica. Se piensa que se originó en México, y puede representar uno de los cultivos agrícolas más antiguos del planeta. Distintas etnias indígenas han creado cepas diferentes, que se relacionaban mucho a su identidad y herencia.


CARL BARNES: RECUPERACIÓN DE VARIEDADES ANCESTRALES DE MAÍZ

Con el pasar de los años, mientras que las tribus fueron siendo restringidas de sus derechos y trasladadas por asentamientos europeos, se han perdido ciertas cepas ancestrales de maíz.
Pero un agricultor del estado de Oklahoma, Carl Barnes (fallecido en 2016), había propuesto hace poco más de veinte años cultivar variedades de maíz más antiguas, con el objetivo de recobrar la herencia de los indios.

Si bien cultivó variedades más antiguas, Barnes fue capaz de aislar cepas ancestrales que se perdieron para las tribus cuando fueron desplazadas en lo que ahora se ubica Oklahoma. Empezó a intercambiar semillas de maíz antiguas con personas que conoció e hizo amistad de todo los Estados Unidos.
Reconectó a los sabios de muchas tribus, que colaboraron con su gente a reclamar sus patrimonios culturales y espirituales. La planta del maíz, en lo concreto, representaba su línea de sangre, su lenguaje, era esencial para su sentido de quiénes eran. Se lo llegó a llamar por su nombre espiritual: “Águila Blanca”.

VÍDEO RELACIONADO: EL INCREÍBLE MAÍZ DE COLORES
Descripción: “Glass Gem Corn” es una variedad única de maíz cuyos granos son muy distintos al de un maíz tradicional pues son de colores, tal como un arco iris. 

Carl Barnes hizo una selección de las semillas de las mazorcas más pintorescas.  No pasó mucho, y esta siembra selectiva llegó a crear un maíz de color arcoíris verdaderamente llamativo, que muchos aún dudan que existe. A este hombre se lo recuerda con gratitud por su labor de recolector, preservador y compartidor de variedades nativas de maíz.


MAÍZ ARCOÍRIS

Una variedad increíblemente rara de maíz de múltiples colores. Se lo cultiva no para comer de la mazorca, sino para preparar palomitas de maíz (canchitas o popcorn) o moler en harina de maíz.
Este maíz se seca solo en las plantas. Los granos poco a poco irán perdiendo su brillo y vitalidad, y pronto se secarán. Son cosechados cuando los granos están duros. Este maíz, claramente, también se cultiva por su gran vistosidad.

Cuando se publicó las primeras fotos del maíz arcoíris (Glass Gem) en el 2012 en Internet han causado mucho revuelo, volviéndose viral de inmediato. Desde ese entonces, gran cantidad de agricultores y curiosos se han sentido atraídos por este maravilloso maíz de color.
Si deseas comprar las semillas de este maíz o de otras plantas, clic en el enlace: https://www.nativeseeds.org/

ÚLTIMAS NOTICIAS:

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: