22 junio 2020

Publicado junio 22, 2020 por con 0 comentarios

¿Memorias USB o la nube? Razones para usar memorias USB en lugar de almacenar en la nube


Con todo lo que está pasando este año en el mundo, la tecnología se ha visto obligada a realizar algunos cambios y/o actualizaciones, principalmente en lo personal y laboral. Ahora nos hacemos la pregunta, ¿si las memorias USB que venimos usando desde hace dos décadas, podrían ser reemplazadas por la nube?
Los expertos han recomendado en utilizar la nube para un teletrabajo con mayor eficiencia. Dentro de los dispositivos modernos de uso personal más usados en la actualidad se encuentra la memoria USB (Universal Serial Bus), pues ya está cerca de veinte años dentro de nuestro uso cotidiano, dejando obsoletos a los antiguos disquetes, y a medida que pasaban los años las han fabricado de distintos colores y formas.

Sin embargo, durante estos tiempos de pandemia de Coronavirus, el aislamiento social nos ha obligado a actualizarnos en cuanto a tecnología digital, tanto en lo personal como en lo laboral. Con respecto al almacenamiento de la información, muchos están optando por la nube, al menos todos los que tienen una buena conexión a Internet. ¿Pero qué es lo que nos convendría seguir usando en el futuro? ¿Cuál es más ventajoso o seguro? Pues veamos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detrás del riesgo de quedar obsoletas las memorias USB, se encuentra el almacenamiento en la nube, en el cual los imperecederos Google y Microsoft están teniendo ventaja al brindar un servicio con espacio “infinito” (algo así como un súper disco duro), que es el articulador de una plataforma en donde confluyen: el e-mail, los documentos de Office, las slides tipo PPT’s, los archivos de videoconferencia, el cronograma de actividades, el traductor, la galería de fotos, y demás herramientas digitales indispensables en la vida digital moderna.
Por lo tanto, el almacenamiento de datos (información) en estos servicios (como Drive de Google u OneDrive de Microsoft), nos ha sido posible compartir archivos o hacer uso paralelo de esas herramientas con quien se desee en cualquier lugar del mundo, con solo seleccionar unas cuantas opciones.

La otra ventaja que nos exhiben de la nube, es que todo este combo digital es gratuito hasta unas 15 GB, excepto que se requiera una mayor capacidad (desde allí para arriba si tiene que pagar). Los costos en este caso son de S/ 65 anuales para 100 GB de almacenamiento y S/ 99 anuales para 200 GB, sólo por nombrar.

En una entrevista a agencia Andina, Ernesto Cuadros-Vargas, creador y ex-presidente de la Sociedad Peruana de Computación, nos dice que en estos tiempos de teletrabajo ya no es necesario mandar un archivo adjunto a un email. Pues, debería estar prohibido, ya que hace más lenta la conexión y la capacidad del envío es limitada, añade.

Si se comparte un archivo desde los servicios en la nube, el receptor de la información puede no solo abrirlo de inmediato, sino hacer correcciones o comentarios, lo cual facilita mucho el trabajo en equipo, opina.

Pero, a pesar de estos beneficios, ¿qué cantidad de peruanos podemos acceder a este nuevo modo de trabajar o estudiar, que en muchos países fue vital para que se evite un impacto aún más negativo de la COVID-19?

Según Genghis Ríos Kruger, el director de Transformación Digital del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el asunto queda claro: si no disponemos de una buena conectividad, estos avances solo abrirán más la brecha digital y, por lo tanto, la educación y las oportunidades laborales.

A raíz de la pandemia, en la PUCP tuvimos que crear un fondo y otorgamos módems a los alumnos y maestros que no tenían una buena conexión a internet en casa para que así puedan llevar las clases virtuales. Si eso sucede en Lima, imaginemos qué pasa en otras regiones, subraya Ríos.
Asimismo, Cuadros-Vargas piensa que en los lugares donde la conectividad es baja o deficiente, la memoria USB y los discos externos seguirán utilizándose. Y, si bien no nos fijamos bien, esta tecnología ha evolucionado.

Las memorias USB de ahora no solo tienen más capacidad, sino que se pueden retirar mucho más rápido porque procesan la información de manera más veloz que las primeras, pormenoriza.


OPCIÓN INTERMEDIA: LA MEMORIA PORTÁTIL USB-C

Además, existe un elemento que de todas formas asegura la vigencia de las memorias portátiles, en tanto sigamos avanzando en conectividad. Nos referimos al conector USB-C, que aunque tiene muchas críticas porque no es precisamente lo estándar que se creía, tiene entre sus ventajas el diseño reversible y la multifuncionalidad, aparte de su mayor capacidad de almacenamiento y velocidad en la transferencia de la información.
Por tal razón, este micro conector fue adaptado para la mayoría de computadoras de escritorio, laptops, smartphones, tablets, entre otros artilugios o gadgets. Así que los expertos están de acuerdo en que la subsistencia de la memoria portátil durante los años venideros será a través del conector USB-C.


EL FUTURO DE LA NUBE

El almacenamiento en la nube viene a ser solo una parte de la tecnología denominada Cloud Computing, donde están incluidos los servicios de cómputo, análisis de datos, juegos de video, IoT (Internet de las Cosas), machine learning, y muchos más, donde actualmente Amazon es líder en ventas corporativas y transnacionales. Ríos ha asegurado que cuando el uso del Cloud Computing sea más corriente, la potencia de las computadoras no será tan necesaria, dado que el hardware y el software se ejecutarán desde la nube. Y ahí es donde viene a tallar justamente la tecnología 5G, de la que todo el mundo hablar, siendo tema de debate en las redes sociales y demás sitios web.

Google Drive, al menos en Sudamérica, es el servicio más popular de almacenamiento de información personal, y ya tiene una década en la que muchos le están sacando provecho. Al mismo tiempo, Microsoft no se quiere quedar atrás tras ofrecer su servicio OneDrive, con una plataforma de fácil uso.

El director considera que el almacenamiento en la nube de estos servidores, de forma gratuita o por pago, tendría que ser seguro. Esta información no se puede borrar, además, ofrecen hasta quince versiones como copias de seguridad. Si a un alumno se le pierde la portátil, no se debería preocupar por el avance de su tesis, si la tiene guardada en estos servicios, asegura.


SEIS MOTIVOS POR LAS QUE PREFERIRÁS UNA MEMORIA USB EN LUGAR DE ALMACENAR TUS DATOS EN LA NUBE

1. La conexión: Qué agradable es acceder a todos los elementos de tu archivo en la nube desde cualquier computador, ¿cierto? Obvio que sí, pero siempre disponiendo de una buena conexión y que a los servidores no se les ocurra enfermarse o estirar la pata, ya que ahora sí que tendrás un problema. Hay una situación muy embarazosa, que es el del ponente que va a proyectar una presentación en Power Point u otro software para diapositivas y, al pararse en el pódium, se da de golpe con alguno de estos problemas. Para este caso, y muchos más, un USB personalizado es más seguro y efectivo. ¡Larga vida a los pendrives!

2. Las contraseñas: Todos, así que acéptenlo, perdemos los cabales con las contraseñas que nos olvidamos. Ya son más los programas con los que interactuamos que nos solicitan password y ya casi no se nos ocurren qué frases o caracteres raros usar. A diferencia del ingreso a la nube, con una memoria USB no hay problema, dado que no necesitas contraseñas. Pero, si deseas, puedes ponérselas, o incluso ya se usan huellas digitales.

3. Compartir archivos: Tienes el control de tu nube, pero ¿qué sucede cuando quieres compartir un documento con una persona que tiene menos conocimientos y está nula en la práctica en almacenamientos digitales? Para tales casos, como por ejemplo los ancianos, la opción más fácil y efectiva es tener una memoria USB o disco externo.

4. Branding: Para las empresas, el pendrive publicitario que se personaliza con su logotipo, no deja de ser uno de los elementos más importantes de fidelización de clientes y empleados, debida a su calidad, precio y opciones de personalización. ¡Dios salve a las memorias USB!

5. Multimedia: Los últimos televisores que salen al mercado llevan incluidos los accesos a internet, de manera directa a tus archivos en la nube, pero sin están al alcance del público en general. Para ver películas en casa, continúa siendo más útil para el usuario promedio una memoria externa USB en lugar de usar la nube.

6. La combinación: En esta línea, para no tener que decidir, en el mercado ya se ven memorias USB que suben de frente a la nube tus archivos. ¡Una combinación extraña y genial a la vez!


VIDEO: ORGANIZAR ARCHIVOS DIGITALES - USB VS. NUBE


SI VAS A ALMACENAR TU INFORMACIÓN EN LA NUBE, ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES:

Internet está plagado de ciberdelincuentes; ya son más frecuentes los ciberataques de piratas o hackers. Y por esto, los expertos nos brindan las siguientes recomendaciones:

- Tener en cuenta con quién compartes la información: si es con un público abierto o un determinado grupo de personas. Se brinda alternativas en el sistema.

- Configurar el modo en que se va a compartir un archivo: si el receptor solamente puede leer la información compartida o si también será posible modificarla (editar) o comentar.

- Si se comparte información con muchos otros usuarios, es mejor utilizar una dirección URL (enlace o link) acortada del archivo que se desee compartir, lo cual se puede hacer por medio de programas gratuitos, como son Ow.ly o Bitly. Si compartimos un archivo directamente, las otras computadoras podrían estar infectadas con virus que obtengan nuestro password.

- Las demás recomendaciones son generales para cualquier servicio online: Usar una contraseña segura (de más de ocho caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, y dígitos), tener actualizado el programa antivirus y no dar clic en mensajes sospechosos.

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: