25 junio 2020

Publicado junio 25, 2020 por con 4 comentarios

ONP: ¿Quiénes podrían hacer retiro de sus fondos, de acuerdo con el proyecto del Congreso?


El Congreso acaba de modificar la propuesta que se planteó hace días atrás para que se haga efecto el retiro del 100 por ciento de los aportes a la ONP.
La Comisión de Economía del Congreso dio por aprobado el dictamen que permitiría a los afiliados a la ONP el retiro de hasta el 100 por ciento de sus aportes. Y el documento original se ha modificado para detallar a quienes beneficiaría y de qué forma. Pues en medio de esta crisis de pandemia de Coronavirus, la economía del Perú se ha visto seriamente afectada, y buscar la mejor solución o soluciones, que puedan beneficiar a la mayoría de peruanos, toma muchos días y requiere de muchos análisis de pros y contras.


Ahora, se plantea habilitar la solicitud de retiro del total de sus aportes acumulados a ex aportantes que sean mayores de 55 años. La otra condición es que no tengan 20 años aportando al Sistema Nacional de Pensiones. Y en el caso de los trabajadores que siguen aportando, retirarían hasta 1 UIT, que vendría a ser el monto de S/ 4,300.


¿CÓMO SE REALIZARÍA EL RETIRO?

Para la devolución de los aportes, el Congreso propone que la ONP realice un protocolo que permita la atención adecuada de las solicitudes.

Tales solicitudes se tendrían que efectuar con un formulario de modo virtual o manuscrito en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Las solicitudes que se presenten deberán ser atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles de la siguiente forma:

Primeramente se entregará el 50 por ciento del monto acumulado en los primeros 30 días después de llevada a cabo la solicitud. El otro 50 por ciento será entregado a los 60 días hábiles (dos meses) de realizado el primer desembolso.


Aparte, el documento añade que el retiro de estos aportes cuenta con un carácter de intangibilidad, o sea, no se podrán descontar ni embargar si es que el afiliado tenga alguna deuda pendiente.

Solamente en caso el aportante tenga deudas alimenticias se le retendrá incluso un 30% del dinero solicitado.

¿Qué opinan ustedes? ¿Habrá una mejor propuesta que ésta para el caso de los afiliados a la ONP? En tiempos de crisis, ya cualquier dinero sirve. Si es que llega, todo sea bienvenido.

Fuente: RPP Noticias
    enviar correo       editar

4 comentarios:

  1. Como puedo Acer para saber mi saldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que pueda ver su saldo de aportaciones usted debe ingresar a la página web de ONP, registrarse y pedir su estado de cuenta. https://www.onp.gob.pe/

      Eliminar
  2. La pandemia nos afecta a todos, no solo a personas mayores deberían estar incluidos todas las edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como ya vaciaron las arcas del Gobierno, lo veo muy difícil. A prevenirnos y cuidarnos mucho de este virus.

      Eliminar

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: