19 junio 2020

Publicado junio 19, 2020 por con 0 comentarios

¡Salud en riesgo!: INDECOPI favorece a la industria de alimentos ultraprocesados con declarar ilegal la “Ley de Octógonos”


Comisión técnica ha declarado en primera instancia que la intervención del MINSA en la regulación publicitaria de los octógonos resulta ser una barrera burocrática. La Secretaría de Fiscalización de la Competencia del INDECOPI pidió que se apele la decisión. El vicepresidente del grupo que ha emitido el fallo, y el demandante, trabajan en compañías que tuvieron como cliente a Coca-Cola, primera en bebidas azucaradas. En medio de la pandemia por Coronavirus, las importadoras de alimentos ultraprocesados consiguieron también aplazar la exigencia de octógonos impresos en sus empaques, los mismos seguirán en adhesivos.
En primera instancia, la propia Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha declarado como “barreras burocráticas ilegales” las exigencias afines a la publicidad de los octógonos, difundida en los medios audiovisuales y escritos, que se dispusieron en las normas que dio el Ministerio de Salud (MINSA), mostrando que sobre competencias legales para la regulación de la publicidad no le corresponde a este último organismo.

Esto es lo que se leyó en el Twitter:

“(1/3) ¡Escándalo! En medio de la pandemia del coronavirus y la crisis económica, el @IndecopiOficial ha emitido una resolución donde declara ilegal las advertencias de salud en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas azucaradas (Ley de los Octógonos)”, declaró Eloy Marchán.


“(2/3) El fallo se publica un día después de la renuncia de Ivo Gagliuffi. ¿Qué dice la resolución? En pocas palabras: Las ‘octógonos’ que pide el @Minsa_Peru en publicidad impresa, radial, televisión e internet de los productos procesados son «barrera burocráticas ilegales”, continuó.

“(3/3) ¿Dónde se decidió eso? En la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. Uno de los integrantes de ese grupo es Gonzalo Zegarra, quien es presidente ejecutivo de Azerta, una consultora que tiene como cliente a Coca Coca. En Azerta también trabaja Cayetana Aljovín”, añadió.


En esta resolución, la Comisión de Indecopi, ha determinado seis  barreras burocráticas ilegales, entre ellas, se puede resaltar la exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deben consignarse en un área de hasta el 15 por ciento del tamaño del anuncio en la publicidad, tanto en medios de comunicación escrito como en anuncios que se difunden en la vía pública y en la Internet.

ÚLTIMAS NOTICIAS:



Igualmente, se suprimió la exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, puestas en la publicidad en medios audiovisuales (vídeos, TV y cine) tengan una duración proporcional al tiempo que tarde la publicidad, así como la exigencia de que el audio de advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales se difunda y pronuncie en el mismo ritmo y volumen que el resto de la propaganda, como además, la exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos con químicos o procesados que lleven octógonos, los presente con claridad frente a la cámara, de modo que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con una advertencia para su consumo.
Dicha decisión de la CEB ha sido aprobada en mayoría con los votos de los vocales Gonzalo Zegarra Mulanovich y Carlos Mendoza Gutiérrez, y con el voto en contra del vocal Luis Quesada Oré.

Gonzalo Zegarra es el vicepresidente de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y el presidente ejecutivo de la consultora de comunicación Azerta, que tuvo entre sus clientes nada menos que a Coca-Cola, líder en bebidas altamente azucaradas; una relación que no fue revelada en la hoja de vida que tiene el INDECOPI. Se confirmó que Zegarra se mantiene en dicha empresa de relaciones públicas y que aquella no deja de trabajar con la marca de bebida gasificada.

Más adelante, Zegarra se presentó ante RPP y declaró no percibir algún conflicto en la intervención. “Cuando me ha llegado este tema para resolver, no vi ningún conflicto de interés y sigo sin verlo (...) Esta compañía [refiriéndose a Coca-Cola] es cliente de una consultora de comunicaciones para la que brindo servicios, pero a la cual yo no me ocupo. No atiendo ninguna empresa de consumo masivo”, resaltó.

Asimismo, entre el 2015 y 2019, Mendoza ha ocupado el cargo de Gerente Legal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), una corporación que en esos mismos años se ha opuesto a los lineamientos técnicos de la regulación por octógonos.

En el ínterin, la persona que mostró la demanda es Esteban Alfredo Pérez Senor, encargado de la agencia de comunicación 360 BTL, empresa que tiene como Gerente de acuerdo con SUNAT por su hermana Yolanda Pérez, la misma que en una entrevista en el 2015 afirmó también tener entre sus clientes fijos a la propia Coca Cola.

La Resolución 0072-2020 data del 25 de febrero y debió ser notificada a mitad del mes de marzo, pero por causa de la pandemia de Coronavirus recién ayer se volvió a enviar los oficios a algunas de las partes involucradas. El Ministerio de Salud tiene la capacidad de apelar a la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi; y de hacerlo, su contenido no procederá hasta darse un nuevo fallo.

Por otro lado, el expresidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, además promotor de la Ley de Alimentación Saludable, ha cuestionado el fallo de la comisión del INDECOPI, puesto que el MINSA ya reguló en materia publicitaria con fines sanitarios, solo por citar, en la norma de fórmulas para los recién nacidos y en el consumo del cigarrillo (tabaco). “En el tema del tabaco el MINSA es el que define qué tipo de imágenes van en las cajetillas, hasta las diseña”, detalló.

“La resolución del INDECOPI es un pésimo antecedente que echa al tacho una resolución de la autoridad sanitaria, a la que le atañe por ley normar este tema. El Congreso le dio el encargo al MINSA que reglamente la Ley de Alimentación Saludable y, en dicho reglamento, es lógico que se incluyan estos aspectos publicitarios”, sumó sus declaraciones el ex-congresista.
Luego, el 17 de junio, el INDECOPI, por medio de una de sus notas de prensa, dijo precisamente que la CEB resolvió que el uso de los octógonos en las etiquetas de productos envasados no representa barreras burocráticas ilegales. No obstante, la CEB sí ha declarado barreras burocráticas ilegales las exigencias concernientes con la “publicidad de los octógonos”, que se difunden en medios audiovisuales y escritos, y dispuestas en las normas que el MINSA da, por razones de que este órgano no cuenta con competencia legal para la regulación de la publicidad. Así que, estamos ante una gran imprecisión, dado que por un lado está la habilitación legal de los octógonos y por otro dieron improcedente la publicidad de éstos divulgados en medios audiovisuales y escritos, dándose a entender que en los productos que se ve el octógono, con su sola vista permite su difusión sin problemas.

Es necesario enfatizar que la resolución es posible que sea apelada ante la segunda instancia administrativa del INDECOPI, o sea, frente a la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del mismo organismo.


IMPORTADORAS HAN SOLICITADO EL CAMBIO DE PLAZOS DEL ETIQUETADO

Recordemos que el 12 de junio, la industria de alimentos procesados logró otra ventaja normativa, ahora por parte del Ejecutivo, que ha aprobado el Decreto Supremo 021-2020 para ofrecer más tiempo a las empresas con el propósito de que pongan en regla sus empaques con los octógonos impresos, ya no los adhesivos que se usan actualmente. Con dicha norma los octógonos no se eliminan, pues siguen en los empaques, pero bajo la forma de pegatinas.

Las compañías han tenido plazo un año para modificar su producción, desde el 17 de junio del 2019, día en que se puso en marcha la vigencia de la Ley de Alimentación Saludable. La norma claramente señalaba que cumplido el plazo no se va a permitir la comercialización ni importación de alimentos procesados sin etiquetas fijas, no obstante, la dilación ha llegado días antes de la fecha límite y tienen la opción de hacer los cambios respectivos hasta el 30 de junio del año siguiente.

“Dicha situación generó que se priorice la industria de insumos para la salud conforme la necesidad de los países que lo requieren, y que el trabajo en fábricas se haya visto restringido, causando que ciertas de las empresas importadoras aún no tengan la contingencia en la producción a gran escala para elaborar rótulos o envases exclusivos para el mercado peruano”, cita el decreto, suscrito por el presidente Vizcarra y ocho ministerios, justificando así la decisión en el contexto de la COVID-19.
La industria ya buscó que se prolongue tal plazo previo a la pandemia. Según el portal “Ojo Público”, entre los meses de febrero y marzo, dirigentes de gremios empresariales y de varias importadoras se han reunido con portavoces del MINSA para solicitar más tiempo, ya que decían que los productores internacionales no les permiten elaborar envases especiales con las características del etiquetado que se pide en Perú.

Específicamente, uno de los argumentos que aplicó Esteban Pérez Senor en su demanda impuesta al INDECOPI fue la afectación económica. [Los detalles de los octógonos] crean sobrecostos y obstaculizan su permanencia en el mercado, por razón de que los obligan a rehacer empaques y anuncios, e incurriendo en nuevos gastos de diseños gráficos e impresiones”, dicta en la denuncia.

Y por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se hace presente, diciendo que los alimentos ultraprocesados tienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional, y su venta masiva se relaciona con el aumento de la obesidad en el Perú y toda América Latina. Estos alimentos causan problemas en la salud humana por distintos factores: tienen una calidad nutricional muy mala y son extremadamente sabrosos por lo general, algunas veces hasta casi adictivos; son una copia los alimentos y se los califica erróneamente como saludables, declaran.
También, Alexandro Saco, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, dijo: Defenderemos la aplicación de los octógonos y la alimentación saludable, y, generalmente, impulsar cambios en el consumo de la población. La COVID-19 puso en evidencia que los más propensos a enfermarse son los que no tuvierob buenos hábitos alimenticios, y por eso no se bajará la guardia. Este es un tema medular para la salud de todos los peruanos.


INDECOPI APELARÁ TAMBIÉN RESOLUCIÓN

Se informó a INDECOPI que la Secretaría de Fiscalización de Competencia Desleal ha solicitado a la procuraduría de la misma entidad que apele la resolución que emitió la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. Se explicó que la Secretaría y la Comisión son independientes, pues no obedecen a decisiones de la Alta Dirección del INDECOPI, y por esto la discrepancia técnica se deberá resolver en su Tribunal administrativo.

Además, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor va a emitir informes de opinión relativos al impacto que tendría la Resolución Nº 072-2020 en la política pública de promover la información para mejores decisiones de consumo de alimentos y bebidas envasados, así como los efectos en la salud de los ciudadanos, describe el documento.

Finamente, la institución también señaló que “la denuncia también cuestionó la inclusión de la frase ‘Contiene grasas trans’, en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de grasas trans establecidas por la autoridad de Salud. Al referente, la CEB precisó que, de acuerdo con la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N° 1256), no tiene competencia para analizar la legalidad y/o razonabilidad de la citada exigencia, ya que se estableció por una Ley (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, Ley N° 30021), razón por la cual declaró la improcedencia de la denuncia en ese extremo”.

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: