16 julio 2020

Publicado julio 16, 2020 por con 1 comentario

Más atropellos contra la salud: COMEX a favor del uso de transgénicos en la agricultura peruana. Peligros de consumir OVM

El grupo empresarial se justifica asegurando que la producción de este tipo de alimentos da un mayor rendimiento en los cultivos tradicionales, pese a las múltiples consecuencias que acarrean su consumo.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) ha indicado que los Organismos Vivos Modificados (OVM) corregirían los problemas comunes que disminuyen el rendimiento de los cultivos en el Perú, como son los cambios en el clima y las plagas frecuentes. Debido a la mejora en su calidad, la producción a través de OVM se caracteriza por un mayor rendimiento delante de los cultivos tradicionales, sustenta el órgano empresarial.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

ComexPerú quiere limpiar su descaro que atenta a la salud, poniendo como ejemplos el desempeño de los cultivos de maíz en naciones como Argentina, Brasil y Chile, en los cuales se trabajan con cultivos genéticamente modificados que producen más que en el Perú. Más producción para enfermar más a la población a mediano o largo plazo. Señala que, de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Perú solo produjo 3.4 toneladas por hectárea (t/ha) el 2018, mientras que el Chile fueron 12.5 t/ha, Argentina 6.1 t/ha y Brasil 5.1 t/ha. Por lo que bajo esta premisa, indican que es necesario este tipo de producción. De hecho, la FAO es otro organismo aliado con la OMS y la FDA, que hasta la fecha no han hecho más que mentirnos, mostrándonos siempre su máscara de benefactores y defensores de la salud, al paralelo de dejar en ridículo a las instituciones y profesionales independientes que sí velan por nuestro bien, lo que se ha visto muy manifiesto durante esta pandemia mundial de Coronavirus, ya llamada por muchos “plandemia”.

A pesar de que los OVM están restringidos en nuestro país desde el 2011, año en que se hizo efecto una moratoria que prohíbe su ingreso y producción en el territorio nacional por una década, a ComexPerú no le conviene en caso que se apruebe el último proyecto de Ley emitido N° 5622-292-CR, de parte del congresista Rolando Campos Villalobos de Acción popular, donde propone la ampliación de la moratoria al ingreso y producción de los OVM por un plazo de 15 años más. “No tiene sustento científico que la necesidad de proteger la biodiversidad y la incapacidad de realizar una adecuada supervisión de estos cultivos”, dice el gremio.
La Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología, según ComexPerú, expresa que los mismos países que se consideran mega diversos sean los que cuentas con las mayores cantidades de cultivos OVM, lo que asegura la posibilidad de su pacífica coexistencia. Nada más falso, pues la salud del pueblo no les importa, pues solo buscan lucrar y doblegarnos a su antojo para que vivamos dependientes de los fármacos que en el futuro dirán que necesitaremos por los numerosos perjuicios en el organismo humano que ocasionan los transgénicos, pero sin decir que estos fueron los responsables. Al final de este artículo pueden leer los daños principales que producen el consumo de alimentos genéticamente modificados.


¿QUÉ ES UN OVM?

Previo a definir un Organismo Vivo Modificado (OVM), debemos saber qué es un “organismo vivo” en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Un organismo vivo se trata de cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluyendo a los organismos estériles, a los virus y los viroides.

El material genético se compone de moléculas (ADN o ARN) que contienen la información necesaria (genes) para la síntesis de proteínas específicas. Es de este modo que las proteínas son el producto final de la expresión de un gen que realizan todos los procesos esenciales de los seres vivos (metabolismo celular). Cada proteína tiene su propia identidad y función. Algunas se llaman enzimas y se encargan de facilitar las reacciones químicas que se llevan a cabo en el interior de las células; en tanto que otras cumplen roles estructurales.

Los OVM se conocen también como transgénicos, si bien esta palabra se origina como término genérico para referirse a los organismos vivos que poseen un gen insertado de una especie distinta.

Así se crea un transgénico, clic AQUÍ. (La imagen de abajo la verás en alta resolución).


5 DAÑOS A LA SALUD POR ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

1. Intoxicación: Aparte de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos son capaces causar alergias como resultado de su consumo frecuente.

2. Resistencia a medicamentos: A razón de la transferencia de la resistencia a antibióticos, por la ingesta de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, ciertos medicamentos dejan de tener su efecto sobre algunas enfermedades infecciosas.

3. Envenenamiento: Más residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para que resista un empleo mayor de químicos, contienen pesticidas y otros productos, los que fueron relacionados con enfermedades graves, como el cáncer, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

4. Mutaciones genéticas: La recombinación de virus y bacterias en alimentos transgénicos, podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de ciertas enfermedades como las gastrointestinales.

5. Daño en el hígado: Según un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, usado en ratas, el consumo seguido durante un par de años de alimentos transgénicos daría lugar a daño hepático, aparte de un mayor riesgo con tumores.



Fuente: Agronoticias
    enviar correo       editar

1 comentario:

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: