15 septiembre 2021

Publicado septiembre 15, 2021 por con 0 comentarios

Mirador Taytamaki, el más visitado de Tarapoto (Perú) – Fotos y demás [Turismo – Paseos turísticos – Trail Running]

 

El Mirador Taytamaki actualmente es considerado el mirador turístico más visitado de Tarapoto o sus alrededores. Pese a ser nuevo, no deja de llenarse de visitantes y/o turistas de lunes a domingo, siendo los fines de semana con mayor afluencia, obviamente. Se localiza a sólo cinco kilómetros del centro de Tarapoto, distrito ubicado en el departamento y provincia de San Martín (Perú). Desde Taytamaki se pueden apreciar los más bellos paisajes de la inmensa cordillera Escalera, una cadena de cerros, colinas y montañas que cruzan el Norte del departamento de San Martín. Desde allí, además, se avista Tarapoto, la ciudad de las Palmeras, los distritos que los rodean, como Morales y la Banda de Shilcayo, y muchos pueblos y caseríos de las cercanías.

Clic en estos enlaces para descargar mapas: Mapa político del departamento de San Martín en HD | Mapa político de la provincia de San Martín | Mapa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

En el Mirador Taytamaki te podrás tomar esas fotos que tanto ansías publicar en tus redes sociales, aparte de grabarte videos que, de hecho, tendrán muchas reacciones. El mayor atractivo es la Mano de Dios o la Mano del Padre, una especie de plataforma desde donde se tiene una vista espectacular. Por cierto, el nombre nace de esta designación, traducida al quechua: “Tayta” significa Padre o Dios y “Maki” es mano. Además de este atractivo, hay muchos otros en el centro turístico que se irán mencionando más adelante. Sólo se les adelanta que en Taytamaki hay venta de comida de la Amazonía y bebidas de varios tipos, claramente es una excelente opción para practicar turismo o darte algunos paseos que te relajarán.

¿Cómo llegar a la garita de entrada al mirador Taytamaki desde la plaza de Armas de Tarapoto? (Puedes ir en motocarro, moto, automóvil, caminando o corriendo, en fin, como elijas):

Otros miradores turísticos de los alrededores de Tarapoto:

Mirador Alto Shilcayo, cerca de Tarapoto (Perú) – Caminata, senderismo, aventura, trekking, running, trail [Turismo]

Mirador Alto Shilcayo, Cordillera Escalera – Fotos y detalles de la Ruta Ecoturística [Turismo por Tarapoto]

Mirador Polish, cerca de Tarapoto (Perú) – Fotos en Alta Resolución [Turismo – Paseos turísticos – Trail Running]

Mirador Polish, cerca de Tarapoto (Perú) – Running y trekking en la selva

El mirador Taytamaki empezó a construirse entre el mes de noviembre y diciembre del 2020. Quien escribe tuvo la oportunidad de visitarlo por primera vez cuando apenas contaba con unos cuantos atractivos, ni siquiera habían colocado las letras que forman el nombre del lugar. Fue el 27 de diciembre del 2020, cuando con un grupo de amigos, parte del equipo de corredores de Tarapoto Run Club (TCR), salí de trekking y trote a las 08:44 a.m. rumbo al mirador y un poco más adentro de la selva, a fin de explorar y conocer nuevas rutas.

Primero hicimos caminata y luego comenzamos a trotar. Activé mi app de running al partir del domicilio de una miembro del team TRC. Aunque recién pasó una semana de haber sufrido dos severas caídas en otra montaña, tuve las agallas de seguir a mis compañeros a esta nueva aventura. En Taytamaki a las justas había unos cuantos letreros que indicaban el sitio. Lo único realmente atractivo en esas fechas fueron las cascadas de Taytamaki y Taytayacu, por lo que las fotos no se dejaron pasar.



Si quieren seguir a Tarapoto Run Club en Facebook, sólo pinchen >>AQUÍ<<.

Detalles del trekking - trail running con la app de Strava­, desde la parte alta de Tarapoto, donde vivía una integrante del equipo, hasta un poco antes de arribar a la primera cascada (nos detuvimos un rato en Taytamaki y aquí solo registré la ida):

Como estuve regular tiempo en otra ciudad, no visité el mirador Taytamaki hasta después de siete meses exactamente. Salí solo ese 27 de junio del 2021 a las 7:46 a.m. desde una esquina, a cuadra y media de mi casa. Lo hice corriendo, padeciendo el último kilómetro antes de llegar a la garita donde cobran entrada (S/ 6.00). Pagué y seguí con mi práctica de trail running, pero sólo unos metros más hasta ascender un poco las gradas de ingreso al mirador. Estaba muy agitado, y es que la cuesta es tremenda. Desde allí, caminé hasta mi objetivo. Vi muchas decoraciones pintorescas durante mi subida, entre éstas estaban los letreros de los siete pecados capitales, los cuales, dice, te serán perdonados una vez llegues a la Mano de Dios. Sin embargo, esta plataforma se hallaba aún en construcción. Lo importante es que el nombre de Taytamaki ya estaba puesto, y con letras muy coloridas como pueden apreciar. Fuera de ello, colocaron palabras en quechua y nombres de otros destinos en la región, sillas de bambú, y toda clase de espacios interesantes donde fotografiarse. Incluso, había el restaurante, pero que a esas horas todavía no atendían, aunque cuando llegué ya andaban algunas personas, un paseo para ellas, porque se fueron en motocarro hasta la garita y de ahí caminaron hasta el mirador.




Al regreso, volví a correr recién cuando estuve más debajo de la garita, y no me paré hasta una calle cercana a mi casa. El sol fue aumentando su potencia durante mi descenso.

Detalles del trail running con la app de Strava­, desde una esquina cerca a mi casa hasta el inicio de las gradas tras cruzar la garita del mirador Taytamaki (Ida):

Detalles de la caminata con la app de Strava­, desde el inicio de las gradas tras cruzar la garita hasta el mirador Taytamaki (Ida):

Detalles del trail running con la app de Strava­, desde un poco más debajo de la garita hasta una calle cercana a mi casa (Vuelta):

La tercera vez que visité Taytamaki fue el 22 de agosto de 2021. Nuevamente, solo y corriendo, partí a las 04:37 p.m. desde una esquina arriba de mi casa. El sol y el calor era criminal. Recuerdo que la sensación térmica bordeaba los 39 °C, por lo que a duras penas pude poco más de cuatro kilómetros, hasta alcanzar un tramo pedregoso. Era domingo y había mucha gente y tráfico, dificultando de paso mi avance. Volví a trotar cien metros antes de cruzar la garita. Hice ademán de pagar, pero, el rondero a cargo de la cobranza, me permitió el ingreso, tal vez porque me vio en full cardio y en prueba de resistencia. Ni siquiera me había detenido, pero ya estaba demasiado jadeante, por lo que le di alto al inicio de las gradas de entrada al mirador. Comencé a caminar. Abajo, frente al puesto de control, me percaté que había juegos infantiles.

Ese día, aparte de tener el propósito de sacar más físico, tenía el de sacarme una foto parado sobre en la Mano de Dios. Pero, mi sorpresa fue grande cuando vi a cientos de visitantes y/o turistas en Taytamaki, la mayoría haciendo cola para fotografiarse en la Gran Mano, además pedían ticket de pago de entrada, cosa que yo no tenía. En mala hora no insistí en cancelar.

El mirador Taytamaki era un hervidero. Gente por doquier, muchos bebiendo, comiendo y hasta bailando, otros tomándose fotos o filmándose videos, algunos simplemente observando el paisaje o comprando algunos recuerdos. Tras tomar agua que compré en el restaurante, retorné a casa, no sin antes fotografiar a Tarapoto desde la cima, el atardecer, y, luego pedir a un señor que me sacara una toma debajo de la Mano de Dios, ya que no podía estar encima de ella. Conforme con todo eso, bajé caminando hasta poco más arriba de la garita, para en seguida empezar a correr. Me detuve en el jirón San Pedro, cerca de la avenida Circunvalación. Desde ese punto, llegué caminando hasta casa. Por supuesto que llegué de noche.


Detalles del trail running con la app de Strava­, desde una esquina arriba de mi casa hasta un tramo pedregoso, como un kilómetro antes del mirador Taytamaki (Ida):

Detalles de la caminata con la app de Strava­, desde unos metros antes de la garita (no me cobraron entrada quizá por ingresar corriendo) hasta la entrada de las gradas al mirador Taytamaki (Ida):

Detalles del trail running con la app de Strava­, desde un poco más arriba de la garita hasta el Jr. San Pedro (Vuelta):

Cuando regresé a Taytamaki, lo volví hacer en grupo como la primera vez y por la misma ruta (camino de entrada). Es decir, para que comprendan, luego de cruzar la garita, hay dos caminos para elegir, uno es por las gradas o la subida directa y el otro es por un camino que da la vuelta por detrás del mirador y que muchos vehículos ingresan por allí.

Le metimos al trail running ese día, 1 de setiembre de 2021, cuatro integrantes de Tarapoto Run Club. Salimos, como en diciembre de 2020, de la casa de la señora Bertha Pérez, una de las más disciplinadas del grupo. A las 6:15 a.m. iniciamos nuestra carrera de ida y vuelta hasta el mirador Taytamaki. Tampoco ese día hubo cobro de entrada, pues además no vimos a ningún cuidador. El turismo se mantenía en stand-by.

Encontramos a dos integrantes más de TRC en el mirador, pero ese día ellos decidieron ir en bicicleta. Nos tomamos algunas selfies y muchas fotos en solitario. Por fin, había cumplido mi deseo de tener una fotografía sobre la Mano de Dios. ¡Yesss!







Detalles del trail running con la app de Strava­, desde la casa de la señora Bertha al mirador Taytamaki y viceversa (Parada en la cima):

El video de nuestra llegada al mirador Taytamaki (Tarapoto – Perú) durante la práctica de trail running con Tarapoto Run Club:

Y, para terminar, les presento la lista de algunas publicaciones donde escribo sobre los entrenamientos domingueros de Tarapoto Run Club:

Lamas (Perú): Óvalo de la Yanasa, Plaza, Castillo, Mirador – Running con Tarapoto Run Club

Mirador Ahuashiyacu, cerca de Tarapoto (Perú) – Running 20K con Tarapoto Run Club

San Pedro de Cumbaza, cerca de Tarapoto (Perú) – Running con Tarapoto Run Club 20K y 21K

Cacatachi y Rumisapa, cerca de Tarapoto (Perú) – Trail Running con Tarapoto Run Club (Ruta por Pacchilla y Chirapa)

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: